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Prueba Kia Rio 2021, sin miedo a los grandes

En Kia han sabido ir ganando terreno en el mercado con el paso de los años con grandes productos avalados por su buena relación calidad-precio. De hecho en 2020 fueron la primera marca en ventas en el canal privado a particulares. ¿Cómo quiere seguir ese sendero de éxito? Pues con coches como este nuevo Kia Rio 2021.

Estamos ante un utilitario del segmento B, muy competido en particular en nuestro país, pero donde nadie quiere ceder terreno, y la cuarta generación del Rio es una puesta al día sencilla pero completa.

Kia Rio 2021

¿Qué hay de nuevo por fuera?

Si no estás muy familiarizado con la familia Kia, el Rio, hermano mayor del Picanto y pequeño del Ceed, no ha cambiado en sus medidas, sigue justo por encima de los 4 metros de largo, 1,7 de ancho y 1,4 de alto, pero ofrece un buen maletero de 325 litros.

Para refrescar su imagen reflejada en los escaparates de la ciudad el nuevo Kia Rio incorpora paragolpes nuevos, nueva parrilla, llantas renovadas en 16″, aunque el acabado básico lleva 15″, nuevos faros que integran las luces diurnas LED y antinieblas reubicados.

¿Quieres más estilo? No hay problema, Kia ofrece como tope de gama el acabado GT Line, que a nivel de diseño ofrece un aspecto más alegre y dotado de serie con llantas de 17″, luces antiniebla diferentes y unos paragolpes específicos. Por dentro hay más cosas pero ahora vamos a eso.

Kia Rio 2021 llantas

¿Y por dentro?

Nuevos materiales para mejorar los acabados, nueva pantalla multimedia de 8″ con navegador, nueva pantalla de 4,2 para la instrumentación, y tapizados específicos. De tela de serie, y tela y piel sintética para el GT Line, que también añade un salpicadero cubierto por una moldura de símil de carbono y un volante de piel perforada.

Kia Rio 2021 interior

Ciertamente a nivel visual todo tiene buen aspecto, y el tacto de los elementos principales o los mandos físicos y los botones es bueno y agradable para un coche que rondarán los 15.000 euros de precio medio.

Pero la mejor virtud es una posición de conducción cómoda y fácil de encontrar, tanto para centrarnos en la conducción como para controlar todo lo que nos rodea.

Kia Rio 2021 asientos

¿Y por debajo?

Si lo que buscas es el motor, el Kia Rio 2021 ofrece dos motores y tres versiones de potencia. Por un lado el ya conocido 1.2 de 4 cilindros sin turbo, con 84 CV y solo cambio manual de 5 velocidades. Por otro el nuevo, el 1.0 de 3 cilindros turboalimentado que podemos elegir en 100 o 120 CV.

¿Y qué diferencia hay entre una versión y otra? Pues que solo el de 120 CV se puede pedir con el cambio automático de doble embrague de 7 velocidades. Si queremos el 100 CV nos conformaremos con el cambio manual de 6 velocidades, pero ojo porque eso no es tan malo.

Kia Rio 2021 prueba

Este cambio lo denomina la marca el iMT, siglas en inglés para Transmisión Manual Inteligente. Es una transmisión manual capaz de ir en modo vela, es decir sin arrastrar el motor, cuando no aceleramos y el coche va por inercia.

¿Funciona? Sin duda, no siempre, pero si en determinadas situaciones el coche, o el cambio en este caso, detecta que no estamos acelerando pero avanzamos y desacopla la transmisión, vemos como la aguja de las revoluciones cae, pero en cuanto pisamos de nuevo el acelerador esta vuelve a su posición anterior sin que notemos nada. Si frenamos también se interrumpe esta acción. Todo en favor de reducir consumos.

Kia Rio 2021 perfil dinámica

Un coche pequeño pero matón

En su segmento hay varios candidatos que se conducen ya tan bien casi como sus hermanos mayores en cuanto a confort y calidad de rodadura. El Kia Rio se acerca mucho al Ceed pero aún sigue un escalón por debajo, un escalón pequeño pero que aún tenemos que evitar elevando la pierna.

Sin embargo si nos hemos encontrado con un coche cómodo para todo, con un chasis muy sensato y que acompaña, que no guía, a la hora de atravesar carreteras con más curvas que un catálogo de lencería. Se puede ir rápido con soltura y con seguridad. El bajo peso, la respuesta de la dirección y el tarado de la suspensión se entienden mejor que nuestros políticos o nuestra comunidad de vecinos y eso nos ayuda a que nosotros nos entendamos igual de bien con el Rio.

En esta primera prueba de 100 km hemos probado un Kia Rio 2021 con el motor 1.0 de 120 CV y transmisión manual. Silencioso en movimiento, transmite pocas vibraciones al habitáculo y ofrece un rendimiento más que sobrado para el pequeño utilitario coreano. Y además con tecnología de 48 V para este bloque, con lo que nos ganamos la etiqueta ECO en un coche que en ciudad es más que indicado por tamaño.

Kia Rio 2021 a prueba

Su fuerza obviamente está abajo, pero no mucho, con más rabia a partir de 2.500 rpm, donde ya ha dado los 200 Nm de par de esos 3 cilindros juguetones pero nada intimidantes.

Kia Rio 2021, veredicto

Nos complace anunciar que estamos ante uno de esos coches tan resolutivos por espacio, tecnología y conducción que hace que casi nos olvidemos de los modelos de segmento superior. Primero porque se conduce muy bien en cualquier territorio, tanto en ciudad como en carretera, con más o menos curvas, el Kia Rio nos acompaña sin miedo a nada.

Kia Rio 2021 faro

Y segundo porque Kia también le ha dotado de todos los elementos necesarios para convivir con él, dejando a un lado cosas superfluas, pero con algunos gadgtes de seguridad para nuestra conducción y de paso para nuestra comodidad a la hora de conectar el móvil o tener control sobre el coche con él. El nuevo Kia Rio llega desde 11.300 euros con descuentos,

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