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Renault Megane E-Tech Electric: vanguardismo, tecnología y diseño

Recordáis el plan de Luca de Meo “Renaulution”? Aquí tenéis su primer pilar maestro, un cambio de rumbo en uno de sus modelo míticos que ahora pasa a ser un reinventado automóvil de 0 emisiones llamado Renault Megane E-Tech Electric. Programado para aterrizar en los concesionarios en otoño de 2022.

El aspecto es familiar porque Renault ha estado anunciando este modelo durante casi un año, comenzando con el concept Mégane eVision, aunque todo empezó un año atrás con el Morphoz, de proporciones crossover pero tamaño comedido.

El director de diseño Gilles Vidal lo describe como un «hatchback crossover», y puedes ver a lo que se está refiriendo: el Mégane Electric tiene la presencia robusta de un crossover, ruedas grandes que abarcan 18-20 pulgadas y una nariz alta, pero en realidad es solo 5 cm más alto que el Mégane de hoy y, con 4,21 metros, es en realidad más corto.

El Mégane Electric utiliza la nueva plataforma de la Alianza Renault/Nissan, la denominada CMF-EV, que también utiliza el Nissan Ariya.

Con un morro más corto que el de los automóviles con motor de combustión, las ruedas se empujan hacia los bordes creando un espacio decente para las baterías y, de manera crucial, más espacio para las personas que en una plataforma de combustión reconvertida. Su diseño se ha bautizado “sensual-tech” y también estrena el nuevo logotipo “Nouvel’R” de la marca.

Renault Megane E-Tech Electric

El Mégane E-Tech Eléctrico se comercializará con seis colores de carrocería elegantes y distintivos: Gris Zinc, Gris Pizarra, Azul Nocturno, Rojo Deseo, Negro Brillante y Blanco Glaciar. Para más personalización, es posible optar por el bitono diferenciando el color del techo y de los montantes y, según los acabados, el color de las carcasas de los retrovisores exteriores será en los colores Gris Pizarra, Negro Brillante y Blanco Glaciar, con más de treinta combinaciones posibles.

Otro de los elementos distintivos es el color dorado Warm Titanium que revisten la lama de la parte delantera y los paragolpes en la parte trasera, así como las tomas de aire laterales del paragolpes delantero en los acabados superiores.

Renault Megane E-Tech Electric

La batería mide solo 110 mm de grosor, lo que permite una altura del techo más baja y, en consecuencia, una posición de asiento más deportiva. Renault afirma que este es el paquete refrigerado por agua más delgado del mundo, con el calor residual del sistema conducido a la cabina cuando es necesario para calentar.

Otra innovación es la “tecnología de capullo inteligente”, con una capa de espuma que absorbe el sonido junto a la batería. Es ligero, unos 3 kilos menos de lo normal, y se afirma que ofrece el mismo refinamiento pacífico que en los coches premium. El Renault Mégane E-Tech Electric vendrá con una opción de dos tamaños de batería, para reducir el precio de los modelos de acceso. El paquete de 40 kWh es suficiente para 300 km, mientras que el rango del modelo de 60 kWh es de 470 km (en el ciclo de prueba WLTP).

Los clientes podrán optar por diferentes tipos de sistemas de carga en el automóvil, que van desde la carga estándar de corrienta alterna de 7 kW básica hasta la carga pública de corriente continua de 130 kW.

La carga durante 8 horas con un cargador doméstico típico de
7,4 kW otorga alrededor de 400 km de autonomía
, mientras que el EV60 de especificaciones más altas puede consumir alrededor de 200 km de autonomía en 30 minutos con un cargador de CC de 130 kW.

El Renault e-Mégane también ha sido preparado para el futuro para la carga Vehicle-2-Grid, lo que permite a los clientes vender la electricidad no utilizada a la red nacional con un wallbox de dos vías.

El nuevo Renault Megane E-Tech Electric utiliza motores síncronos, que pueden producir más potencia que los motores de imanes permanentes comparables y tienen el beneficio ambiental adicional de evitar elementos de tierras raras.

El motor eléctrico es más silencioso, más pequeño y más ligero que el de Zoe, está refrigerado por aceite y gira hasta 14.000 rpm. Y su rotor mejorado ayuda a ofrecer aumentos de potencia decentes.

El motor EV60 de alto rendimiento produce 220 CV y 300 Nm de par. Eso es suficiente para que este modelo de tracción delantera pase de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos.

También hay un modelo EV40 de menor potencia que produce 130 CV y 300 Nm. Renault dice que el motor eléctrico y el embrague combinados solo pesan 145 kg. Todo es parte de un programa para minimizar el peso.
Renault reconoce que su cliente objetivo es un amante de los compactos que se oponen a los SUV y los coches eléctricos convencionales.

Sueñan con el placer de conducir y los hatchbacks GTI, y quieren un automóvil con un diseño maravilloso que esté lleno de tecnología”, dice el jefe de rendimiento de productos, Bruno Vanel.

Siendo tracción delantera, hay buenos atributos para confiar en que será muy agradable de conducir: el centro de gravedad es 9 cm más bajo que el de un Mégane de gasolina y el peso se distribuye uniformemente.

Hay una nueva cremallera de dirección rápida (12: 1) y una suspensión trasera multibrazo para aumentar la estabilidad y el giro. Y una gran optimización ofrece un peso en vacío de 1.624 kilos.

Renault Megane E-Tech Electric

“El Renault Megane E-Tech Electric tendrá el mejor comportamiento dinámico del segmento”, afirma Gauthier Dujardin. Como muchos vehículos eléctricos, la cabina incluye grandes pantallas digitales, un volante cuadrado y un montón de espacio y almacenamiento. Todas las molduras son reciclables, excepto en el tablero, donde podrían impedir el despliegue del airbag. Renault dice que el 95% del automóvil es reciclable al final de su vida útil.

El nuevo Renault Megane E-Tech Electric va aún más lejos en cuanto a respeto del medio ambiente. Todas sus tapicerías textiles han sido fabricadas a partir de materiales 100% reciclados. Según las versiones, esto puede representar hasta 2,2 kilos de material. Muchas piezas visibles (bajos del cockpit) y no visibles (estructura del salpicadero) han sido realizadas con plástico reciclado y representan un total de 27,2 kilos.

El nuevo infoentretenimiento Open-R, que utiliza el software de Google e incorpora sus mapas y asistente de voz, es siete veces más rápido que el sistema actual de Renault. Hay un planificador de rutas eléctrico que calcula constantemente su consumo de energía y le informa cuándo y
dónde podría necesitar cargar.

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