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Prueba Kia Stonic 2021, sacando su lado más dinámico

Kia sabe que los B-SUV mandan en el mercado, pues han pasado del 2% al 22% de cuota en solo 10 años, y hay más competencia que nunca, con hasta 28 modelos diferentes en la pugna por ser el más vendido. Por eso este Kia Stonic 2021 llega en buen momento, ampliando su catálogo de personalización y dando el primer paso en electrificación.

Un Stonic ya electrificado

Sin duda el cambio más importante del nuevo Kia Stonic está bajo su capó. Como ya pasó con el Kia Rio, el B-SUV recibe el motor 1.0 T-GDi con sistema mild-hybrid de 48 voltios, para mejorar su eficiencia y sus emisiones. También mantiene el 1.2 atmosférico de 82 CV.

Kia Stonic 2021

Este tres cilindros turbo está disponible con 100 y 120 CV, el primero solo manual, el segundo con opción de caja automática de doble embrague y 7 velocidades. El par será de 172 y 200 Nm respectivamente.

Nuestro Stonic 2021 de prueba tenía el motor de 100 CV, por lo que tocaba usar su cambio manual para exprimir sus capacidades. La ventaja de este motor es que aunque tenga menos par llega antes, a 1.500 rpm, 2.000 rpm en el 120 CV, por lo que se mueve bien desde parado.

Kia Stonic 2021

De hecho, en todo el trayecto parecía un coche suficientemente potente, incluso ganando altura en una carretera secundaria llena de curvas, donde el chasis respondió bien, la suspensión no nos hacía asomarnos al precipicio y el motor empujaba lo suficiente.

Kia Stonic 2021

Como suele ocurrir en los B-SUV, el Stonic tiene una conducción agradable por agilidad y tacto correcto de la suspensión, firme pero nada incómodo, y es que 1.150 kilos de coche no son nada.

A destacar también la «intelligent Manual Transmision» o iMT, ese cambio de 6 velocidades manual capaz de permitir que el coche vaya a vela. Y es que cuando soltamos el acelerador, normalmente cuesta abajo, el coche es capaz de poner al motor en una especie de punto muerto sin que nosotros toquemos la palanca y el embrague, simplemente al solar el pedal.

Este sistema no funciona siempre, se tienen que dar ciertas circunstancias que escapan a nuestro desconocimiento, pero es muy suave y ayuda a reducir el consumo medio final.

Este es homologado de 5,7 litros en nuestra versión, en nuestra primera prueba, de unos 130 km, con autopista de subida y bajada, carretera secundaria y poca ciudad, marcamos 6,3 litros sin preocuparnos por él.

Un aspecto más deportivo

Si cogemos un Kia Stonic 2021 de acabado Drive o Concept y lo ponemos junto al anterior, habrá que limpiarse las gafas bien para ver los cambios, que se resumen en las luces LED, las carcasas donde van los antinieblas y las llantas.

En cambio, un Stonic GT Line ya es otra cosa, primero porque antes no había este acabado, y segundo porque incorpora elementos diferentes a los otros dos acabados mencionados.

Empezando por su frontal que en la parte media del paragolpes lleva esas tres aberturas aerodinámicas al estilo Audi quattro, que me perdone Piëch, un labio inferior del paragolpes metalizado y rediseñado, la reubicación de las luces antiniebla más abajo y la parrilla nueva.

Las llantas son específicas, de 17″, y en la zaga tenemos un difusor más deportivo, doble salida de escape simulada en este, reflectores especiales y un paragolpes rediseñado.

Como es habitual en su segmento, habrá mucha personalización, con 7 colores monotono y 8 opciones de combinación si pedimos carrocería bitono, con un techo que puede ser blanco, negro, rojo o naranja.

Por dentro el Stonic GT-Line es el que se lleva más cambios en materia de diseño. Estos son el volante GT-Line en cuero y el emblema en la parte inferior que va achatada, los asientos con tapizado exclusivo en simil cuero y detalles blancos, y las molduras en «carbon look».

Kia Stonic 2021

Según equipamiento, la pantalla más grande será ahora de 8″ en vez de 7, con nuevas funciones y conectividad en tiempo real, conexión inalámbrica con el smartphone parar el «mirror-link».

Kia Stonic 2021

También es nueva la de 4,2″ en la instrumentación, ahora se puede ajustar en altura el asiento del acompañante, y recibe un botón de modos de conducción (ECO, NORMAL, SPORT).

El espacio no cambia, ya que las medidas exteriores son las mismas, así que el maletero sigue siendo de 350 litros ampliables a 1.150 litros abatiendo la segunda fila.

El precio con promociones para el Kia Stonic 2021 es de 13.200 euros en el motor 1.2. Si pasamos al 1.0 100 CV arranca en 15.844 euros (con descuentos) y el de 120 CV manual es de 16.764 euros, 20.269 euros si lo queremos automático porque va ligado al acabado Drive de nivel intermedio.

Kia Stonic 2021

Este nivel suma al básico elementos como Sistema de asistencia de mantenimiento de carril, Sistema de detección de fatiga del conductor, Asistente dinámico para luces de carretera, Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal), Asistencia para seguimiento de carril con tráfico intenso, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y navegador.

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