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Renault sigue avanzando en ser más sostenible con el medio ambiente con un proceso de reciclado casi total

Renault quiere ser transparente sobre la sostenibilidad del nuevo Scenic y sus procesos de producción.

Se habla mucho de sostenibilidad y reciclaje en la fabricación de automóviles, como parte esencial del esfuerzo por conseguir cero emisiones de carbono cuando se utilizan. Pero, ¿qué significa eso en realidad? Sobre todo en su próximo coche? El nuevo Renault Scenic E-Tech nos da algunas pistas. Casi una cuarta parte de sus materiales han sido reciclados y el 90% de su masa es reciclable al final de su vida útil, cumpliendo las estrictas normas consagradas en la directiva europea 2005/64/CE.

Este 90% incluye la batería NMC de 87 kWh (un tipo de batería de iones de litio que utiliza una mezcla de níquel, manganeso y cobalto como material catódico), fabricada por LG e integrada en la última plataforma CMF-EV de Renault.

Coche nuevo, metal viejo 

El 37% del metal del Scenic es de segunda mano, mientras que el capó y las puertas son de aluminio en un 80%, que se obtiene reutilizando recortes del proceso de producción.

No obstante, la marca gala se ha comprometido a reducir a cero las emisiones de CO2 de aquí a 2040 en Europa, y en todo el mundo en 2050. En el centro del enfoque holístico de Renault se encuentra la planta de Flins, cerca de París, que solía ser una de sus muchas fábricas, pero que ahora es el punto central de su economía circular. Aquí, el grupo explora nuevas formas de reducir su huella de carbono, como dar una segunda vida a sus vehículos, o a componentes de los mismos, y desmantelarlos al final de su vida útil. Se trata de un auténtico “de la cuna a la tumba”, afirma Gilles Le Borgne, Vicepresidente de Ingeniería del Grupo Renault.

La marca empezó a utilizar materiales reciclados en la producción en 1993, por lo que no se trata de una idea nueva, pero los materiales reutilizados se están convirtiendo rápidamente en la norma, en lugar de la excepción.

SEGUNDA VIDA

No hay cuero en el nuevo EV francés, las alfombrillas están hechas de botellas de plástico recicladas y el volante está recubierto de aceite de ricino de origen biológico y trama de algodón.

“Estamos estudiando la posibilidad de reutilizar el aluminio de segunda fusión para piezas de seguridad, como ejes, etc... algo que no ocurre hoy en día”, añade Le Borgne. El problema es que las piezas recicladas pueden ser demasiado frágiles, así que tenemos que refinar la aleación. La industria se pasó al acero de alta calidad y resistencia, pero ahora estamos volviendo a reutilizar el acero convencional de los hornos H2 porque es más fácil de reciclar”.

El mantra de “reducir, reutilizar, reciclar” ha dado forma al nuevo Scenic E-Tech, por dentro y por fuera. Por ejemplo, el salpicadero está fabricado en un 80% con materiales de segunda mano y están hechos en un 43% de kenaf, una planta similar a la fibra vegetal. El cuero no es una opción. “Los tejidos son uno de los candidatos a eliminar de nuestros coches”, señala el jefe de ingeniería.

Además de utilizar materiales más sostenibles en la producción del Scenic E-Tech en la fábrica de Douai, en el norte de Francia, los mismos ingenieros también se encargaron de hacer que el nuevo Scenic fuera más fácil de desmontar, o actualizar, al final de su vida útil. Y aunque Renault se enorgullece de que el 90% del nuevo modelo pueda reciclarse, el reto es aumentar esa cifra para que los futuros modelos sean totalmente circulares.

“Los últimos puntos porcentuales serán difíciles”, admite Le Borgne. El último 10% incluye piezas termoestables que son más difíciles de reciclar porque se convierten en polvo. Todo el pegamento y los materiales de conformado son muy difíciles de reutilizar. Hay distintos ámbitos en los que todavía no existe el proceso o la tecnología para darles una segunda o tercera vida. Los neumáticos son otro gran problema, por ejemplo”.

Así que será difícil conseguir que ese último 10% sea reciclable, pero Renault sabe que tiene que hacerlo. El coste puede ser un problema, pero el reciclado es como la diversidad. “Sabemos que es lo correcto y, como empresa, sabemos que tenemos que conseguirlo”.

Incluso el vidrio se recicla

Una de las características más inteligentes del nuevo Scenic, pero también una de las más fáciles de pasar por alto, es su techo panorámico de cristal Solarbay. Desarrollado por el especialista en acristalamiento Saint-Gobain, permite a cada fila de pasajeros elegir su propio tinte con solo pulsar un interruptor o mediante un comando de voz con Google Assistant.

CAR ha probado el techo en acción y ha quedado impresionado por la rapidez con la que el cristal reacciona a las órdenes. Utiliza una tecnología llamada AmpliSky que intercala el acristalamiento con una capa de cristales líquidos dispersos en polímeros (PDLC), cuya estructura química reacciona a una corriente eléctrica, cambiando la opacidad del cristal panel a panel. Aunque parezca mentira, Porsche utiliza la misma tecnología en el Taycan. Otro apunte, el techo de cristal ahorra 30 mm de espacio para la cabeza, ya que no hay necesidad de una persiana mecánica, y también es 8 kilos más ligero. Y lo que es más importante, el 50% del techo está fabricado con residuos de vidrio de automoción y el 90% puede reciclarse.

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