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Prueba Lamborghini Huracán Evo RWD 2020, todo atrás, todo correcto

El Lamborghini Huracán Evo RWD (Rear Wheel Drive) es el modelo de acceso de la firma italiana. Podría decirse que también es el más deseable, el coche más cercano en espíritu a su versión también tracción trasera GT3 de competición y que incluso Lamborghini describe como el más puro de la gama.

Esto debe haber desarmado al departamento de marketing de Lamborghini, pero es algo que el resto de nosotros deberíamos celebrar, ya que los coches de este tipo son a menudo más caros, no más baratos. No es que sea una anomalía – el RWD sigue una línea de sangre iniciada en los tiempos modernos por el Gallardo Balboni, y evoluciona la versión anterior del Huracán RWD.

Prueba Lamborghini Huracán Evo RWD 2020

Me apunto. ¿Cómo de asequible es?

Bueno, siguen siendo 215.000 euros, pero son 35.000 euros menos que el Huracán Evo con tracción a las cuatro ruedas y le da un poco de aire fresco al Huracán contra sus rivales. 60.000 euros más asequible que el Ferrari F8 Tributo, e igual de caro que el menos potente McLaren 570S.

La base, por supuesto, es el Huracán Evo, del que Lamborghini elimina la tracción total y la dirección trasera y el sistema Dinamica Veicolo Integrata que gobierna de forma predictiva la división del par de la tracción total, la suspensión, la dirección, etc. Todo esto contribuye a una reducción de peso de 33 kg (habríamos esperado más, aunque algunas de las cosas de abajo lo explican), y quita un mayor porcentaje de ese ahorro del eje delantero – por lo que la distribución del peso pasa de 43/57 de delante hacia atrás, a 40/60 de delante hacia atrás. Una ventaja.

También hay un vacío bastante significativo en otros lugares – los amortiguadores adaptativos y la dirección dinámica son ahora opciones (ambos instalados en nuestro coche de prueba), así como los ligeros frenos de carbono (nuestro coche de prueba tiene discos de hierro fundido más pesados); las llantas de 19 pulgadas, no las de 20, son estándar. Externamente hay pequeñas diferencias con los parachoques y así sucesivamente, pero pocos notarán tales pequeños detalles cuando se enfrenten esencialmente a un bombardero sigiloso sobre cuatro ruedas.

Prueba Lamborghini Huracán Evo RWD 2020

Quizás la diferencia más significativa entre el Lamborghini Huracán Evo RWD y otros superdeportivos más ligeros/más duros es que tiene 29 CV menos de potencia que la versión de tracción total, pero aun así, es un V10 de 5.2 litros atmosférico que genera 610 CV y llegan a 8.500 rpm, por el amor de Dios. Teniendo en cuenta el ahorro de peso, le faltan 11 CV para llegar a la más importante relación potencia-peso.

¿Cómo es el interior?

Es intimidante a primera vista: el parabrisas como la punta de una flecha, la visibilidad trasera limitada y cuando miras por los espejos laterales ves enormes entradas de aire laterales. Nuestro coche dispone de los asientos opcionales con estructura de carbono, envueltos en cuero, que te dejan caer sobre la cubierta y ofrecen un buen apoyo – y en realidad resultan perfectamente cómodos en los viajes largos, aunque también se siente más la superficie de la carretera, para bien y para mal. Obviamente, se siente algo grande para circular por la ciudad, y es una sorpresa saber que un Porsche 911 no es más largo. Al menos la cámara de marcha atrás y el sistema de elevación del morro de nuestro coche lo hacen más útil.

¿Cómo se conduce esta versión de tracción trasera?

Exactamente como un Lambo debería – rebosante de actitud, con la esencia perfecta de ferocidad de la vieja escuela sin perder el compromiso para usarlo regularmente.

En el modo Strada, menos agresivo, la dirección tiene un tacto más natural y fácil que en otros Huracán, gracias a que las ruedas delanteras se liberan del despliegue de potencia. Esta dirección es ligera y fácil de usar, lo que te ayuda a adaptarte a la conducción, y aun así es muy comunicativo, con incluso los más pequeños movimientos descentrados que hacen que el morro se mueva con impaciencia de izquierda a derecha, nunca de forma nerviosa, al menos a velocidades más bajas. Podría ser más comunicativo aún, y la velocidad de nuestra dirección dinámica en los giros más cerrados se compensa con un ratio muy agudo cuando se aplica un pequeño bloqueo en las curvas rápidas – el giro no se siente tan incisivo como podría en esas circunstancias. Si te pasas a Sport y Corsa, obtendrás más peso extra en esta dirección.

