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Prueba Volkswagen Arteon, la elegancia y deportividad unidas bajo una misma carrocería

Tenemos que remontarnos hasta el Salón de Ginebra de 2015 para recordar un nuevo concepto de berlina que Volkswagen idealizó y que quiso mostrar como punto de inflexión sobre el futuro de la marca. El segmento B de las berlinas premium está cogiendo cada día más fuerza. Volkswagen se ha dado cuenta de ello y ha decidido lanzar al mercado su nuevo buque insignia, el Volkswagen Arteon. El nuevo modelo de Volkswagen competirá directamente con el Audi A5 Sportback y con el BMW Serie 4 Gran coupé.

Volkswagen incluye un nuevo término para definir a su nueva obra: “New premium”, en referencia a la nueva corriente de clientes del segmento de las berlinas premium; estos nuevos consumidores dan prioridad a la tecnología y al diseño por encima de todo, parámetros que el Arteon tiene grabados a fuego sobre su ADN.

Diseño vanguardista

La parrilla delantera ancha y predominante será uno de los aspectos que podremos ver en los siguientes lanzamientos premium de la marca, incorporando una parrilla muy similar en el próximo Touareg. En este nuevo modelo encontramos tres niveles de acabado que se moldean según el tipo de necesidades que pueda tener el conductor, presenta un voladizo delantero corto-gracias a la plataforma MQB modular que monta el Arteon- que posibilita unas amplias plazas para todos los ocupantes.

Primero encontramos un acabado base apodado simplemente “Arteon” que presenta de serie faros full LED tanto en la parte delantera como en la trasera- los cuales se integran a la perfección en la calandra cromada, trazando unas líneas fluidas que unen ambos faros delanteros a través de ella. Su carácter se enfatiza más con las llantas de grandes dimensiones (a partir de 17 pulgadas) que completan su estética exterior. Una vez dentro del Arteon vemos que se remata el interior con molduras estribera de acero fino, sistema de infoentretenimiento Composition Media junto con ocho altavoces y climatizador electrónico.

Utilizando esta base como punto de partida, se ramifican otros dos acabados más exclusivos: Elegance y R-Line, uno más orientado al confort y el otro a la deportividad que caracteriza a la división R. Por un lado, el acabado Elegance proporciona un toque de elegancia al exterior al incorporar carcasas cromadas en retrovisores junto con unas molduras embellecedoras que rodean al coche. Las llantas crecen de tamaño hasta las 18 pulgadas, incluyendo de serie los intermitentes dinámicos. Dentro encontramos pedales en un acabado en aluminio, tapicería en Alcántara/cuero y unos asientos calefactables.

Si queremos optar por la estética más agresiva tendremos que irnos al acabado R-Line, en el que se introduce nuevos elementos estéticos exteriores como la nueva calandra con dos tomas de aire adicionales con diseño en forma de “C” invertida, un spoiler trasero, nuevo volante multifunción, tapicería exclusiva “R-Line” y molduras en la parte delantera y trasera de acero fino.

Gama de motores

En el apartado de motorizaciones encontramos un amplio abanico de opciones a elegir entre 3 motores diésel y otros tres de gasolina. Todas las motorizaciones son de 2.0 litros, excepto el tren de potencia inicial en la gama de gasolina, siendo de 1.5 litros y de 150 CV.

El rango de potencia en la gama gasolina parte desde los 150 CV (disponible solo con transmisión manual), pasando por los 190 CV hasta los 280 CV– este último incorpora el sistema 4Motion de serie y el cambio DSG de 7 velocidades.

En cuanto a la gama diésel, su potencia oscila entre los 150 CV, 190 CV (estos dos últimos con posibilidad de incorporar cambio manual) y 240 CV (con 4Motion de serie).

Cargado de tecnología y seguridad

Uno de los puntos a destacar son sus sistemas de asistencia a la conducción; entre los principales se encuentran el Proactive Passenger Protection System, el cual prepara el coche para un impacto inminente al tensar los cinturones y adaptar la carrocería para un impacto. Además, cuenta con un capó activo que- en caso de producirse una colisión inminente con un peatón- se eleva para reducir el riesgo de lesiones graves.

