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Prueba Kia Sportage 2018: sistema híbrido para el superventas surcoreano

Este lunes hemos viajado hasta Frankfurt, a la mismísima central europea de Kia, para conocer el nuevo Kia Sportage 2018, un facelift de la cuarta generación que se espera llegará a nuestro país en octubre de este mismo año. Esta renovación llega para mejorar el que es el modelo más vendido de Kia a nivel tanto europeo como mundial, habiendo vendido 131 mil unidades en 2017, o lo que es lo mismo, un Sportage cada 69 segundos.

Kia Sportage 2018

La importancia del SUV para la marca ha quedado patente en las declaraciones que ha hecho Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Motors Europa, que ha comentado que “Además de ser nuestro SUV más emblemático, el Sportage es un ejemplo de los mejores valores de la marca Kia: un gran diseño, tecnologías innovadoras y alta calidad”. Estas tres cualidades fundamentales de la marca y del SUV han recibido una especial atención a la hora de desarrollar el facelift, por lo que el Kia Sportage 2018 es aún más Kia y aún más Sportage que nunca.

Nuevo diseño para las versiones estándar y GT Line

Al tratarse de un facelift, el Kia Sportage 2018 se basa en el diseño estrenado por la cuarta generación del exitoso SUV, la cual fue presentada en el año 2015. El aspecto fue estudiado y llevado a cabo por los responsables del centro de diseño de Kia, el cual se encuentra en la sede que ayer visitamos en Frankfurt. Las principales novedades del restyling se aprecian en el frontal, que estrena un nuevo paragolpes delantero con una disposición distinta de los faros antiniebla, la renovada parrilla tiger-nose, nuevos faros LED con iluminación diurna de cuatro puntos y faros antiniebla rediseñados. Además de estos cambios, encontramos una trasera en la que se implementan luces traseras de nuevo diseño y un perfil en el que lucen llantas de 16, 17 o 19 pulgadas.

Kia Sportage 2018

Las dimensiones se mantienen, por lo que seguimos contando con un SUV de 4.48 metros de largo, 1.85 de ancho, 1.63 metros de alto y 2.67 metros de distancia entre ejes. También permanece invariable la capacidad del maletero, que según se decida equipar el kit de movilidad estándar o la rueda de repuesto opcional, es de 491 o 503 litros. Estas medidas posibilitan que los ocupantes gocen de un buen espacio en el interior, que presenta un habitáculo con acabados muy agradables al tacto y novedades como un nuevo volante y un salpicadero rediseñado.

Kia Sportage 2018

Las versiones GT Line, por su parte, presentan un exterior con una nueva parilla acabada en negro brillante, faldones en color plateado, inserciones cromadas por la carrocería, llantas de 19”, y un nuevo difusor trasero con doble salida de escape. En el interior encontramos de serie asientos en color negro con costuras en color rojo.

Tecnología de seguridad y entretenimiento mejorada

Otro punto fuerte del Sportage, tal y como afirma Herrera, es su tecnología innovadora. Así pues, el facelift equipa los sistemas más avanzados de asistencia al conductor de la marca. Entre estos encontramos en control de crucero adaptativo inteligente con función de parada y arranque, el control de atención del conductor, asistente de prevención de colisiones frontales, asistente de cambio de luces largas, aviso de limite de velocidad, aviso de ángulos muertos, aviso de tráfico trasero, un sistema de gestión de estabilidad y la función de mantenimiento de carril que nos sorprendió por su suavidad y por su funcionamiento poco invasivo.

Kia Sportage 2018

En lo que respecta a la tecnología de infoentretenimiento, el Kia Sportage 2018 se ofrece de serie con pantalla táctil de 7 pulgadas, pero puede equipar también una pantalla táctil sin marco de 8 pulgadas. El sistema de Servicios Conectados de Kia se monta de serie, y ofrece nuevas funciones como información sobre el precio del carburante o información en tiempo real de sitios dónde poder aparcar, que se unen a las ya conocidas información sobre el tráfico y el tiempo y ubicación de cámaras de velocidad.

