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Prueba VW Arteon TDI Elegance, disfrutando del diésel mientras podamos

El VW Arteon TDI Elegance que hemos probado esta semana es un claro ejemplo de que el diésel todavía tiene algo de esperanza. Es verdad que todo nos empuja hacia el fin de los combustibles fósiles, pero he de reconocer que es una gozada ver un coche con más de mil kilómetros de autonomía.

VW Arteon TDI movimiento

Hace no mucho, el diésel era el combustible predominante en nuestro país, pero esa tendencia ha cambiado significativamente en muy poco tiempo. De hecho, en el pasado mes de noviembre, los vehículos diésel solo supusieron el 18,4% de las ventas totales en España. Y de enero a noviembre, la tónica se mantiene, con el 19,8% (fuente Anfac).

También lo hay gasolina e híbrido

No te asustes, en la gama Arteon tienes mucho donde elegir. En la oferta de Volkswagen tenemos dos gasolina, de 190 y 320 CV –este último el R–, dos diésel, de 150 y 200 CV, e incluso una variante híbridas enchufable de 218 CV. La unidad de nuestra prueba es el diésel más potente, equipado con un motor de 2 litros y 200 CV. Esa fuerza se gestiona a través del cambio automático de doble embrague DSG, de siete velocidades.

VW Arteon TDI interior

Con todo, es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en apenas 7,4 segundos, con una velocidad máxima de 234 km/h y, lo mejor de todo, un consumo combinado de tan solo 5,5 l/100 km. Nosotros somos un poco escépticos con las cifras oficiales, por eso decidimos poner a prueba nuestro VW Arteon TDI Elegance y pusimos rumbo a Córdoba (a unos 400 km de Madrid).

Comienza la aventura

Antes de ponernos en marcha debemos matizar que nuestro coche tiene el acabado Elegance, un punto intermedio entre el estándar y el R. En el interior tiene detalles en madera y por fuera luce el exclusivo Azul Malibú, solo disponible en este acabado con un sobreprecio de unos 650 euros. Otro detalle opcional de nuestro VW Arteon TDI Elegance, son sus llantas de 20 pulgadas. De serie monta de 19″, pero en este caso luce las denomindas «Rosario» en grafito oscuro (1.325 euros).

VW Arteon TDI Daniel Iñigo

¿Por qué Córdoba? Porque es un recorrido básicamente de autopista y porque a mi hija le tocaba hacer un trabajo sobre la Mezquita… un poco de conciliación. Dicho y hecho. Nos ponemos en marcha y pronto empezamos a consumir kilómetros como la mecha de un petardo.

VW Arteon TDI interior

Con el VW Arteon TDI Elegance no te cansas. Todo se hace de la forma más cómoda que te puedas imaginar. Si pones el control de velocidad solo tienes que estar pendiente del volante, el resto es ir repasando la lección… Tenemos que ir preparando el tema, total son unas cuatro horas de viaje.

Un poco de niebla

Antes de llegar al parque natural de Despeñaperros nos encontramos unos bancos de niebla bastante densos. Pero nada es un problema para el VW Arteon TDI Elegance, que presenta un gran aplomo en todo momento. Su iluminación nos permite ver la carretera y, lo que es más importante, ser vistos desde bastante lejos.

VW Arteon TDI trasera

Seguimos devorando kilómetros pero la aguja del depósito (en este caso pequeñas lucecitas) apenas desciende. Nuestra media es de 5,6 l/100 km, siempre manteniendo velocidades legales, pero con ese extra de potencia disponible en el pedal derecho que nos permite adelantar camiones y cualquier otro coche sin ningún problema. Basta con reducir una marcha para tener todo lo que necesitas en cuestión de segundos.

De los cinco modos de conducción disponibles nosotros optamos, en primer lugar por el Confort, que premia la comodidad del pasaje. Luego pasamos al Eco para ver si éramos capaces de completar nuestro reto.