Posee una actualización de todos estos sistemas de seguridad proactiva: Emergency Assist, control de distancia ACC, Active Lighting System (ahora tiene una función predictiva gracias  a los datos recopilados del GPS, que prepara las luces antes de que interceptemos la curva), Emergency Assist (ahora con función de guiado, siempre que sea posible, al carril situado más a la derecha para realizar una detención con seguridad), Protección de ocupantes proactiva, asistente de cambio de carril “Side Assist” junto con el asistente de mantenimiento de carril y el de salida del aparcamiento, así como el sistema de reconocimiento de señales que se proyectan en el display.

Se incorpora como primicia en la gama de Volkswagen el “Adaptative Chassis Control DCC«, el cual se puede configurar de forma individual cada parámetro del coche a través de la pantalla de la consola central, o deslizando el dedo a través de una barra que permite establecer de forma automática el chasis desde Confort, pasando por normal hasta llegar al Sport.

Conectado contigo y con el mundo

No tienes por qué temer a la hora de conducir solo con el nuevo Arteon, ya que incorpora una gran red de sistemas de conectividad que redefine el concepto “conectado”. Para empezar tenemos en App Connect, el mismo que nos permite conectar nuestro smartphone al coche y utilizar las distintas aplicaciones disponibles de nuestro dispositivo (compatible con Apple CarPlay y Android Auto). Un paquete apodado “Car-Net”, el cual incorpora el “Security and Service”  que nos mantiene conectados en todo momento con las asistencias de emergencia  y el “Guide and Inform”, que nos ofrece varias app relacionadas con el sistema de navegación sobre los distintos puntos de interés.

Sensaciones

Se siente diferente; el Arteon no es un simple Passat sobredimensionado, sino que su despliegue tanto por ciudad como por carretera proporciona unas sensaciones más dinámicas que las que hemos podido sentir en un Passat. Gracias a la plataforma modula MQB el espacio interior es notable; los asientos no son excesivamente duros y proporcionan un gran nivel de confort, junto con un espacio más que suficiente para cinco personas adultas.

En la parte delantera no vas a tener problema al menos que midas mínimo como Gasol, ya que gracias a su voladizo delantero reducido el espacio para las piernas es más que considerable. Con mi estatura- 1,80- en los asientos traseros puedo casi estirar las piernas por completo- literalmente-, la sensación de amplitud es de lo nunca visto en la gama Volkswagen. Además, podemos estar tranquilos a la hora de llevar todo el equipaje necesario para nuestra escapada de fin de semana, ya que con los 563 litros de capacidad– ampliables hasta los 1557 litros- no tendrás problema alguno.

Llegamos al apartado de las prestaciones dinámicas; la dirección progresiva se nota con creces, ofreciendo una dirección directa y de corto recorrido que proporciona una gran deportividad a la conducción; junto a ello, un chasis muy bien balanceado que se adapta perfectamente a cualquier situación que pueda acontecer, con casi nulo balance de carrocería cuando le “buscamos las cosquillas”. Las unidades que pudimos probar incorporaban el ya conocido sistema 4Motion, el cual proporciona tracción a las cuatro ruedas y mejora- aún más si cabe- su paso por curva. Qué decir del cambio DSG… de los mejores del mercado.

Los motores, altísimamente eficientes- logramos alcanzar una media de 5,3 litros/100 km con la motorización de 240 CV diésel yendo un poco “alegres”- y con una entrega de potencia muy lineal; silenciosos en la modestia y rugientes en altos regímenes.

A pesar de sus grandes dimensiones- 4.862 mm de largo, 1.871 mm de ancho y 1.427 de alto– no se nota perezoso en ninguna situación y se mueve con gran ligereza sobre cualquier condición climátológica. De hecho, tuvimos tramos en nuestros tests en los que cayó una gran tormenta; durante aproximadamente un 20% del tramo condujimos sobre mojado y apenas noté diferencia alguna en la conducción de la berlina. Te sientes a buen recaudo.

Precio

Las primeras unidades aterrizarán en nuestro país este mismo mes; los precios son los siguientes (con descuentos):

Volkswagen Arteon (gama básica): desde 38.700 euros.

Volkswagen Arteon Elegance: desde 41.400 euros.

Volkswagen Arteon R-Line: desde 42.100 euros.

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