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Prueba Kia e-Soul 2019, democratizando la electricidad

En Kia se han convertido en auténticos expertos en acercar los modelos electrificados a todo tipo de usuarios. Ya no solo por una gama con híbridos de todo tipo, como en el Niro y el Optima, sino por coches eléctricos más accesibles, como el e-Niro y nuestro protagonista aquí, el Kia e-Soul 2019. El crossover del segmento B lleva siendo eléctrico desde 2014 y su éxito le ha llevado a renovarse sin tesón hasta la versión que hemos probado, con más de 400 km de autonomía.

Kia e-Soul 2019

La llegada del Soul a Europa se produjo en 2008, y ya entonces rompió esquemas por concepto y diseño. Hoy esa filosofía ha evolucionado hasta llegara a este e-Soul 2019, la única versión del crossover del segmento B que tendremos en Europa. Llega con nuevo diseño, más autonomía y más seguridad gracias a la plataforma EV, diseñada también para aprovechar al máximo el espacio.

Y es que con solo 4,195 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,605 de alto, este e-Soul ofrece una habitabilidad interior muy buena, válida para todo tipo de alturas en todas sus plazas. El maletero en esta actualización además crece 34 litros para llegar a los 315, 1339 litros si abatimos la segunda fila. Como en el anterior, la toma de carga va ubicada en el morro del coche.

A nivel estético la actualización ha sido bastante notoria, siempre con un carácter joven y moderno. Los faros superiores LED cambian, así como el diseño de los antinieblas. En la zaga destaca la firma lumínica que rodea el portón del maletero por arriba, y se incluyen nuevas llantas de 17 pulgadas. Además hay un «Pack SUV» que incluye los protectores de los pasos de rueda en negro y el cubre carter de color plata. Se puede pedir en cinco colores monotono y cinco bitono, carrocería + techo.

Kia e-Soul 2019

En su interior encontramos mucha tecnología, con la pantalla de 7″ para la instrumentación digital que nos mostrará todo tipo de información, o la central táctil de 10,25″ para el sistema multimedia y el navegador. Además se puede añadir carga inalámbrica para el móvil. Tenemos un selector giratorio para el cambio, y un nuevo indicador de carga en el salpicadero. Se puede añadir un Head-Up Display, sistema de iluminación interior personalizado, equipo de audio Harman Kardon, y todos los asistentes de Kia que conocemos de modelos superiores.

Kia e-Soul 2019

Es hora de ponernos en marcha, y Kia nos ha traído el e-Soul 2019 más prestacional. Decimos esto porque hay dos versiones, una más básica con una batería de 39,2 kWh, que tiene 276 km de autonomía y va ligada al motor eléctrico de 136 CV y 395 Nm de par. Pero la que todo el mundo compra en nuestro país, es la versión Long Range. Aquí tenemos un motor eléctrico de 204 CV y una batería de 64 kWh, con la que el Kia e-Soul 2019 es capaz de hacer 452 km según ciclo WLTP. Incluye toma de carga CCS y se puede pasar de 0 al 100% en 6 horas en un wallbox, o del 20 al 80% en 42 minutos en una toma de carga rápida.

Al volante este e-Soul se comporta muy bien en ciudad y carretera, con un tarado de suspensión muy bien logrado para que no se comprometa la comodidad en los resaltos en ciudad, ni balancee en exceso en carretera. Y es que el e-Soul pesa poco más de 2.000 kilos. La dirección y la suspensión hacer por lo tanto un buen trabajo para que se conduzca como un crossover del segmento B normal.

Además sus prestaciones son bastante buenas, con un 0 a 100 km/h en esta versión Long Range del e-Soul de 7,9 segundos, y una velocidad punta de 167 km/h. Podría no parecer mucho pero en un coche eléctrico no conviene ir muy altos de velocidad cuando salimos a autopista por aquello de la DGT y el consumo energético. Este por cierto es de 15,7 kWh/100 km, cifra que conseguimos rozar en nuestra prueba por Madrid y extrarradio.

Kia e-Soul 2019

El empuje del e-Soul es suficiente para notarse sus 204 CV eléctricos y sobre todo esos 395 Nm de par empujando desde que rozamos el acelerador. Incluso en el modo Normal el coche aceleraba con suficiente contundencia como para no echar de menos el modo Sport. Por debajo de ellos está el Eco y Eco+, que también inciden en la gestión del climatizador para ahorrar energía.

Y para recuperar esa energía, el sistema de frenada regenerativa del Kia e-Soul 2019 se ha modulado en varios modos. Con las levas del volante pasamos de una acción más o menos intrusiva de la frenada regenerativa, hasta llegar a tal nivel máximo que no hace falta a penas tocar el freno cuando nos queremos detener. Cumple al 100% con el denominado sistema «one pedal». En el modo menos intrusivo el coche circula a vela y nada lo frena, lo cual está bien cuando no queremos ni gastar energía ni perder velocidad en carretera. En ciudad ir jugando con los modos de intervención es muy útil por si queremos frenar más o menos al llegar a un semáforo.

Kia e-Soul 2019

Además como coche urbano es perfecto, ya que vamos un poco más altos, pero seguimos desplazándonos en un coche compacto, y la visibilidad es buena gracias a su gran superficie acristalada. Se desenvuelve de maravilla y gracias a la frenada regenerativa en ciudad podremos conseguir consumir algún km de autonomía menos de la que hemos recorrido.

Otro factor clave en el Kia e-Soul 2019 es su precio, pues la gama arranca en 36.225 euros para el de la batería de 39,2 kWh en el acabado Concept. Pero como aún se valora la autonomía de un coche, por 42.725 euros está el de 64 kWh, que además empieza en el acabado Drive.

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