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Se llama RX 450h L y es el primer Lexus con siete plazas

Nosotros siempre hemos sido partidarios de las siete plazas. Bien por obligación o por necesidades puntuales, tener un coche con capacidad para siete personas puede resultar de lo más útil. Por eso cada vez hay más modelos en el mercado que cuentan con una tercera fila de asientos. Es el caso de nuestro protagonista, el Lexus RX 450h L.

Respecto a la versión de cinco plazas, este modelo crece 11 centímetros –sin aumentar la batalla–, hasta llegar a los cinco metros de largo. A simple vista lo reconocerás porque al final de la carrocería varía la curvatura del techo con el fin de ganar un espacio extra para las cabezas de los últimos pasajeros. El resto se mantiene como en la versión estándar.

Volvamos al interior.  Según nos cuentan desde la propia marca, el RX 450h L 7 Plazas ha sido diseñado respetando la filosofía de lujo premium y hospitalidad Omotenashi de Lexus, algo que la marca japonesa va extendiendo en cada uno de sus productos, ya sea en la superberlina LS, la que tuvimos la suerte de probar en Omán (aquí puedes ver el artículo), o en la sala del aeropuerto de Bruselas, la llamada Lexus Lounge.

El caso es que para activar a la tercera fila de asientos solo tienes que pulsar un botón. Los asientos se levantarán y colocarán suavemente en su sitio, todo sin complicaciones. Cada asiento de la última fila se puede abatir de forma individual (50/50). En la galería inferior puedes ver las múltiples posibilidades que ofrece el nuevo Lexus RX 450h L.

Al abatir los asientos el maletero aumenta (1.067 mm), y la capacidad de carga oscila entre los 212 litros (con 7 plazas) y más de 600 litros con 5. Y para no olvidar la bandeja del maletero en ningún sitio, cuenta con un espacio donde guardarla bajo el suelo del maletero.

No ha habido detalle al que no se haya prestado atención y, por ejemplo, ninguno de los elementos que componen los asientos plegables de la segunda fila queda expuesto, evitando cualquier posibilidad de engancharse o tropezarse al entrar y salir del coche. Para acceder a la tercera fila tan solo tienes que activar una palanca para inclinar y deslizar hacia adelante los asientos de la segunda fila.

Cuando los asientos de la tercera fila están guardados, los asientos de la segunda pueden deslizarse 150 mm más –un rango mucho mayor a los de los SUV actuales de 7 asientos– para que los ocupantes del vehículo puedan estirarse cómodamente. Si bien es cierto que las plazas traseras no son recomendables para personas de más de 1,80 metros, sobre todo si vas a hacer un trayecto largo.

El sistema de aire acondicionado trizona permite a los pasajeros de la tercera fila ajustar la calefacción y ventilación de forma independiente, con mandos a ambos lados de los asientos. También el conductor puede controlarlo desde la pantalla multimedia.  El reposabrazos multifuncional de la tercera fila dispone además de dos posavasos y dos puertos USB, ideal para que los más pequeños conecten sus videoconsolas o los smartphones.

Todo ello sumado al excelente equipamiento propio de la gama Lexus RX. Dependiendo del modelo que elija, puede incluir desde pantalla multimedia y navegación de 12,3 pulgadas, hasta sistema de sonido a medida con 15 altavoces Mark Levinson, portón electrónico del maletero con apertura y cierre “Touchless”, asientos delanteros calefactados y ventilados con regulación automática o plena iluminación LED.

En cuanto al dinamismo,  sigue manteniendo el eficiente bloque mecánico del RX 450h, que combina un motor gasolina V6 con un motor eléctrico. En total desarrolla 313 CV, que se transmite a las cuatro ruedas gracias al sistema 4×4 (e-Four). Un motor eléctrico independiente instalado en la parte trasera mueve las ruedas traseras cuando es necesario para ayudar a mantener una tracción óptima. En el nuevo Lexus RX 450h L, el sistema Drive Mode Select añade un cuarto modo, EV, que permite al vehículo conducir con potencia eléctrica a velocidades más bajas en distancias cortas.

Al volante la nota dominante, como en la mayoría de los Lexus, es la comodidad. La insonorización es absoluta y apenas se aprecia un pequeño ronroneo de la mecánica cuando se activa el motor de combustión. Desde el mullido de los asientos hasta el tacto del volante, todo está pensado para propiciar el mayor confort posible. Está claro que el RX450h no ha sido desarrollado para hacer tiempos en Nürburgring, menos todavía la versión L de 7 plazas, pero su potencia siempre está disponible y en ningún caso te pondrá en apuros a la hora de afrontar un adelantamiento complicado. Nosotros, en las carreteras que rodean Lucerna, cerca de Zúrich, en Suiza, hemos disfrutado de lo lindo bordeando lagos escoltados por los Alpes… Una experiencia, sin duda, de lo más recomendable.

Sus precios parten desde los 76.800 euros , por lo que hay una diferencia de unos 2.000 euros respecto a la versión de cinco plazas.

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