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Prueba Subaru XV Eco Hybrid, más eficiente, igual de eficaz

¿De verdad esperabais que Subaru renunciara a alguna de sus señas de identidad por pasarse a los híbridos? Ya lo vimos con el nuevo Forester y ahora la tecnología e-Boxer llega al modelo más exitoso de Subaru en nuestro país y en Europa, el XV. La idea es clara, mantener sus aptitudes off-road y seguir garantizando lo mejor en seguridad con una eficiencia mejorada. Dicho y hecho, el Subaru XV Eco Hybrid llega con todo ello y lo hemos probado.

Subaru XV Eco Hybrid

El grupo propulsor es el motor 2.0 litros bóxer de 4 cilindros, atmosférico, que junto al sistema eléctrico produce 150 CV y 195 Nm de par. El sistema eléctrico es una batería de litio en el maletero y un motor eléctrico de 16,7 CV y 65 Nm. Este sistema solo suma 110 kg al conjunto. El cambio sigue siendo el Lineatronic de tipo cvt, con levas en el volante con las que gestionar 7 marchas «ficticias». La potencia podría parecer no mucha para un coche híbrido de su tamaño, pero lo cierto es que gracias al sistema de tracción total responde bastante bien en carretera secundaria.

Su conducción es la habitual en un híbrido, 1,5 km de máximo recorrido en modo EV a baja velocidad, a velocidad media funcionan ambos motores al unísono y a alta velocidad es el térmico el que tira del conjunto. La prueba realizada por carretera, y la breve salida de Madrid, nos dejaron ver un XV Eco Hybrid resolutivo, un coche con el que ir en modo eléctrico esos primeros metros y movernos con algo más de silencio.

Subaru XV Eco Hybrid

En autopista avanza sin problemas y la caja de cambios tiene una rápida respuesta ante un golpe de acelerador hasta el fondo, aunque uno debe acostumbrarse a su gestión, ya que revoluciona mucho el coche, pero es eficiente, y si Subaru la ha mantenido en esta versión híbrida será por algo. Para uso cotidiano desde luego es cómoda.

Pero lo importante son los consumos cuando hablamos de un coche híbrido como este Subaru XV Eco Hybrid. La cifra de homologación es de 7,9 l/100 km en ciclo WLTP, nosotros saliendo de Atocha hasta Villatobas (Toledo) hizimos 8,1 l/100 km. Estamos hablando de un coche de tracción total permanente, así que son cifras muy respetables.

Subaru XV Eco Hybrid

En nuestro destino nos esperaba la segunda parte de la prueba, ver como este Subaru XV Eco Hybrid sigue siendo un auténtico Subaru en el terreno offroad. La firma japonesa incluye de serie el sistema X-Mode de control de la tracción por debajo de 40 km/h y ayuda de descenso en pendiente. Probamos ambos sistemas a la vez, y el resultado no pudo ser mejor: un control total sobre el coche en el campo, ya sea por voluntad propia o dejando actuar estos inteligentes sistemas.

Pero sin duda su sistema de tracción total es la pieza angular de este coche. El reparto normal es 60:40 entre el eje delantero y trasero, pero puede hace hasta un reparto del 50:50. En una pista de handling pudimos comprobar como el control sobre el coche a gran velocidad es pleno, y como el barro aunque nos desplace lateralmente unos metros no es problema, un poco de freno antes de llegar a él, golpe de gas a fondo y en seguida el XV vuelve a encontrar tracción y seguir por donde le marcamos.

Subaru XV Eco Hybrid

No faltaron cruces de puentes, pasar por encima de troncos, caminos inclinados, subidas, bajadas, nada amedrentó al SUV compacto japonés. Y es que Subaru ofrece en este sentido uno de los coches más capaces del mercado, ya que sus cotas todoterreno son 18º de entrada, 21,5 ventrales, 28,6 de salida y 21 cm de altura libre al suelo, la mejor cifra de su segmento (C-SUV). En resumen, tan Subaru como siempre pero ahora un poco más ecológico.

Y es que en esta versión, sin duda lo más interesante es que obtenemos la etiqueta ECO de la DGT por lo que accedemos a la mayoría de ventajas en protocolos anticontaminación y alguna exención fiscal o reducción de pago.

Subaru XV Eco Hybrid

A nivel estético los cambios son discretos, sigue manteniendo su look robusto y versátil. Solo cambia la parrilla que presenta un acabado metálico, llevamos las barras del techo en el mismo acabado, y se añade el logo Hybrid en la trasera y el alerón en negro piano. Hay 10 colores para elegir, de los cuales es nuevo el Lagoon Blue Pearl.

Por dentro el Subaru XV Eco Hybrid luce idéntico al resto de versiones, pero en la pantalla superior de la consola central se nos añade un panel con información del sistema híbrido. Se mantiene por un lado la pantalla táctil de 8″ con conectividad con el Smartphone. Los diales del cuadro de instrumentos son de fondo azul, la decoración de las molduras de las puertas y el salpicadero es de color bronce y hay una nueva tapicería de cuero bicolor. La única pega a este sistema híbrido es que perdemos 40 litros de maletero, contando con 340 litros de capacidad de carga.

Subaru XV

Subaru apuesta cada vez más por los híbridos pero no renuncia al resto de versiones con el XV. Es por eso que junto al Eco Hybrid sigue la versión 1.6 gasolina y el 1.6 Bifuel de GLP. En el caso del Subaru XV Eco Hybrid su precio en versión Sport Plus es de 30.500 euros con campaña, 32.500 para el Executive Plus.

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