Motorización más eficiente y más limpia

Las novedades más significativas del restyling se dan en el ámbito de la motorización, donde se ofrece por primera vez la posibilidad de montar un sistema híbrido ligero. Dicho sistema, llamado EcoDynamics+, ha sido implementado con la idea de mejorar el rendimiento en carretera y para reducir las emisiones. El sistema está formado por una pequeña batería de iones de litio de 48V que, ubicada bajo el suelo del maletero, proporciona una potencia adicional de 12 kW (16 CV). Esta se combina a su vez con un alternador y un motor de arranque, que le permiten recuperar energía en frenada o al desacelerar, e incluso apagar el motor de combustión al bajar de los 30 km/h (solo cuando el vehículo se va a detener).

Kia Sportage 2018

Este sistema EcoDynamics+ se ofrecerá en principio con el motor CRDi 2.0 diésel de 185 CV y 400 Nm, el cual se ofrece con cambio manual de seis velocidades y cambio automático de doble embrague y ocho velocidades, y con tracción a las cuatro ruedas. En combinación con dicha mecánica, el sistema híbrido ligero logrará que el Kia Sportage 2018 logre cifras de emisiones de CO2 de aproximadamente 138 g/km.

Otra novedad es el nuevo motor diésel CRDi 1.6, que llega como el motor diésel más limpio de Kia hasta la fecha y para sustituir al CRDi 1.7. Este se ofrece con dos opciones de potencia: 115 CV o 136 CV, y a partir de 2020 también se podrá combinar con el sistema EcoDynamics+. Esta mecánica se ofrece de serie con cambio manual, pero la versión más potente puede montar también un cambio automático de doble embrague de siete velocidades y, también a modo opcional, tracción a las cuatro ruedas.

Kia Sportage 2018

En lo que respecta a los motores gasolina, se ofrecen los mismo que en la versión anterior, pero estos han sufrido actualizaciones que permiten reducir sus emisiones. Así pues, tanto el T-GDi 1.6 de 177 CV como el GDi 1.6 de 132 CV incorporan un nuevo filtro de partículas que reduce aún más si cabe las emisiones de CO2. El motor GDi se ofrece con cambio manual y tracción delantera, mientras que el T-GDi puede combinarse también con el cambio automático de doble embrague de siete velocidades y la tracción total.

Sensaciones Kia Sportage 2018

Las calles de la moderna y glamurosa Frankfurt, así como sus carreteras circundantes, nos sirvieron como campo de pruebas del nuevo Kia Sportage 2018, y más concretamente de la versión GT Line con el motor CRDi 2.0 EcoDynamics+. El sistema híbrido ligero, nos resulto una opción muy recomendada para ciudad, donde su bajo sonido, su suavidad y su función de parada y arranque salen a relucir. El sistema funciona bien y cumple su función, logrando consumos de 5,7 l/100 km con la transmisión automática de doble embrague, pero los 12 kW extra de potencia apenas se perciben. En autovía el motor también tiene un rendimiento muy bueno, pero el sistema EcoDynamics+ es menos práctico. Pese a esto, el coche se comporta bien y, gracias a sus sobrados 185 CV y al turbocompresor, ofrece una respuesta satisfactoria que se adapta a los requerimientos del conductor.

Kia Sportage 2018

El cambio automático de doble embrague funciona de manera suave y fluida, y entra en funcionamiento realmente rápido en combinación con la función de arranque automático. Este sistema, parecido al Star & Stop, permite que el motor de combustión se apague antes de que se detenga por completo el vehículo (al bajar de 30 km/h) y que se ponga en marcha inmediatamente antes de iniciar la marcha. Con ello se logra bajar los consumos del motor así cómo reducir la contaminación, por lo que resulta un sistema muy útil una vez nos acostumbramos.

Kia Sportage 2018

El Kia Sportage 2018 llega, en definitiva, como una actualización de aspecto, tecnología y rendimiento con la que Kia quiere seguir asegurando el éxito de su modelo más vendido. Para ello, además de todo lo ya mencionado, la marca surcoreana mantiene de serie su habitual garantía de siete años o 150.000 km, la cual no es sino un incentivo más para seguir superando los records de venta de este gran SUV.

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