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Richard Mille RM40-01 Speedtail, a juego con el superdeportivo de McLaren

El RM40-01 Tourbillon Automático McLaren Speedtail rinde homenaje a los cinco años de colaboración entre estas dos punteras marcas. Como el superdeportivo inglés, el McLaren Speedtail, tan solo se van a hacer 106 unidades de este especatcular reloj. Si quieres ver a los dos en acción te recomendamos el siguiente video.

«Existen muchas similitudes en la forma en la que Richard Mille y McLaren abordan los retos comunes de diseño e ingeniería, como reducir el peso, disminuir el impacto vibratorio y minimizar la resistencia», afirma Rob Melville, director de Diseño de McLaren Automotive, que asegura que el RM40-01 es la prueba de que las dos marcas son estupendas colaboradoras.

Richard Mille Speedtail Revista CAR frontal

Inspirados en gotas de agua

El Departamento de Cajas de Richard Mille, con Julien Boillat a la cabeza como director técnico, tardó 18 meses en en perfeccionar las líneas del RM40-01.

Al igual que el Speedtail en el que se inspira, las líneas del reloj evocan la forma de una gota. Mientras que las hendiduras del bisel recuerdan a las aberturas del capó. Los pulsadores hacen un guiño a las salidas de aire situadas detrás de las ruedas delanteras.

La atención por el detalle

«El RM40-01 presenta uno de los niveles de acabado más sublimes que Richard Mille ha ejecutado hasta el momento. Nuestros artesanos achaflanadores y pulidores han participado intensamente en el proceso de desarrollo. La atención al detalle es extrema, como evidencian los distintos efectos de pulido especular, liso y satinado de varias zonas. O la sublime combinación del titanio y el carbono TPT. Tan solo la caja está compuesta por 69 piezas individuales».

Richard Mille Speedtail Revista CAR coche

Debido a la complejidad sin precedentes del diseño, se crearon cinco prototipos hasta dar con la forma óptima. El desafío radica en que la caja es significativamente más ancha por la zona de las 12 horas que por la de las 6 horas. Con un estrechamiento más pronunciado entre el bisel de titanio y el fondo de la caja, separados por un canto de carbono TPT y pilares de titanio de distintas longitudes.

Richard Mille Speedtail Revista CAR trasera

Un cristal único y revolucionario

Para proteger el movimiento vanguardista del RM40-01, Richard Mille ha desarrollado un cristal superior único dotado de un «triple contorno» que salva el estrechamiento gradual y la disminución del grosor del bisel. Se tardó 18 meses en perfeccionar únicamente este elemento.

Richard Mille Speedtail Revista CAR

La correa también presenta un diseño singular, puesto que es asimétrica y la versión de caucho emplea la tecnología Vulcolor de Biwi SA, un proceso muy específico que permite sobremoldear el caucho de colores y, en este caso, ha servido para prolongar hasta la muñeca la icónica franja de tono naranja de McLaren que destaca a las 6 horas en el movimiento.

Un movimiento a medida

A pesar de la extraordinaria anatomía de la caja, Salvador Arbona, director técnico de Movimientos de Richard Mille, logró crear un «motor» relojero que llena a la perfección todo el espacio disponible y añade un nivel extraordinario de sofisticación mecánica que convierte al RM40-01 en un compañero oportunamente a la altura del Speedtail.

Richard Mille Speedtail Revista CAR mecanismo

En los componentes esenciales, como los puentes, los tornillos de los puentes, la platina y el núcleo del rotor, se ha empleado titanio grado 5. El calibre CRMT4 que impulsa el RM 40-01 presenta la primera indicación de reserva de marcha del mecanismo (50 horas) realizada en interno, así como las complicaciones de selector de funciones y fecha de gran tamaño. Todas ellas son primicias en un tourbillon interno de Richard Mille.

Richard Mille Speedtail Revista CAR

La arquitectura totalmente inédita del movimiento exigió una considerable labor de desarrollo de 8600 horas, en las que la mayor parte del tiempo se destinó a concretar el altísimo nivel de detalle.

Richard Mille Speedtail Revista CAR coche

La complejidad de los componentes, la infinidad de detalles y, sobre todo, la atención prestada a los acabados han valido al RM 40-01 un puesto indiscutible en el sumun de la relojería suiza. Las llantas, por ejemplo, están pulidas, así como los ángulos progresivos –entre otros elementos– y los biselados están pulidos a mano de forma gradual.

Está todo pensado

Y con el fin de preservar el equilibrio del conjunto y la suavidad de las líneas del reloj, el corrector de fecha se ha dispuesto a las 8 horas, una solución que, pese a entrañar una mayor complejidad técnica, resulta más atractiva desde el punto de vista del diseño que la alternativa más sencilla de colocarlo a las 11 horas.

Richard Mille Speedtail Revista CAR

El rotor de platino y oro rojo está inspirado en el capó del Speedtail y la disposición del barrilete en su línea de techo. La suave curva descendente que el mecanismo sigue desde las 12 horas hasta las 6 horas recuerda al divisor metálico cepillado entre el puesto de conducción del vehículo y su carrocería, una demarcación que McLaren propuso incorporar inspirándose en el diseño de los anteriores relojes Richard Mille.

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Por su parte, la línea naranja que se prolonga desde la parte inferior del movimiento hasta la correa mimetiza la luz de freno vertical de la parte trasera del Speedtail. Como referencia a los 106 McLaren Speedtail que se han producido, el RM40-01 Tourbillon Automático McLaren Speedtail se producirá en una serie de 106 unidades. Su precio todavía es una incógnita.

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