Skoda 1000 MBX: Estamos de cumpleaños
Escrito el 09 de marzo de 2016
La historia del MBX de dos puertas se remonta a 1960, cuando se estaban construyendo los dos prototipos del Skoda 990 Tudor. La particular carrocería, notablemente inclinada hacia atrás a partir de los pilares posteriores hasta una ventana trasera panorámica y dos puertas con ventanas sin marco, fue creada en la planta de Kvasiny.
«El legendario Skoda 1000 MBX de dos puertas, con su carrocería ampliamente acristalada, coronó el éxito del primer coche checo de amplia producción: el Skoda 1000 MB de cuatro puertas», afirmó Andrea Frydlová, Directora del Museo de Skoda. «Esto convierte a este vehículo en un importante hito en la historia de Skoda. Las cifras de producción crecieron significativamente en Mladá Boleslav durante los años sesenta, en los que se implementaron numerosos avances tecnológicos en la producción en serie, incluyendo la fundición a alta presión de cilindros, cigüeñales y carcasas de cajas de cambios«.
Estaba propulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros con una cilindrada de 988 cc y una potencia de 52 CV a 5000 rpm/min. Con un peso de 815 kg y una capacidad de carga de 375 kg, el automóvil alcanzaba una velocidad máxima de 127 km/h. El consumo de carburante era de entre 7,8 y 8,0 litros de combustible a los 100 km. El coche iba equipado de serie con dos carburadores Jikov; el motor con un solo carburador únicamente fue instalado en una docena de unidades. El largo tiempo de montaje del SKODA 1000 MBX, que requería un gran trabajo manual, empezó en octubre de 1966 en la sección de operaciones independientes de la planta de Mladá Boleslav, con el fin de no ralentizar la línea de producción principal. Los últimos doce modelos del MBX del total de 1.403 de la versión de un litro de cilindrada salieron de la cadena de montaje a principios de 1968.
En noviembre de 1967, la gama de la marca se extendió para incluir la dinámica versión 1100 MBX De Luxe. La potencia del motor se mantuvo sin cambios con una cilindrada de 1.107 cm3, con la ventaja de disponer de un mayor régimen de motor. Otras mejoras incluían una bomba de aceite más potente y una refrigeración más eficiente. Se produjeron 1.114 unidades de esta versión más potente hasta 1969, sumando un total de 2.517 unidades del MBX de dos puertas.
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