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Prueba Lamborghini Huracán STO: bravo

Ferruccio Lamborghini no creía en que la competición de motor mejorara la raza, pero aquí hay una prueba de que sí: el Lamborghini Huracan STO.

La esencia es que el STO (que significa Super Trofeo Omologato) transfiere las lecciones aprendidas de la competición con el Huracan llamada Super Trofeo, además de los más serios del Huracan GT3 Evo de carreras (que ganaron Daytona tres veces). Hay mucho de la accesibilidad del primero con especificaciones de gentleman-driver, con la capacidad del segundo.

Prueba Lamborghini Huracán STO

Al hacerlo, el STO le roba la corona del Performante anterior como el Huracán más duro y corrige una anomalía que anteriormente estaba en el corazón de la gama: hasta ahora solo el modelo de nivel de entrada era de tracción trasera como los coches de carrera, pero ahora el STO es tracción trasera y el Huracan más rápido, ligero y caro a 340.000 euros.

¿Qué obtienes a cambio?

El peso cae 43 kg en comparación con un Performante a 1.339 kg en seco gracias al uso copioso de fibra de carbono, hay una carga aerodinámica máxima de 420 kg a 280 km/h ¡53% más en el Performante e incluye una aleta de tiburón estilo Le Mans trasera!

El chasis está mejorado con una resistencia más rígida, te desliza por las barras y te sientas en un interior oscuro, funcional y un poco premonitorio como la cabina de un avión de combate.

Las alfombras son reemplazadas por tapetes de carbono, hay puertas con tapa de carbono sencillas y asientos con caparazón de carbono que son tan firmes como parecen pero que sujetan bien, aunque también son decentemente cómodos.

Prueba Lamborghini Huracán STO

Sobre mi hombro hay una media jaula antivuelco, mi casco XL ocasionalmente se engancha en el techo y listones estilo Mad Max sobre la ventana trasera bloquean la visibilidad, mientras que la telemetría a bordo está preparada para analizar cada uno de mis movimientos. Incluso puede reproducir sus vueltas en la pantalla del automóvil.

Prueba Lamborghini Huracán STO

Para aquellos familiarizados con los coches centrados en la pista, también hay un nivel de diferenciación realmente sorprendente aquí: toda la barra de la carrocería, las puertas antes de aluminio y el techo son de fibra de carbono, toda la parte delantera ahora es de una pieza (‘cofango’) y las bisagras hacia adelante como en un Miura son para reducir las fijaciones y, por lo tanto, el peso, además de que las caderas traseras tienen una estética más brutalmente angular tomada de los coches del Super Trofeo, con un conducto NACA en la parte superior.

¿Cómo se siente todo eso?

Incluso acariciando, el delicioso V10 está haciendo su magia, haciendo gárgaras y ronroneando a bajas revoluciones como ejercicios de calentamiento operístico, la sinfonía ahora más fuerte gracias a esos escapes Akrapovic notoriamente caros, si es totalmente apropiado dado que todo lo demás está puesto al máximo.

Prueba Lamborghini Huracán STO

Con neumáticos fríos, el Huracan STO inicialmente se siente tan puntiagudo que casi se pone nervioso: la parte delantera tiene una pista más ancha y una comba más agresiva, y también hay dirección en las ruedas traseras, además de un balanceo o cabeceo mínimo de la carrocería.

Quiere morder y girar, y cualquier impulso reprimido en el vértice escapa a través de una válvula de liberación de sobreviraje. La primera curva a media velocidad con neumáticos nuevos y fríos me hace estremecer como si pasara la mano por debajo de un grifo sorprendentemente caliente.

Prueba Lamborghini Huracán STO

Sin embargo, se necesita muy poco tiempo para que los neumáticos se enciendan y, cuando lo hacen, muelen la reactividad del Huracán como si la pista estuviera cubierta por una gasa de goma de mascar. En lugar de estar ansioso de puntillas, ahora gana confianza para apretar al Lamborghini Huracán ST, para pisar con fuerza esos frenos todopoderosos, accionar la dirección con grandes impulsos positivos y acelerar a lo grande sabiendo que el agarre se manchará y sangrará en lugar de romperse.

Es mucho más intuitivo y envolvente que los modelos con tracción en las cuatro ruedas, y luego, a través de las cosas realmente rápidas, tienes el toque divino de la aerodinámica que te mantiene plantado. Perfecto.

¿Qué pasa con ese magnífico motor?

Nos dicen que el V10 es un impulso directo del GT3 Evo de competición, pero el Huracán ahora está muy lejos de sus rivales turboalimentados de más de 700 CV de Ferrari y McLaren, y 640 CV no es más que un Performante.

Prueba Lamborghini Huracán STO

Sin duda, ya has adivinado que el STO sigue siendo una máquina vívidamente rápida, una que sirve como un recordatorio de bienvenida de que simplemente no necesitas más rendimiento para divertirte.

De hecho, poner menos par motor en un régimen más alto, 638 Nm a 6500rpm, con una entrega de aspiración natural más progresiva le permite trabajar los neumáticos con más fuerza, sintiendo cómo muerden la superficie progresivamente a medida que aumenta el par en lugar de explotar y tu aprietas el acelerador con cuidado pero con resolución al suelo.

Prueba Lamborghini Huracán STO

Este chasis y esta entrega son una combinación deliciosamente maleable, y el ruido y la respuesta del V10 solo te estimulan como un público local en la final mundial. En última instancia, es descorchar el V10 lo que hace que el Huracan STO sea tan adictivo y visceral por encima de todo lo demás, y el chasis te brinda las herramientas para hacerlo de manera tan extrovertida.

Lamborghini Huracán STO: veredicto

Justo antes del confinamiento en 2020, dije que el nuevo Lamborghini Huracan RWD Evo no solo era el más barato, sino también el mejor Huracan que se podía comprar, y que su existencia debió de haber atado a la gente de marketing. Bueno, ya no, porque si te gusta ver ganar al GT3 Evo un domingo, el Lamborghini Huracán STO es el coche a comprar el Lunes, además de ser el mejor punto final del Huracán.

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