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Range Rover Evoque y Velar: cada vez más elegancia sin renunciar a sus capacidades todoterreno

Los modelos más compactos han recibido ligeros cambios en el exterior y también en el interior, con una nueva pantalla táctil flotante y funciones digitales actualizadas

En 2011 llegó el primer Range “pequeño”, el Evoque, y supuso un gran éxito para la compañía británica. La segunda generación se lanzó en 2018, esta vez solo con carrocería de cinco puertas a diferencia del primero, que se comercializaba también con tres puertas y con carrocería descapotable. Y ahora llega el restyling, que los más audaces reconocerán exteriormente por sus nuevos faros ultrafinos y con la innovadora tecnología LED por píxeles, que le confiere un efecto tipo joya y una visión más nítida.

Con sus 4,37 metros de largo el Evoque es un coche más bien compacto, pero eso no le impide ser un buen automóvil familiar y, sobre todo, un verdadero coche de lujo.

 

También estrena colores, como el Corinthian Bronze que aparece en las imágenes, y un total de ocho tipos de llantas diferentes a elegir. Nada más entrar en su habitáculo se percibe la calidad de los materiales y los ajustes, así como la comodidad que proporciona. Esta sensación se potencia si el cliente lo configura con techo panorámico acristalado. Además se pueden hacer numerosas combinaciones de materiales para lograr un habitáculo con un aspecto espectacular. Desde la marca destacan que es el único SUV de su clase que emplea un tejido llamado Kvadrat hecho a partir de lana, un material ligero y exquisito.

No obstante, la principal novedad en el interior es que desaparecen los mandos físicos y encontramos una nueva pantalla táctil de 11,4 pulgadas. El sistema cuenta con Alexa de Amazon integrada, y permite una utilización sencilla y práctica. También lleva un nuevo sistema para purificar el aire del habitáculo, especialmente interesante en un coche pensado sobre todo para ámbitos urbanos.

En la oferta mecánica no hay cambios, de modo que se vende con tres versiones diésel y dos gasolina. La oferta diésel, siempre con motor 2 litros turbo, la integran una versión D165 (163 CV con tracción delantera), otra D165 (163 CV con tracción total), y una tercera con D200 (204 CV y tracción total), la más potente. En cuanto a los de gasolina, el más económico (P160) rinde 160 CV y lleva hibridación ligera, y el más potente es el P300e híbrido enchufable con 309 CV y etiqueta Cero. Este último puede circular en modo puramente eléctrico un máximo de 62 kilómetros, y tiene un funcionamiento contundente, pero siempre suave y agradable. Es interesante destacar también que el Evoque no olvida sus orígenes todo terreno, y las versiones con tracción total llevan el sistema Terrain response. Con este mecanismo el conductor puede seleccionar el modo más adecuado para rodar por diferentes superficies, como hierba, gravilla, nieve, barro o arena.

Respecto al Velar actualizado (mide 4,79 metros, 42 cm más que el Evoque) lleva los mismos cambios que el Evoque y algunos más. Así incorpora faros LED por píxeles, nueva parrilla, una pantalla táctil flotante con nuevo software y Alexa integrada y el innovador sistema de purificación del aire. Presumen además de ser el SUV más silencioso de su clase gracias al sistema de cancelación de ruido integrado en el equipo de sonido Meridian. En la gama de motores destaca la mejora de la versión P400e híbrida enchufable (con etiqueta Cero de la DGT), con una nueva batería de 19,2 kWh que le permite ampliar la autonomía eléctrica hasta 64 km. Al volante, esta versión con motor 2.0 turbo, 404 CV y 640 Nm, se siente verdaderamente rápida. Para España y Portugal no hay más versiones gasolina, y la oferta diésel la integran el D200 MHEV (2.0 turbo, 204 CV y el D300 MHEV (3.0, 6 cilindros y 300 CV), ambos con hibridación ligera y etiqueta Eco.

El nuevo Evoque está disponible a partir de 50.900 euros (D165, diésel con tracción delantera) y el Velar desde 77.600 (D200 diesel 4x4).

Rivales: Bentley y Rolls

La demanda mundial es enorme, de modo que la producción anual del recientemente renovado Range Rover es de unos 100.000 coches al año. Y en lo más alto de la gama está la versión SV (se venden con carrocería SWB o LWB) de los que solo se fabrican unos 5.000 coches al año. Hay SUV’s de lujo más caros, como el Bentley Bentayga o el Rolls Cullinan, pero nadie puede negar que el primer SUV de lujo fue el Range. Para no quedarse atrás en cuanto a personalización, Range Rover ofrece a partir de ahora el nuevo servicio SV Bespoke, disponible para los Autography y SV. En este marco los clientes podrán crear un Range totalmente único con los 391 tonos para los materiales del interior y 230 colores de la pintura exterior de la paleta SV Bespoke, así como el servicio Match to Sample, para que el cliente elija cualquier color que él mismo elija, aunque no esté en la paleta.

En lo más alto está la opción SV Signature Suite de cuatro plazas para modelos de batalla larga, configurados como una limusina con asientos tipo business reclinables con masaje y un asiento delantero derecho que se adelanta y pliega el apoyacabezas, para ofrecer el máximo espacio y visibilidad. También lleva mesa plegable eléctricamente, nevera entre los asientos o puertas de accionamiento eléctrico. Otra novedad es la potencia aumentada en los híbridos enchufables (con etiqueta Cero), con 550 y 460 CV en las versiones P550e y P460e. Para el SV se ofrece también un V8 MHEV con 615 CV.

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