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Seat Arona TGI, una compra inteligente

El Seat Arona TGI es la típica opción de compra que siempre debes tener en cuenta. Vale que con el precio actual de la gasolina estés tentado a tomar el camino opuesto, vehículos gasolina de gran potencia… Esos compactos deportivos que a todo el mundo le gustan pero que también suelen tener mucha sed.

Seat Arona TGI movimiento

Como tarde o temprano el precio de la gasolina volverá a subir. Hoy hemos probado el Seat Arona TGI, impulsado por Gas Natural Comprimido, también llamado GNC. A simple vista no se diferencia de las versiones de combustión convencionales. El Seat Arona ha tenido una gran acogida desde su lanzamiento, y se ha colocado por méritos propios entre los más vendidos de nuestro país.

Seat Arona TGI volante

Utiliza la misma plataforma que el Seat Ibiza, pero es 79 mm más largo y 99 mm más alto que el Ibiza, por lo que conserva su mayor distancia hasta el suelo y una posición de conducción más alta. A todo ello hay que sumar un diseño atractivo, 68 combinaciones de colores disponibles, y grandes dosis de funcionalidad, con un maletero de 282 litros.

Una alternativa muy seria

El Seat Arona TGI incorpora un motor 1.0 con tres cilindros y 12 válvulas, capaz de ofrecer 90 CV entre las 4.500 y las 5.800 rpm, y un par máximo de 160 Nm entre las 1.900 y las 3.500 revoluciones por minuto. Registros más que suficientes para movernos con soltura por la ciudad, incluso viajar lejos de tu provincia… en caso de que se pueda, claro.

Seat Arona TGI trasera

Nosotros durante la semana que tuvimos el coche, antes del confinamiento, hicimos de más de 300 kilómetros y en ningún momento echamos en falta más potencia. En ciudad se mueve a su antojo con las ventajas de la pegatina ECO incluidas. Por autopista es uno más entre el tráfico y si necesitas adelantar urgentemente, no tienes más que reducir de velocidad. En este sentido, para gestionar la entrega del motor cuenta con una transmisión manual de seis velocidades.

Cambios en el motor

Con respecto a la versión convencional, la mecánica integra componentes que le permiten circular con Gas Natural Comprimido. Por este motivo, el Arona TGI incluye tres depósitos de GNC situados bajo el piso del maletero, una boca de llenado situada junto a la de gasolina, conductos de gas de acero inoxidable, sensores de presión de gas y un regulador de presión electrónico que controla eficazmente la distribución del gas en el motor TGI.

Seat Arona TGI tecnica

El motor 1.0 también incluye unos nuevos segmentos de los pistones en cromo-níquel, así como un refuerzo de los asientos de las válvulas y un mayor alzado de las mismas, para aumentar su resistencia al desgaste. Según los responsables de su desarrollo, el turbocompresor es más ligero, de modo que la turbina responde de inmediato y el motor desarrolla su potencia con mayor suavidad.

Uno de los retos del GNC es el arranque en frío, ya que cuando la temperatura exterior desciende por debajo de los –10 °C, primero arranca utilizando la gasolina hasta que se calientan los inyectores de gas y las condiciones permitan activar el circuito de GNC; una operación que suele tardar escasos segundos.

Seat Arona TGI maletero

En circunstancias normales de temperatura, nuestro Seat Arona TGI solo utiliza gasolina como combustible alternativo cuando los depósitos de GNC se agotan, aunque con tres depósitos, la autonomía será más que suficiente para la mayoría de los usuarios. Los depósitos de gas tienen una capacidad de 14,3 kg y proporcionan una autonomía de 400 km en modo GNC. Por otra parte, gracias al depósito de gasolina, de 9 litros, la distancia aumenta en otros 160 km.

¿Cuánto cuesta repostarlo?

Pues mucho menos que cualquier gasolina. Cuando nosotros probamos este coche el precio del kilo de GNC estaba a 0,949 euros/kilo, así que lo llenamos por menos de 13 euros. No hace falta hacer cuentas, ¿verdad? El ahorro en el gasto de combustible es más que considerable. No obstante, desde Seat nos ofrecen algunos datos a considerar.

Seat Arona TGI gasolinera

El Seat Arona TGI es un 50% más económico frente al Arona homólogo de gasolina, un 30% frente a un Diesel y más de un 15% que un vehículo impulsado por GLP. E incluso un 20 % más económico que un híbrido eléctrico no enchufable de gasolina.

La única pega de este tipo de combustible es la falta de puntos de recarga. No obstante, el navegador te indica dónde encontrar el tuyo más cercano. Yo tengo la suerte de tener uno relativamente cerca, en el MercaMadrid, y la verdad es que nunca he tenido que esperar cola. Cosa que en las gasolineras pasa normalmente. Cosas de los pros y los contras.

frontal

Eso sí, para repostarlo tendrás que prestar atención a las instrucciones, pero no tiene mucho misterio la verdad. La única diferencia es tienes que asegurar la manguera. Hasta que no esté bien fijada no se procede a la carga. Luego pulsas un botón y se reposta automáticamente el importe que hayas solicitado.

Cuestión de economía

El Seat Arona TGI es una opción más que recomendable. Por fuera y por dentro hace gala de una calidad made in Seat. Y en cuestión de bolsillo saldrás siempre ganando. No esperes alcanzar los 100 km/h como un Cupra, pero consigue una velocidad máxima de 172 km/h y un tiempo de aceleración de 12,8 segundos. Aunque lo mejor de todo es que, con un consumo medio de 3,3 k/100 km, podrás recorrer grandes distancias sin tener que arruinarte por el camino.

Seat Arona TGI interior

Con un Arona gasolina puedes recorrer 286 km con 20 euros (a 1,25 euros el litro de gasolina). Uno diésel puede hacer 333 km con el mismo dinero (a 1,18 el litro de gasolina) y… con un Seat Arona TGI llegarás a hacer 673 km con 20 euros (a 0,90 euros el kilo), lo que equivale a unos 2,97 euros por cada 100 km.

Seat Arona TGI Movimiento

La gama TGI de Seat arranca desde los 12.990 euros y el precio del Seat Arona TGI, sin descuentos ni promociones parte desde 19.390 los euros.

Fotos: Jorge Gómez

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