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Prueba Porsche Macan GTS 2020: ¿puede un SUV ser emocionante?

El nuevo Porsche Macan GTS 2020 se sitúa en la gama entre las versiones S y Turbo, y tanto las siglas GTS como su motor biturbo de 380 CV anticipan un nivel de emoción al volante muy poco frecuente en su SUV.

Cuando se presentó el Macan en 2014 algunos tenían dudas sobre su compatibilidad con el Cayenne, y es que era solo 16 cm. más corto que su hermano mayor. Pero era además 8 cm. más bajo, y lo que sorprendió a todo el mundo es que su conducción recordaba más a la de un compacto deportivo, potente y equilibrado, que a un SUV.

Su tamaño contenido, 4,68 metros de largo, es ventajoso para muchos clientes.

El Macan es un coche que en la calle se sigue percibiendo como nuevo, aunque lleva unos 5 años en el mercado y a finales de 2018 recibió un restyling. Este SUV compacto ha conquistado a clientes muy variados, desde propietarios de deportivos Porsche que quieren un coche familiar y compacto (mide 4,68 m.) para usar a diario, como a madres de familia que después de tres Minis quieren subir un escalón. La realidad es que ha sido un éxito enorme y se ha convertido en el modelo más vendido de Porsche en todo el mundo, con más de 100.000 unidades el año pasado.

La gama Macan

Porsche Macan GTS
La trasera con la luz horizontal continua se introdujo en la gama Macan con el restyling de finales de 2018.

La oferta en el mercado español está compuesta por cuatro versiones, todas 4×4 y turboalimentados: Macan (desde 67.150 euros, motor cuatro cilindros turbo 2.0 de 245 CV), Macan S (76.100 euros, 3.0 V6 turbo con 354 CV), Macan GTS (90.300 euros, 2.9 V6 biturbo con 380 CV) y Macan Turbo (106.300 euros, 2.9 V6 biturbo con 441 CV). Hubo Macan S Diesel hasta 2018, pero Porsche ha renunciado a esta tecnología a favor de los híbridos.

Las siglas GTS

La denominación GTS (Gran Turismo Sport) hasta hace una década era muy rara en Porsche (la estrenó el 904 Carrera GTS de 1963 y también hubo un 924 y un 928 GTS) pero hace unos diez años la marca la recuperó.

El 904 Carrera GTS fue el primero en llevar estas siglas.

Recordamos el brillante Cayenne GTS de 2008, el 911 (tipo 997) GTS de 2011 o los Panamera y Cayenne GTS de 2012. Actualmente hay versión GTS en las gamas 718, Panamera y Macan, y es previsible que en el futuro haya también 911 y Cayenne.

Más potencia

El Macan GTS 2020 rinde 380 CV y es 20 CV más potente que el Macan GTS de 2015, que llevaba un motor 3.0 V6 turbo de 360 CV. Es curioso comparar este nivel de potencia con modelos Porsche del pasado, siendo por ejemplo más potente que un 911 Turbo 3.6 (360 CV) de 1993, y cerca de los 408 CV del 993 Turbo de 1995. Está claro que son modelos con un enfoque muy diferente, pero queda patente el poderío de este Macan GTS.

Porsche Macan GTS
Su motor V6 biturbo rinde 380 CV.

Con el cambio PDK de nueva configuración y el paquete Sport Chrono opcional, es capaz de acelerar de 0 a 100 en 4,7 segundos y de superar los 260 km/h. Todo ha sido puesto a punto para aumentar su eficacia en conducción deportiva o, como dicen desde la marca, “el punto más fuerte del Macan GTS es la dinámica transversal“. Lleva la suspensión PASM de serie y rebajada 15 mm., y si se puede pedir con Porsche Torque Vectoring (PTV Plus) que reduce el subviraje, y también con suspensión neumática regulable.

Porsche Macan GTS 2020: Al volante

Cuando te sientas en el Macan GTS 2020, te olvidas de que es un SUV (en realidad nos parece más bien un turismo alto) y te das cuenta de que ante todo, estás es un Porsche. Además las versiones GTS suelen estar muy bien equipadas. La combinación de cuero, piel vuelta, costuras de colores a elegir y piezas de aluminio resulta espectacular.

La posición de conducción (destacan los asientos GT opcionales) o los acabados son tan brillantes que no tienen rival en su clase. Lleva de serie el sistema multimedia PCM con pantalla de 10,9 pulgadas, y como opción hay un sistema Bose de 665 vatios.

Otro interior de Macan GTS, con las costuras en rojo.

Sin igual

Sales a conducir y pronto compruebas que el motor tiene pegada a cualquier régimen (par máximo de 520 Nm entre 1.750 y 5000 rpm.), y que si lo estiras ganas velocidad muy deprisa. La potencia máxima la alcanza a entre 5.200 y 6.700 rpm. El motor es muy similar al que lleva el Macan Turbo, con los turbocompresores en el interior de la V de los cilindros para lograr una respuesta más inmediata.

Siempre es un placer jugar con las levas del eficaz cambio PDK de siete marchas. Además todos los GTS llevan el escape deportivo de serie. Eres consciente de que puedes pasar por cualquier curva a cualquier ritmo, como aplomo y seguridad. La tracción total se percibe muy eficaz para salir rápido de las curvas, y será de gran ayuda si el asfalto se encuentra deslizante.

Modos de conducción en el Porsche Macan GTS

Si monta el paquete Sport Chrono tienes además la posibilidad de seleccionar el modo de conducción mediante un mando giratorio en el volante: Normal, Sport, Sport Plus e Individual. Hay claras diferencias entre cada posición, sobre todo en lo que respecta al funcionamiento del excelente cambio PDK y a la repuesta del acelerador. El GTS resulta muy neutro y ágil en los cambios de dirección, situaciones en las que los SUV suelen puntuar bajo. También pasa por las curvas con precisión y pocas oscilaciones, calzado con esas llantas de 20 pulgadas, y de 21 pulgadas como opción.

Para mejorar los frenos de serie (ya de por sí muy eficaces) hay dos opciones disponibles: los cerámicos PCCB y los recientes PSCB, que permiten una respuesta más rápida, el aumento de los valores de fricción, menos desgaste y hasta un noventa por ciento menos de polvo de frenado. No obstante, muchos los comprarán por su aspecto, con sus discos abrillantados como un espejo y las pinzas de freno en color blanco.

Un familiar con estilo

Tiene dos butacas pero puede transportar a tres pasajeros en las plazas posteriores.

Todo esto no implica que el Porsche Macan GTS 2020 sea un coche radical en cuanto a suspensiones, y es muy válido y cómodo como coche familiar. La conclusión es que ningún SUV deportivo está a la altura del Porsche Macan GTS en cuanto a comportamiento y sensaciones al volante, y eso hay que pagarlo con esos 90.300 euros. Igualmente está a la última en sistemas de electrónicos de ayuda al conductor, incluyendo la frenada automática en riesgo de colisión o el asistente para atascos con paradas intermitentes. El consumo medio anunciado es de 9,6 litros/100 km., y para los más ecológicos Porsche ha anunciado que en 2021 llegará un Macan eléctrico 100%.

Porsche Macan GTS

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