Llegamos a Córdoba

Después de un poco menos de cuatro horas llegamos a nuestro destino. Ante nuestro asombro comprobamos que hemos consumido menos de la mitad del depósito. ¿Qué media hubiésemos logrado con un híbrido? Según la marca, la variante híbrida enchufable del mismo modelo consume 1,2 l /100 km (WLTP) pero, dado que la mitad del camino hubiésemos llevado la batería sin energía (y con el peso extra de esta) dudo de que hubiésemos superado el registro del VW Arteon TDI Elegance.

VW Arteon TDI Cordoba

Eso sí el híbrido se puede mover 62 km solo con electricidad y tiene etiqueta Cero. Pero hoy no toca hablar de híbridos, toca centrarnos en las bondades del diésel.

VW Arteon TDI maletero
Tiene un maletero de 653 litros.

En la que fuera capital del reino de Abderramán durante algún tiempo, el Arteon llama a la atención en cualquier rincón. Por mucho que los SUV estén de moda, los peatones quedamos prendidos por la elegancia de la berlina alemana de casi cinco metros (4.866 mm) y aire coupé. Sus puertas sin marco y su estilizada silueta nos han conquistado casi tanto como el bosque de columnas de la famosa Mezquita de Córdoba, declarada por la UNESCO Bien de Valor Universal Excepcional desde el año 2014.

VW Arteon TDI Alcazar
Sus 4.866 mm de largo no le impiden moverse por ciudad con soltura.

No obstante, los ecologistas que lean esta prueba deben estar tranquilos. Gracias al sistema Twindosing y su doble catalizador de reducción catalítica selectiva (SCR: Selective Catalytic Reduction) con inyección independiente de agente reductor (AdBlue), se han reducido hasta un 80 % las emisiones de óxidos nítricos (NOx) de la mecánica. Hasta hace poco, esta opción solo estaba disponible en el motor diésel menos potente, pero el de 200 CV ahora también lo incorpora.

Digital y conectado

Al igual que la Mezquita no sería lo mismo sin el Alcázar, el VW Arteon TDI Elegance no sería el mismo sin la digitalización y toda la tecnología que incorpora. Después de una larga jornada de turismo y tapas, toca volver a casa y, para ello, nada mejor que el Travel Assist.

Este sistema te permite conducir de modo parcialmente automatizado en el rango de velocidades que va de 0 km/h a 210 km/h. En este sentido, una parte integral es el «ACC» con regulador de velocidad predictiva. El regulador de distancia inteligente reacciona ante los límites de velocidad, las poblaciones, las curvas, las rotondas y los cruces con las correspondientes adaptaciones de velocidad. Además, el conjunto de funciones del «Travel Assist» también incluye el sistema de aviso de salida del carril «Lane Assist» con guiado por el centro de carril y el asistente de frenada de emergencia «Front Assist» con sistema de detección de peatones.

VW Arteon TDI movimiento

Experiencia completa y satisfactoria

Terminada nuestra aventura todavía nos quedaban más de 300 kilómetros de autonomía. Puede que algún día este tipo de viajes se puedan hacer con un coche eléctrico en una jornada, pero, por el momento, no lo veo factible.

Eso sí, el precio del eHybrid es tres mil euros menor que el del diésel a igualdad de equipamiento. Asi que todo depende de para que vayas a utilizar tu VW Arteon. Y si sus 563 litros de capacidad te parecen pocos también tienes la versión familiar o Variant. El caso es que, elijas el que elijas, siempre sacará buena nota, como mi hija en su trabajo sobre C´órdoba y su Mezquita.

VW Arteon TDI y Variant
La carrocería Variant ofrece un extra de funcionalidad.

El VW Arteon TDI Elegance de 200 CV puede ser tuyo desde 55.015 euros y la gama parte desde los 47.900 euros. Lo que está claro es que las berlinas todavía tienen mucho que decir y el diésel también.

VW Arteon frontal

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