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Prueba Porsche Taycan 4S, la barrera de los 100.000

El pasado mes de febrero los medios americanos informaron del divertido conflicto entre dos grandes magnates mundiales, Bill Gates (Microsoft) y Elon Musk (Tesla). Gates se ha comprado un Porsche Taycan 4S del que se declara enamorado: “It is very very cool”. Pero esto molestó a Musk, quien dijo que sus charlas con Bill Gates les habían resultado “decepcionantes”. Musk no tiene un pelo de tonto y sabe que, si un conductor prueba el Taycan, difícilmente elegirá un Tesla Model S.

En la marca son conscientes de que el Taycan será el primer coche eléctrico para muchos porschistas, y el primer Porsche para muchos que todavía no son clientes. Es claramente un coche de conquista que, además, está teniendo mucha aceptación entre un público de edad media menor a la actual de la firma, y entre las mujeres.

El coeficiente de penetración aerodinámica del Taycan es el mejor de la gama Porsche, de solo 0,22, lo que se traduce también en mayor autonomía.

Por todo ello, los Taycan Turbo y Turbo S han tenido una acogida muy buena en todos los mercados, tanto que si pides uno en España deberás esperar hasta 2021 para que te lo entreguen. Pero hay otra opción, y es el Taycan 4S. Es bastante más económico que los anteriores –cuesta 108.000 euros frente a los 155.648 del Turbo y los 189.528 del Turbo S– y sus prestaciones también son muy brillantes.

El Taycan 4S se vende con dos niveles de potencia. Con la batería Performance con 79,2 kWh de capacidad rinde 390 kW (530 CV) y la autonomía máxima es de 407 km. Con la batería Performance Plus de 93,4 kWh, la misma que llevan los Turbo, alcanza 420 kW (571 CV) y 463 km de autonomía, la mayor de la gama Taycan. Asimismo las capacidades de carga máxima (pico) son de 225 kW (Performance) y 270 kW (Performance Plus).

Hemos podido conducir este último Taycan 4S y, a primera vista, hay que ser un experto para diferenciarlo del Turbo. Apenas las pinzas de freno rojas y las llantas de 19 pulgadas le delatan, aunque se pueden pedir más grandes. También se diferencia por el faldón delantero con una nueva geometría, y los estribos laterales y el difusor trasero en negro.

Pegados al suelo con el Taycan 4S

Nos sentamos en el interior del Taycan 4S y las líneas maestras son inequívocamente Porsche. El asiento va muy cerca del suelo, como en un 911. De hecho la posición de conducción es igual que en el deportivo con motor trasero. El Taycan se arranca con un botón, por supuesto a la izquierda del volante, y sabes que está arrancado porque el display que está frente a ti se ilumina.

Porsche Taycan 4S
La posición de conducción es igual que la del nueveonce.

En el centro lleva una pantalla de información y entretenimiento de 10,9 pulgadas, y otra opcional para el copiloto. El interior viene de serie con un interior parcialmente en cuero y con asientos delanteros con ocho posibilidades de ajuste eléctrico. No obstante, Porsche ofrece la posibilidad de prescindir del cuero, para los clientes con mayor conciencia ecológica. Respecto al espacio atrás, puedes viajar cómodamente y aunque seas alto, no tocarás con la cabeza en el techo.

Porsche Taycan 4S
La estructura del Taycan es de acero, conformado en caliente (color dorado) o en frío (azul). En color gris, las piezas de aluminio, y en verde piezas de extrusión de aluminio.

La pequeña palanca para seleccionar la marcha y el botón “P” están a la derecha del volante. Una vez en marcha en el Taycan 4S la suavidad y el silencio es total. Bastan unos kilómetros por carretera para comprobar que comparte con las versiones Turbo y Turbo S las virtudes que hacen tan excepcional a este modelo. Como la sensación de que su generosa potencia es muy usable, disponible en un instante y además muy fácil de disfrutar.

Al igual que otros Porsche, el Taycan lleva un mando giratorio integrado en el volante que permite elegir entre varios modos de conducción: “Normal”, “Sport”, “Sport Plus”, “Individual” y “Range”.

El Taycan 4S puede acelerar de 0 a 100 en 4 segundos –con cualquiera de las dos baterías– y alcanzar los 250 km/h. En caso de que lo exprimamos mucho la autonomía puede pasar del máximo, que están en unos 450 km, a menos de 300 km. No obstante, estos 150 km se pueden recargar en apenas 8 minutos en una estación IONITY.

Tracción total

Lleva dos motores síncronos (de imanes permanentes) eléctricos, uno en cada eje. Por lo tanto es un 4×4. De hecho la arquitectura de propulsión se compone de los mismo elementos principales que en el Turbo y Turbo S, incluyendo la transmisión de dos velocidades situada en el eje posterior. No obstante, el motor del eje trasero mide 130 mm, de modo que es 80 mm más corto que el que llevan las versiones más potentes.

Porsche Taycan 4S
El 4S se agarra de una forma casi sobrenatural, gracias a un sistema de tracción total que manda a cada una de las cuatro ruedas exactamente el par que necesita.

Sin salir de la gama Porsche, el Taycan 4S cuesta algo menos que un Panamera E-Hybrid (462 CV, 116.400 euros), pero es netamente superior en lo que se refiere a prestaciones y emoción al volante. Y en ecología, claro. Ambos tienen la “etiqueta cero” de la DGT, y la ventaja del Panamera es que su conductor dispondrá de más autonomía y no tendrá que pensar dónde recargar su coche.

Porsche Taycan 4S

Al conducir el Taycan 4S volvimos a experimentar de nuevo esa facilidad para devorar el asfalto y volar por los giros en silencio. Destaca el tacto de la dirección, y al atravesar las curvas el 4S se agarra de una forma casi sobrenatural, gracias a un elaborado sistema de tracción total que manda a cada rueda exactamente el par que necesita.

