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Top 10 Al desierto con estilo

Cada vez vemos más modelos exóticos enfocados a la aventura off-road. Recordamos algunos de ellos, potenciales rivales del Lamborghini Sterrato para surcar el desierto. Por: G. Lahoz

1. Aixam Mega Track (1995)

Top 10 Al desierto aixam

La firma gala saltó de fabricar minicoches para niñatos y jubilados a este monstruo de 5,08 metros por 2,2 de ancho. Y empleaba un V12 Mercedes en posición central. Por concepto y diseño parece un coche ideal para recorrer el desierto a velocidades de vértigo. Disponía de dos pequeñas plazas traseras, era carísimo y apenas se hicieron 5 unidades.  

2. G63 AMG 6×6 (2013) 

Top 10 Al desierto mercedes g 6x6

El coche más disparatado de Mercedes. Su configuración 6×6 ya se había usado en los Clase G de uso militar. El V8 biturbo  de 550 CV y 760 Nm de par transmite la potencia a las 6 ruedas, y va equipado con reductora y cinco diferenciales bloqueables. El interior es tan lujoso como un Clase S. Apenas se fabricaron 100 coches a más de medio millón cada uno. 

3. Porsche 911 “Baja” (1974) 

Porsche Top 10 Al desierto

Construido sobre la base de un 2.4 Targa, fue uno de los coches más curiosos de la última Reensport Reunion. Los 911 tipo Safari están de moda, y este se lo ha hecho un entusiasta llamado Ned Bacon. Lleva la dirección de un Turbo, toda la estructura reforzada, barras antivuelco y una suspensión a medida, además de unos enormes neumáticos General Grabber AT2 sobre las llantas Fuchs. Su propietario lo usa para carreras de todo terreno del campeonato NORRA (National off Road Racing Association).

4. Sbarro Windhawk (1978)

Este modelo único tiene su origen en un pedido por parte del rey Khaled de Arabia al carrocero suizo. Entre las condiciones, debía ser rápido y llevar motor Mercedes (montó un 6.9 V8). Las seis ruedas son motrices, se puede regular la altura al suelo y el asiento trasero se puede elevar 80 cm, para poder disparar o recoger a los halcones.

5. Transsyberia (2008)

El Porsche Cayenne más enfocado al todoterreno fue el primero (E1), y entre ellos, el más eficaz en 4×4 fue la edición Transsyberia (sobre la base del E1 restyling). El S Transsyberia con 405 CV fue una versión campera con una decoración especial. Con Offroad Technology Package y modo Offroad para los frenos ABx, se hicieron pocos y hoy están bien valorados.

6. Rolls “Dakar” (1981)

Bajo la carrocería de poliéster del Corniche se encuentra el chasis de largueros de un Toyota FJ45, incluyendo su transmisión 4×4. El motor es un Chevy V8 de 350 CV. Patrocinado por “Jules”, un perfume de Dior, tuvieron el buen gusto de mantener el salpicadero de madera de nogal. Llevaba un depósito con más de 300 litros de capacidad y logró acabar el rally.

7. Continental GT SUV (2018)

Es un Bentley de 2004 modificado por Classic Youngtimers Consultancy en Uden (Holanda). Al llevar tracción total, es una buena base para desarrollar un exclusivo cupé “off road” para el desierto. Se ha modificado la suspensión neumática y las barras estabilizadoras para separar la carrocería del suelo más de 7 cm. Las llantas son de 20 pulgadas.

8. Lamborghini LM002 (1986)

Lamborghini Top 10 Al desierto

La llegada del Urus lo ha devuelto a la actualidad y  ha relanzado su cotización, que ronda los 250.000 euros. Nació como un proyecto de vehículo militar al que llamaron Cheetah (guepardo), y al no lograr contratos le metieron el motor V12 del Countach y lo pusieron a la venta. Apenas se fabricaron 300 unidades y quedan algunas menos para ir al desierto. El hijo de Sadam Hussein tenía uno y los Marines lo volaron…

9. BMW X5 Le Mans V12 (2000)

BMW X5 V12 Top 10 Al desierto

El SUV de BMW ha sido un éxito desde su lanzamiento, y entre todos ellos este es el más especial. Se trata de un modelo único construido como parte de las celebraciones por ganar Le Mans en 1999 con el V12 LMR. Este llevaba el V12 de 700 CV en el centro, pero al X5 se lo montaron  bajo el capó delantero. Rodando en Nürburgring superó los 300 km/h, en el desierto quien sabe.

10. Spyker D12 (2008)

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El primer prototipo fue presentado como el quinto modelo de la gama, estaba construido en aluminio y utilizaba motor y transmisión de Audi. Concretamente el V12 de 6.2 litros y 550 CV. Mide 4,95 metros, con un peso de 1.850 kg, bastante bajo para su tamaño, acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. No llegó a entrar en producción.

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