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Prueba Mercedes EQA 250, compacto, eléctrico y práctico

Mercedes Benz sigue aumentando su oferta de vehículos 100% eléctricos como no puede ser de otra forma. El último en llegar en formato SUV ha sido el Mercedes EQA 250, la versión eléctrica del ya conocido GLA.

Un modelo distinto, pero en apariencia casi idéntico a las versiones de combustión.

A diferencia del EQC que sí dispone de una estética muy diferenciada del GLC, en el caso del EQA Mercedes ha optado por prácticamente no diferenciar el modelo respecto las versiones térmicas. Así, sólo el ojo experto podrá diferenciar fácilmente un EQA de un GLA.

La parrilla delantera, los logos específicos o las ópticas traseras unidas por el centro son los elementos que permiten identificar al modelo. Personalmente creo que hubiera sido más interesante hacer un modelo más diferenciado igual que en el caso del EQC, sus razones tendrán en la marca de la estrella por haberlo hecho así.

Un SUV compacto valido para el día a día

Hemos probado gracias a Mercedes Autobeltran el EQA 250, la versión de acceso del modelo, con un motor eléctrico que ofrece 190CV con 375 Nm con un consumo homologado en ciclo mixto de 17,9kWh/100km y una autonomía teórica de más de 400 kms.

La batería es de iones de litio, se encuentra integrada en los bajos del vehículo y tiene una capacidad de 66,5kWh. En nuestra prueba de 150 kms, en la que hicimos conducción normal tanto en ciudad como carretera y también un poco de autopista, el consumo medio quedó en 21,9 kW/100kms.

A efectos prácticos pues, esto se hubiera traducido en que con la carga completa habríamos podido recorrer hasta 300kms. En cuanto a los tiempos de recarga, en un cargador normal de corriente alterna se necesitan alrededor de 9h para conseguir la carga completa mientras que en un supercargador de 100kW/h podríamos cargar hasta el 80% en media hora.

Como el GLA, pero más equipado de serie

El Mercedes EQA 250 es prácticamente un GLA; a nivel estético sólo el ojo entendido sabe diferenciarlos. Además de los detalles específicos como las llantas o la parrilla delantera, el elemento más característico del EQA está en las ópticas traseras, unidas por el catadióptrico central igual que el EQC. En cuanto a dimensiones estamos hablando de exactamente las mismas entre ambos modelos.

En cuanto a interiores, ambos SUV compactos comparten exactamente el mismo interior de diseño moderno y práctico. La calidad de materiales es buena, y el confort abordo es máximo. La única diferencia destacable respecto a las versiones de gasolina y diésel es la capacidad del maletero.

En el EQA es de 340 litros frente a los 421 de los modelos de combustión. Las otras diferencias vienen del equipamiento de serie. El EQA ofrece de serie asientos delanteros Confort calefactables con apoyo lumbar ajustable, tapicería mixta en acabado bicolor, o volante deportivo.

También equipa llantas AMG, faros High Performance, portón trasero eléctrico y asistente de cambio involuntario de carril, sistema de infoentretenimiento MBUX, iluminación ambiental con 64 colores y navegador con realidad aumentada.

Prestaciones y comportamiento dinámico

En ciudad no hay mucho que comentar; obviamente como buen Mercedes, el EQA tiene una conducción suave y agradable. En esas condiciones lo ideal es conducir con el modo de conducción en ECO, que permite minimizar el consumo eléctrico y por tanto maximizar la autonomía. En vía rápida, el silencio y el confort de marcha son protagonistas.

No obstante, en carreteras más viradas es donde el EQA sorprende. El bajo centro de gravedad junto con la entrega inmediata de la potencia eléctrica, convierten este SUV compacto en un vehículo sorprendentemente eficaz.

Especialmente si de entre los distintos modos de conducción elegimos el “SPORT”. Este modo nos da toda la potencia de forma instantánea, ofreciendo unas prestaciones notables. No obstante, no es recomendable abusar de este modo porque a cada acelerón puedes ver como se reduce notablemente la autonomía de forma instantánea.

Modos de recuperación

Independientemente de los modos de conducción, el EQA permite utilizar varios modos de regeneración de energía (D+, D, D- y D–). Utilizando las levas del volante -que tradicionalmente sirven para subir o bajar marcha- aumentas o reduces el nivel de regeneración.

Esto se nota inmediatamente al levantar el pie del acelerador; a mayor grado de regeneración, mayor es el “freno motor” debido a la regeneración. Si te acostumbras a utilizar adecuadamente este sistema, prácticamente puedes prescindir del freno de pie a la vez que optimizas la recuperación de energía.

Desde 49.900€

El EQA 250 está disponible en los concesionarios Mercedes desde 49.900€, un precio superior al GLA equivalente, pero aun así competitivo tratándose de un vehículo Premium 100% eléctrico. Es por tanto una versión interesante, sobre todo para aquellos que quieran un SUV compacto premium de cero emisiones.

Una opción muy interesante si se reúnen las condiciones adecuadas

La primera condición es tener unos recorridos habituales limitados hasta cierto punto. Si bien el vehículo eléctrico sigue teniendo una autonomía limitada, los más de 400 kms que anuncia el EQA (que pueden quedar en 300 en condiciones de utilización normal) son muy razonables.

La segunda condición es tener al alcance un punto de carga. Sea en casa, en el trabajo, o en la calle, es básico disponer de un punto de recarga cerca donde poder recargar regularmente. Esto es algo que obviamente ocurre con todos los eléctricos, pero que hay que tener muy en cuenta antes de adquirir uno.

Por último, que no te importe pagar el sobreprecio que aún supone adquirir una versión eléctrica respecto a las térmicas. Si se reúnen estas condiciones, el Mercedes EQA 250 resulta un vehículo muy interesante y totalmente válido para utilizar en el día a día sin generar emisiones en los desplazamientos.

Por: Dani Blasco

Prueba realizada gracias al concesionario Mercedes Autobeltrán

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