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Prueba del Seat Ibiza TGI. Tecnología «Made in Spain» de Gas Natural Comprimido y gasolina

El nuevo Seat Ibiza TGI es, hoy en día, la mejor alternativa ECO que podemos encontrar en el mercado. Ya que la marca española continua su compromiso con el medio ambiente, esta vez ha creado un coche mucho más ecológico y económico que los diésel, gasolina e híbridos eléctricos no enchufables.

La verdad es que el Seat Ibiza siempre ha sido un coche referente entre todos nosotros y no hay un día en que no salgamos a la carretera y veamos uno entre sus cinco generaciones. Pero ha llegado el nuevo Ibiza para quedarse y que cuenta con dos depósitos y hasta 1.194 km por delante con ambos depósitos al 100%. Con la llegada de la tecnología híbrida de Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina, el nuevo modelo lleva por apellido “ECO”, ya que es más económico y ecológico que los modelos equivalentes. El gas natural es más eficiente que otros combustibles porque requiere de una menor cantidad de combustible para producir la misma energía.

Ibiza TGI

¿Porqué el GNC resulta mucho más barato que cualquier otro combustible?. Por el bajo coste por kg y porque al no ser un derivado del petróleo, no está sujeto a las subidas y bajadas inesperadas del precio del barril. Llenar el depósito de gas del Seat Ibiza TGI cuesta 12,6 euros (precio medio GNC: 0,975 €/kg). Además, el coste de mantenimiento es muy reducido, ya que emplea un único motor capaz de utilizar ambos combustibles. A su vez, el GNC es el combustible más eficiente, ya que requiere de una menor cantidad de combustible para producir la misma energía. La energía en 1Kg de GNC equivale, aproximadamente, a 2 litros de GLP, 1,5 litros de gasoil, o 1,3 litros de gasolina. Básicamente en términos económicos el cliente se beneficia de un gran ahorro por kilómetro recorrido, resultando, incluso, más barato que un vehículo híbrido no enchufable.

Ibiza TGI

La versión del TGI de la quinta generación del Ibiza, dispone, como ya sabemos, de dos depósitos; uno de Gas Natural Comprimido de 13Kg y otro de gasolina de 40 litros. Para ello, incorpora los componentes necesarios para el funcionamiento con gas natural, como la boca de llenado, varios sensores de temperatura y presión del gas, un regulador de la presión y sistema de distribución del gas etc.. Además, el turbo empleado en el Ibiza TGI es más ligero, favoreciendo así la inmediatez de actuación de la turbina para aumentar la respuesta del motor. Obviamente, también dispone de indicadores de nivel de ambos depósitos específicos para cada tipo de combustible ubicados en el cuadro de relojes.

Pero… ¿cuándo utiliza gas y cuando utiliza gasolina? El Seat Ibiza TGI utiliza siempre el gas natural como combustible principal salvo si la temperatura del líquido refrigerante es inferior a 10 °C. Momento en el que el motor arranca con gasolina y comienza un proceso de calentamiento de las válvulas de inyección de gas, antes del accionamiento automático del circuito de GNC. Es entonces cuando el coche sólo recurre a la gasolina como fuente de combustible alternativa una vez que se agota el depósito de GNC. Podríamos decir, que el Ibiza es un 2×1, en el que nos permite circular en su vertiente más sostenible y económica con GNC y también en modo gasolina como si de un vehículo convencional se tratara al agotarse el gas.

Ibiza TGI

Dejando de lado el gas natural, no podemos olvidar su corazón original. Un motor de 1.0 TGI de tres cilindros y 12 válvulas asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades que ofrece una potencia máxima de 90 CV y un par máximo de 160 Nm alcanzando una velocidad máxima de 180 Km/h empleando 12,1 segundos para acelerar de 0 a 100km/h.

El ADN esencial del Ibiza todavía no se ha perdido y esperemos que dure en el tiempo. Su diseño fresco, deportivo y espíritu juvenil de siempre es totalmente complementaria con la tecnología de hoy en día. Su carrocería perfectamente esculpida en finas líneas y su interior rectilíneo, crean un coche elegante y con una percepción de calidad a simple vista. El Ibiza TGI está disponible en todas las versiones de acabados; Reference, Style, Xcellence y el deportivo FR. Es más, este último dispone de una versión más completa denominada “FR EcoPlus”

En cuanto a la conducción, realmente es dinámica y divertida. Bajo una dirección muy precisa y suave, el Ibiza es muy ágil en ciudad, eficaz en carreteras de curvas y la verdad es que ofrece una excelente comodidad a la hora de hacer viajes largos. El confort está asegurado al 100%, tanto por sus asientos como por el volante multifunciones y la pantalla táctil de 8”. Pero, a pesar de haber probado el Ibiza FR, es una unidad que no deja de tener 90CV, por lo que si buscamos velocidad y una respuesta rápida, estos caballos se nos quedan cortos y tendremos que buscar algo más potente. Así que… ¿conoceremos en un futuro el CUPRA de gas?.

Precios desde:

  • 1.0 TGI 90CV REFERENCE: 17.110€
  • 1.0 TGI 90CV STYLE: 18.800€
  • 1.0 TGI 90CV XCELLENCE: 20.280€
  • 1.0 TGI 90CV FR: 20.280€
  • 1.0 TGI 90CV FR ECOPLUS: 22.310€

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