Porsche Taycan 4S
Lleva dos motores síncronos eléctricos, uno en cada eje. La arquitectura de propulsión se compone de los mismos elementos principales que los turbo.

Esto es una ventaja de los eléctricos, ya que funciona más rápido y mejor que un coche 4×4 de gasolina equipado con diferenciales. Como es norma en Porsche, todo funciona sincronizado como en una gran orquesta. No se trata de sumar componentes eléctricos, sino de lograr una máquina redonda, compacta y extraordinaria.

Porsche Taycan 4S
Lleva dos motores síncronos eléctricos, uno en cada eje. La arquitectura de propulsión se compone de los mismos elementos principales que los turbo.

La capacidad de recuperación también es impactante, ya que el Taycan 4S dispone de 650 Nm de par máximo. Es una cifra muy alta, aunque alejada de los 850 Nm del Turbo. Como referencia, un Panamera 4E-Hybrid de 462 CV (116.400 euros) rinde 700 Nm. Pero en el Taycan la entrega de potencia es mucho más inmediata, y los adelantamientos se realizan lograr en un abrir y cerrar de ojos, en silencio y con la sensación de mínimo esfuerzo.

Diferentes modos de conducción disponibles en el Taycan 4S

Al igual que otros Porsche, el Taycan 4S lleva un mando giratorio integrado en el volante, que permite elegir entre varios modos de conducción: “Normal”, “Sport”, “Sport Plus”, “Individual” y el nuevo modo “Range”. Este se selecciona cuando el objetivo es lograr la máxima autonomía posible.

Porsche Taycan 4S

Como todo el mundo sabe, los eléctricos apenas emiten sonido, pero en Porsche han logrado que el Taycan emita uno discreto aunque emocionante. Es difícil de definir, un tono mecánico un tanto espacial que nos gustó. Para escucharlo –tanto desde dentro como desde fuera del coche– hay dos modos. El primero es conectar el modo “Sport Plus”. El segundo, es seleccionarlo en el menú, en el submenú Drive, y bajo el nombre “Electric Sport Sound”.

El eléctrico más recomendable

Tras conducirlo tenemos claro que no echamos en falta la potencia extra de los Taycan Turbo. El Taycan 4S es la opción más equilibrada de la gama, y por lo tanto el eléctrico más recomendable del planeta. Seguimos pensando que, de momento, el Taycan es la única opción posible para los que quieren un eléctrico y también un deportivo con el que disfrutar al volante.

Es difícil distinguir a los Turbo (en la imagen) del 4S. Este último lleva llantas de 19” y las pinzas de freno rojas.

Su precio es de 108.400 euros, pero hay un renting disponible para el 4S que supone pagar una entrada de 18.000 euros y luego 1.200 al mes –incluye seguro y mantenimiento, que es mínimo en un eléctrico.

Porsche Taycan 4S
Lleva una caja de cambios trasera de dos marchas. Cuenta con una primera velocidad de desarrollo muy corto para salidas brutales, y una segunda más larga para mejorar la eficiencia y la velocidad máxima.

El Taycan enamora al conducirlo pero muchos potenciales clientes aún tienen sus reservas, debido a que la red de cargadores en España no es tan amplia como en otros países de nuestro entorno. Desde la red de carga rápida IONITY nos han informado de que a finales de 2020 tendrán en Europa 400 estaciones de carga, de las cuales 223 ya están operativas y 46 en construcción. En España hay dos operativos y cuatro más en construcción, y se espera llegar a casi 30 a final de año.

Porsche Taycan 4S
La red Ionity contará con 38 áreas de carga rápida en España a final de año. La autonomía del Turbo S (en la imagen) es de 412 km. La del 4S con la batería Performance Plus, de hasta 463 km.

Asimismo Porsche ha llegado a acuerdos con Iberdrola y está negociando con otros operadores de electrolineras para facilitar el uso a sus clientes de los cargadores rápidos que están instalando. Además la marca ofrecerá a los clientes un equipo técnico para que evalúen la mejor forma de instalar un cargador en su hogar. Algunos clientes también preguntan en los concesionarios sobre la vida útil de la batería, que está garantizada por Porsche durante ocho años. También, como con el resto de modelos de la gama, el cliente puede pagar una garantía adicional (Porsche Approved) que protege al cliente de posibles fallos hasta un máximo de 15 años.

Otra ventaja para los clientes de eléctricos es que mediante el programa Porsche Destination Charging la empresa alemana está llegando a acuerdo con establecimientos interesados como hoteles o clubes deportivos para instalar cargadores. Porsche aporta dos cargadores sin coste, compatible con todos los vehículos, asistencia técnica para instalación y mantenimiento, promoción en el sistema de navegación y en Porsche.com.

Los establecimientos, por su parte, aportan plazas de aparcamiento, instalación para los cargadores, carga gratuita para los clientes Porsche y revisión visual del correcto funcionamiento. De este modo los establecimientos pueden atraer a clientes Porsche y de eléctricos en general y aumentar el valor percibido de su negocio. En el marco de este programa ya hay 130 destinos con cargadores instalados y 203 con el acuerdo firmado.

Porsche Taycan 4S

TAYCAN “MOVE ON”

Por último y no por ello menos importante, Porsche ofrece esta interesante solución a los clientes de Taycan que quieran usar un coche de combustión o híbrido para viajes especialmente largos o a zonas de recarga complicada. La marca ofrece la posibilidad dentro del programa denominado Taycan “Move On” de tener un Panamera, Macan o Cayenne durante 30 días al año (2.000 euros) o 20 días (1.500 euros).

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