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Prueba Mercedes GLA 2020, cariño, han encogido el GLC

El nuevo Mercedes GLA 2020 es un coche muy actual: diseñado para atraer a compradores interesados en la imagen de marca, una bocanada de estilo SUV y ultra-digitalización para sincronizar con sus vidas conducidas por el móvil.

Pero si miramos más allá de la apariencia, ¿hay algo de sustancia para el recién llegado? ¿Merece la pena pagar más por un Clase A levantado? Es hora de comprobarlo en nuestra prueba del Mercedes GLA 2020.

Mercedes GLA

Antecedentes: el GLA invade el territorio GLC

La proliferación de carrocerías ha sido una de las máximas prioridades de Mercedes en el segmento de los modelos de acceso, algo que empezó de forma abierta con el primer Clase A en 1997. Pero hay cierto riesgo en Stuttgart de sobrecargar estos sectores, pues algunos GLA tope de gama se acercan peligrosamente a los GLC más básicos.

Por ejemplo tenemos el GLA 250 4Matic de 224 CV que cuesta 51.150 euros, lo que se acerca demasiado a los 52.875 euros del GLC 200 4Matic de 197 CV, un coche mejor equipado y más espacioso, y que lleva de serie el sistema mild hybrid. Si, etiqueta ECO.

Mercedes GLA 2020 frontal

Pero al GLA 250 le acredita una ligereza mayor, hace el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y no en 7,9; y es más rápido en punta con 240 km/h frente a 215 km/h, además de ser más fácil de maniobrar en entornos de conducción estrechos.

¿Qué otros motores hay en el Mercedes GLA 2020?

Desde su lanzamiento hay para elegir un motor de 1.3 litros con 163 CV o el 2.0 diésel de 150 y 190 CV. La tracción total 4Matic es una opción, la transmisión manual no. Y lo más interesante, habrá un GLA híbrido enchufable y los picantes AMG 35 y 45 S.

¿Cuánto espacio hay a bordo?

El último pollito tramado por la fábrica de huevos de pascua de Mercedes Benz es un poco más corto que el primogénito y 104 mm más alto, y dado que también cuenta con una distancia entre ejes más larga, el espacio atrás para las piernas crece en 110 mm.

pantallas Mercedes GLA 2020

¿Te llamas Dirk Nowitzki? Entonces, siéntete libre de empujar el asiento de la segunda fila hacia atrás otros 140 mm, pero ten cuidado de hacerlo a expensas del compartimento de carga de 435 litros. Un voladizo trasero largo permite un maletero más grande que puede contener entre 550 y 1600 litros de equipaje.

boca carga Mercedes GLA 2020

¿Cómo es acelerando?

La curva de par del 2.0 litros y 224 CV gasolina pega bien por la zona baja ya que a 1.800 rpm dispara un par muy útil de 350 Nm, que empieza a decaer a partir de 4.000 rpm, 2.000 rpm antes de la línea roja.

La transmisión de doble embrague y ocho velocidades incluye una primera marcha corta para despegar mejor y una octava larga para reducir el consumo a gran velocidad, pero las levas montadas en la columna no están a la altura del conjunto. El ajuste de la caja de cambios es muy conservador en modo Comfort, buscando marchas largas, mientras que en Sport cambia muchas veces de marcha en busca de la más óptima, aunque no siempre acierta.

Gadgets en abundancia para el Mercedes GLA 2020

El Mercedes GLA 2020 está repleto de características de alta tecnología, posiblemente demasiadas para el usuario poco avezado en este campo. Gasta mucho en extras y las puertas se abrirán cuando el porta llaves alcance la puerta, el Energizing Coach se sincroniza con tu reloj inteligente para mostrar su ritmo cardíaco en el monitor principal, los asientos le masajearán la espalda y el control del climatizador se puede configurar para animarte y ponerte de mejor humor.

Los nuevos sistemas de asistencia incluyen advertencias para abrir las puertas con cuidado (cuando el tráfico que se mueve lentamente como un ciclista se acerca desde atrás), la dirección y la asistencia de frenado basadas en la ruta y el tráfico e incluso un nuevo modo de lavado de coche (desactiva el sensor de lluvia, cierra las ventanas y el techo y pliega los espejos).

Mercedes GLA

Además está el brillante sistema MBUX, más inteligente que muchos humanos. Cuando el coche se aproxima a una intersección, la cámara frontal amplia de cerca a donde llegamos. En la zaga se activa la trasera para ver si se nos acerca alguien, y antes de llegar a un punto intermedio, en el navegador se despliegan flechas, nombres de calles y números de casas.

Marcha y conducción

El GLA 250 4Matic te hace montar en una alfombra mágica y esponjosa más cómoda que la anterior, por lo que nuestro consejo es que no destruya esta nueva flexibilidad al equipar llantas de 20 pulgadas para que luzca mejor. En cambio, ¿por qué no optar por la suspensión Comfort rebajada disponible, que suena como una contradicción en términos, pero en realidad logra un buen equilibrio entre el cumplimiento y la capacidad de mecerte?

A continuación, añade la dirección deportiva de coste adicional para completar la actualización de conducción segura a entretenida. También vale la pena considerar la tracción en las cuatro ruedas, no solo por la tracción mejorada, sino también debido a la división dinámica del par que permite deslizamientos breves en grava suelta en Sport con el ESP desactivado. Aunque no sabemos que cliente del Mercedes GLA 2020 hará esto…

En el modo todoterreno, la potencia se distribuye de manera uniforme entre los ejes. En la configuración Individual del Dynamic Select, el conductor puede ajustar los amortiguadores, la dirección, la respuesta del acelerador y la acción de la caja de cambios según sus preferencias personales. Según los parámetros elegidos tendrás un coche u otro, uno más agresivo en el Sport, uno más sedado en Eco y uno más neutro en Comfort.

Veredicto sobre el Mercedes GLA 2020

Atractivo y espacioso, el pequeño Mercedes más elegante es un buen compendio de todo lo que un comprador moderno busca en un SUV como este, moderno. Es un SUV pequeño decente, que intenta ofrecer todo a todos, algo que hace bien, pero sin llegar a ser el mejor en algo en concreto.

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