Prueba Volkswagen Golf GTI TCR 2019 ¿el mejor GTI de su generación?
Prueba Volkswagen Golf GTI TCR 2019 ¿el mejor GTI de su generación?
Escrito el 12 de septiembre de 2020
Vivimos en una era en la que los compactos deportivos viven su época dorada, quizás tan dorada que su brillo nos hace daño a la vista y nos cuesta ver con claridad sus bondades y sus límites. Lejos quedan aquellos 112 CV del Golf GTI Mk1, ahora los 300 CV son la cifra a batir, y en todo esto ¿dónde queda el GTI original? Volkswagen no ha parado de mejorar su receta copiada ahora por todos hasta la saciedad, y la séptima generación dijo adiós a las altas prestaciones con el Golf GTI TCR.
¿Dónde se coloca el TCR en la familia Golf?
Sabemos que no es el Golf más potente de la gama, eso le corresponde al Golf R de tracción total y sus 300 CV. Tampoco lo ha sido de la historia, pues el Golf 7 tuvo el sensacional Clubsport S, de 310 CV. Pero en esta generación con restyling, la 7.5 si es el más potente de tracción delantera con sus 290 CV, un GTI exprimido al máximo. Porque con rivales como el Focus ST, el Hyundai i30N o el Honda Civid Type R, 245 CV no son suficientes en la batalla.
Pero este Golf GTI TCR es algo más que un GTI con Pack Performance y un “chispazo”, Volkswagen le ha dotado de mejoras dignas de un coche para circuito. De hecho, su segundo apellido hace honor a la categoría en la que Volkswagen ganó hace poco un título mundial, el Touring Car Championship. Por eso lleva los radiadores del Golf R, la suspensión del pack performance, frenos perforados y ventilados, y un extra de aerodinámica con paragolpes específicos.
A nivel estético también cuenta con llantas específicas para el TCR, de 18 pulgadas de serie, o de 19 en opción con neumáticos de altas prestaciones. En nuestro caso esta unidad se conformaba con la medida de serie, un color gris discreto pero original, y las pegatinas TCR de serie junto al paso de rueda trasero. Hay unas más grandes en opción pero lo hacen más llamativo… Aparte de esa pegatina y un difusor trasero más prominente, nada delata en el exterior que nuestro GTI tiene 45 CV más de los habituales.
A bordo siguen las clásicas filigranas, como las costuras rojas en el volante, la palanca de cambios o los asientos deportivos con la denominación GTI en el respaldo de estos, que pierden el clásico tartán en favor de un nuevo patrón, manteniendo el color rojo como factor principal eso si. El volante incluye la marca en rojo de las 12 en punto, ya sabes, por si en plena curva se te olvida como tienes las manos colocadas…
¿Es más rápido que un GTI normal?
Sin duda, sus prestaciones ya lo son, con un 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, y siempre que pisamos a fondo se nota la dosis extra de potencia, unos 45 CV que nunca antes habían sido tan trascendentales. Pero sobre todo por el empuje desde abajo y a medio régimen. La patada de este 2.0 TSI sigue ahí solo que ahora te la da con botas de punta de acero en lugar de zapatillas de estilo casual.
También se siente más rápido cuando llegan los virajes, no solo en línea recta. El peso no cambia, la suspensión muy levemente, pero si que hay una sensación extra de saber que ocurre que un GTI normal no te da, un plus de conexión a través de la dirección cuya culpa también tiene la suspensión.
Se nota más enfocada a ayudarnos en los cambios de apoyo y las inercias cuando volamos por un tramo de curvas que en preocuparse por filtrar bien ese resalto de nuestro barrio. No ha perdido la versatilidad de GTI ni mucho menos, de echo, sigue siendo uno de los mejores compactos del mercado para el día a día, pero todo parece estar más centrado en que nos divirtamos más o que logremos mejores tiempos en circuito, algo que en nuestro caso no pudimos comprobar.
Hablando del día a día, será por su carácter, será por sus 45 CV más, no pudimos bajar de 7 litros el consumo medio del Golf GTI TCR en nuestra prueba cuando transitábamos a diario en circunstancias normales. Y decimos esto porque con un GTI normal si que fue sencillo lograr ver cifras de 6,7 litros a los 100 km. Para lograr esto Volkswagen no ha suprimido el modo ECO en el GTI, lo que permite que si llevamos cambio DSG, algo obligado en el TCR, la transmisión se desacople cuando soltamos el acelerador y no tocamos el freno, ayudando a que le coche se deslice y ahorrando combustible.
Lo cierto es que para el día a día es un coche versátil. Nuestra unidad quizás la que menos por ser tres puertas, pero nos gusta su estilo de compacto deportivo de antes, si quieres más practicidad lo hay cinco puertas. Sin embargo, por diseño prefiero esta versión, y además, es la última de 3 puertas, el Golf 8 solo es 5 puertas, así que le da más encanto aún a este.
Volvamos al modo Sport
Porque Volkswagen nos pone las cosas serias en el Golf GTI TCR. Aquí aparece un gorgoteo profundo del escape, mayor sonoridad, por desgracia ayudada por el equipo de audio, y unos petardeos muy sutiles, pero al fin y al cabo presentes. Es divertido, al menos más que un GTI normal, y da más confianza para ir rápido, con unos frenos cuyo límite está lejos, aunque es alcanzable si somos constantes con las frenadas fuertes…
Dosificar el acelerador ya no es aquí una cuestión de estado sino una sugerencia. El Golf GTI TCR lleva diferencial autoblocante mecánico en lugar del electrónico que gestiona el ABS, por lo que la mayoría de veces la tracción aparece al momento y no a capricho. Aún así, ten cuidado si el firme es muy irregular, los 290 CV siguen siendo muchos para el tren delantero.
¿Responde el Golf GTI TCR al titular?
Si dejamos a un lado el Clubsport S de antes del restyling y nos centramos solo en el Golf Mk 7.5, el GTI TCR es la versión de tracción delantera más rápida y también la más emocionante. Un GTI normal lo hará todo bien, llevarnos al trabajo o por nuestro puerto de montaña favorito, pero el TCR lo hará más rápido y con más precisión.
El problema es que ya no se vende. Esta unidad cayó en nuestras manos con el GTI del Golf 8 aún sin presentar, por lo que era el último GTI que podías comprarte, eso sí, a un precio de más de 42.000 euros lo que entra en terreno peliagudo por rivales y opciones. Sin embargo, hasta que llegue el TCR de la octava generación buscar un GTI TCR en el mercado de ocasión es buena opción, si es tres puertas, mejor.