El modo Strada es también todo lo que necesitas para la suspensión, afortunadamente adaptable en el caso de nuestro coche. La mayoría de las veces cumple sin problemas en las carreteras secundarias, sobre todo en las autopistas, ya que es una máquina muy firme y centrada, aunque puede despegarse: la conducción puede ser muy dura y abultada a baja velocidad, hay algunos grandes golpes en las juntas de expansión y en algunas carreteras secundarias especialmente difíciles en las que probamos y en las que la amortiguación se quedó sin respuesta y el splitter delantero arañó la superficie de la carretera. Tanto un Ferrari F8 como un McLaren 570S tienen más pulido este aspecto, pero esto es un Lambo, se supone que es agresivo. No hace falta decir que no es necesario pulsar el interruptor del volante para los modos Sport o Corsa más rígidos, y me imagino que es mejor evitar los amortiguadores pasivos y las ruedas de 20 pulgadas. Afortunadamente, los de 19 todavía parecen dar el pego.

¿Qué se siente cuando le das rienda suelta?

Lamborghini hace un gran uso del sistema de control de estabilidad que está especialmente afinado para el Huracán Evo y su comportamiento en diferentes modos. Francamente es difícil recordar cómo respondió en los tres modos, pero recuerdo que aún era un poco cauteloso si intentabas saborear toda la potencia del modo Sport en seco muy pronto, si eras bastante liberal y llegabas con exceso de velocidad a una curva y ahuecabas, el gran V10 ayuda al Lamborghini Huracan Evo RWD a rotar de forma bastante progresiva. Es ciertamente juguetón y ajustable en su equilibrio.

Pero para ejercitar adecuadamente todas las opciones de tracción trasera, necesitas cambiar al modo Corsa, el único modo en el que puedes desactivar completamente el control de estabilidad, lo cual es una pena dado que la conducción y la dirección se convierten en un par de botas de hormigón. Es entonces cuando te das cuenta de lo bien que está el Huracán Evo RWD: tiene un balanceo limitado sobre el eje delantero y no hay subviraje (a menos que te equivoques por completo) incluso cuando te lanzas con fuerza a una curva, en cuyo momento puedes simplemente aplanar el acelerador, extender líneas negras sobre el asfalto y hacer que el V10 grite como un solo de guitarra de Van Halen. Es mucho más fluido que una versión con tracción a las cuatro ruedas, fluyendo sobre la superficie en lugar de arañar maníacamente hasta el último trozo de agarre.

Lamborghini Huracán EVO RWD trasera movimiento

Y en la carretera, los frenos de acero ofrecen un buen tacto de pedal y una gran potencia de frenado, aunque Lamborghini ya hace tiempo que domina los frenos cerámicos de carbono, no hay puntos muertos en la parte superior del pedal como en el caso del Gallardo, así que no hay razón para no montarlos y ahorrar peso/mejorar la resistencia si es posible.

 ¿Qué hay del tren de potencia?

Una obra maestra. Los motores turbo producen más potencia y tienen más par y a menores revoluciones también, pero nunca te pierdes eso con este V10, que se siente suave y manejable incluso a revoluciones muy modestas y sigue siendo una máquina sensacionalmente rápida, incluso contra rivales con 100 CV más. Es rápido en pisar los talones con un ligero cosquilleo del acelerador, tiene una respuesta del acelerador de muerte – un doble placer cuando los neumáticos traseros se deslizan y estás emitiendo sonidos con el pedal del ruido – y una linealidad de empuje que solo se ve perturbada por un salto a 5800rpm que acelera todo a 8000rpm con una buena banda sonora de F1 de los viejos tiempos. Alcanzará los 200 Km/h desde parado en 9,3 segundos. Rápido.

Se aplican las advertencias habituales sobre los diferentes modos de conducción: relativamente suave en Strada, mucho más peliagudo en Corsa agresividad en los cambios de marcha, ya que los cambios pasan de ser casi aburridos a algo con mucha más violencia mecánica. Como en la versión con tracción a las cuatro ruedas, no puedes adaptar tu propio modo de conducción «Ego», lo cual es una verdadera lástima. La dirección y la suspensión Strada con el tren de potencia Sport o Corsa serían el punto dulce en la carretera.

Lamborghini Huracan Evo RWD: veredicto

Para algunos, la tecnología y el rendimiento extra del Huracan Evo de tracción a las cuatro ruedas sigue siendo la elección por defecto, pero el ahorro de coste y peso y sobre todo la pureza de propósito del modelo RWD lo convierten en mi elección para el Huracán. Podrías, por supuesto, ahorrar aún más dinero y encargar el muy similar Audi R8 RWS, pero la actitud más retorcida del Lamborghini lo convierte en la propuesta más excitante, aunque sea el menos amigable para conducir a diario como consecuencia. Haz tu pedido con la suspensión adaptativa y llantas de 19 pulgadas y tendrá un superdeportivo del demonio.

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