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Range Rover siglo XXI: sinónimo de aventura

Los precursores del segmento SUV no paran de sorprendernos. Desde un equipadísimo Defender hasta el Range más prestacional, todo nos hace mirar al futuro con optimismo.

Hay pocas marcas que nos evoquen –nunca mejor dicho– lujo y aventura a partes iguales. En sus orígenes, cuando se presentó el Serie 1, en el salón de Ámstedam de 1948, la idea era apostar mucho más por el campo que por la carretera, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Sea como fuere han sabido adaptarse a los nuevos tiempos como pocas. Lo demostraron en 1970 cuando llegó el primer Range Rover –uno de los SUV más elegantes de la historia, con unos niveles superiores de sofisticación y una inherente capacidad off road– y lo demuestran con cada nuevo lanzamiento. Prueba de ello son el Defender 130 Outbound y el Range Rover Sport SV, dos grandes automóviles que no pueden faltar en el garaje de cualquier coleccionista. De hecho, el SV es el Range Rover más potente de la historia gracias a un nuevo motor de gasolina V8 biturbo MHEV de 4.4 litros con 635 CV y 750 Nm de par. Lo que supone 60 CV y 50 Nm más que el anterior Range Rover Sport SVR sobrealimentado V8 de 5.0 litros. Con este torrente de potencia puede pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos y su velocidad máxima es de 290 km/h, pero lo mejor es que las emisiones de CO2 y consumo de combustible han mejorado un 15% si lo comparamos con las del anterior V8 de 575 CV.

Además de la introducción del nuevo SV, la gama ha obtenido una serie de actualizaciones, incluido un nuevo eléctrico enchufable con más autonomía eléctrica, y la integración de la tecnología de infoentretenimiento de nueva generación Pivi Pro4.

El rey de la aventura

Cuando, en 2020, conocimos al Defender del siglo XXI, la sorpresa fue mayúscula. El modelo seguía fiel a su esencia pero adaptado a los nuevos tiempos y cargado de tecnología que lo hacían infinitamente más cómodo y seguro que el original. Desde entonces, se ha ido mejorando con nuevas incorporaciones y la última de ellas es el Defender 130 Outbound. Esta espectacular variante desafía lo imposible al combinar de forma inédita un lujoso espacio interior con capacidad todoterreno. Disponible únicamente con cinco asientos y hasta 2.516 litros (1.329 litros con el uso de la segunda fila) de espacio en la zona trasera, ofrece un potencial extraordinario para la exploración terrestre y es ideal para quienes tienen vidas activas y aventureras. El suelo de espacio de carga prácticamente plano (con 1,267 metros de longitud detrás de la segunda fila) es ideal para llevar con facilidad tanto trajes de neopreno y bolsas como equipos de escalada o acampada. Por fuera tiene detalles que lo hacen destacar en cualquier situación. La apariencia sutil y robusta con un acabado Shadow Atlas Matt en los amortiguadores y la inserción de la rejilla se combinan con aberturas laterales con acabado Anthracite. Como complemento al diseño Outbound, se ofrecen llantas de 20 pulgadas con acabados en Gloss Black y llantas de 22” en Shadow Atlas Matt.

De sus imparables capacidades 4x4 se encarga el reconocido sistema de tracción total inteligente y a Terrain Response 2, mientras que la suspensión neumática electrónica y Adaptive Dynamics se incluyen de serie. En este sentido, la suspensión neumática electrónica inteligente permite hasta 430 mm de articulación y hasta 900 mm de vadeo, por lo que no habrá terreno que se le resista. Y si quieres ir con la casa a cuestas tampoco habrá problema, porque el Defender 130 Outbound puede remolcar hasta 3.000 kg. Por último, esta versión está disponible con motor de gasolina P400 (400 CV) y motor diésel Ingenium D300. Ambos cuentan con tecnología Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV) para ofrecer un rendimiento y una eficiencia óptimos.

Una familia de lo más completa

De eficiencia saben mucho todos los modelos de la gama, una de las más completas del mercado. A los recientemente renovados Evoque y Velar, también tenemos que sumarle el Discovery y su variante Sport, el Range y el Defender en todas sus carrocerías... Todos los modelos cuentan con versiones ECO –y algunas Cero– para que la aventura no esté reñida con la eficiencia y el medio ambiente. Algo impensable cuando la compañía daba sus primeros pasos, pero que les ha llevado hasta el presente con una salud de hierro para luchar en un mercado cada vez más abundante. No obstante, competir con la firma británica no es fácil. Más que una marca de coches es todo un símbolo social que han disfrutado desde agricultores hasta reyes, príncipes, artistas y todo aquel que quería pisar el campo con zapatos.

El paraíso del Off-road

El pasado mes pudimos acudir a una de las citas marcadas en rojo en el calendario para los amantes del off-road. El nombre de la aventura es “Land Party”, un evento organizado por la propia marca para disfrutar de un día de adrenalina a bordo de cualquiera de sus modelos. Buena comida, actividades de todo tipo, hermanamiento, buena organización y ganas de pasarlo bien son los cimientos de este fin de semana lleno de diversión. A través de kilómetros y kilómetros de pistas marcadas en diferentes colores pudimos trazar rutas de lo más excitantes. La finca les Comes de 520 hectáreas, cerca de Manresa, es el lugar idóneo para este tipo de conducción que cada vez es más difícil de practicar.

Al principio y para ir cogiendo soltura, nos adentramos por pistas de color verde y azul a modo de iniciación, pero pasados unos minutos fuimos a por las rojas y lo que fue aún más especial, las negras, en las que te sientes todo un maestro en la conducción por campo. Allí el Defender nos demostró, una vez más, de lo que es capaz.

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