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Prueba DS 9: las cosas de palacio

En un paraje único, una de las ciudades con más encanto de España, hemos tenido la oportunidad de probar a fondo el DS 9, la berlina francesa más elegante del mercado. Un viaje en el que hemos podido comprobar en primera persona el confort, la eficiencia y el refinado gusto francés.

DS 9

Con una longitud de 4,93 metros, 1,93 m de ancho y 1,46 m de alto, con unas grandes ruedas de 690 milímetros de diámetro, el DS 9 es dinámico y elegante. Está basado en una nueva versión de la plataforma EMP2 (EMP2 V2.3) dotada de una distancia entre ejes que nunca antes se había alcanzado (2,90 metros), que beneficia ampliamente a los pasajeros de las plazas traseras. El descenso del techo que se prolonga como si fuera un fastback, le da todo su carácter y afina su silueta.

El DS 9 es una berlina de tres cuerpos que adopta los códigos de estilo de DS Automobiles con un frontal potente y expresivo, dotado de una parrilla de calandra concebida con un diseño paramétrico con efecto de diamante tridimensional encuadrado por los emblemáticos DS Wings de la marca.

La firma luminosa se caracteriza por la tecnología DS Active Led Vision con módulos giratorios a 180 grados, acentuados por las luces de día tipo “Punto Perla”. Sobre el capó hay una franja labrada con el acabado guilloché “Clous de Paris”. Es la primera vez que este distintivo interior, característico de las creaciones DS, se coloca en el exterior del habitáculo.

Pensando en todos los pasajeros

¿Y si por fin el confort de las plazas traseras fuera el mismo que el que se ofrece en las delanteras? DS Automobiles ofrece un savoir-faire de primer nivel a todos los pasajeros del DS 9.

DS 9

El refinamiento de los materiales nobles aplicado sobre amplias superficies, con un salpicadero integralmente forrado de Cuero Nappa, y la confección en forma de correa de reloj de los asientos, destacan por el cuidado que se ha dado a cada pormenor.

Los detalles de cristal, el Alcantara que recubre el techo y los parasoles, los tiradores de las puertas y el cojín del airbag en el centro del volante forrados de cuero manualmente, invitan a tocarlos y transmiten sensaciones.

En el habitáculo, los asientos mixtos Alcantara/símil cuero negro con pespuntes carmín y oro, se integran con la consola central y el salpicadero, también forrados de Alcantara, que sumergen al conductor en un ambiente acogedor. En el salpicadero, el logo DS Performance Line en aluminio guilloché, hace destacar el savoir-faire único de DS Automobiles.

Las incrustaciones de cristal de los mandos situados bajo la pantalla central, subrayan un refinamiento que llega hasta los menores detalles. El volante es multifunción realizado en cuero plena flor perforado, con un cojín de airbag forrado de cuero y con pespuntes como los asientos.

La gama de motores del nuevo DS 9

El DS 9 inicialmente se ofrece con una motorización híbrida enchufable E-Tense que rinde 225 CV, y está compuesta de un motor turbo gasolina PureTech (180 CV) y de un motor eléctrico (110 CV), con una autonomía de hasta 46 km (WLTP) en modo cero emisiones, gracias a una batería de 11,9 kWh. Las emisiones de CO2 oscilan entre 33 y 35 gr/km según el equipamiento, con un consumo homologado de 1,5 litros cada 100 km en ciclo mixto WLTP.

El motor eléctrico, integrado en la caja de cambios automática de ocho relaciones, se utiliza en el arranque, para aumentar las aceleraciones sin límite de velocidad del vehículo y para rodar en modo cero emisiones hasta una velocidad máxima de 135 km/h. El modo de conducción “Eléctrico” se selecciona por defecto en el momento del arranque.

DS 9

Va acompañado de un modo “Híbrido” concebido para gestionar automáticamente las diferentes energías cuando se rueda en 100% eléctrico, 100% gasolina, o mezclando los dos si la situación lo requiere, o según la elección del conductor. En todos los casos las transiciones son imperceptibles para los ocupantes.

El modo “Sport E-Tense” aúna el cúmulo máximo de energías térmica y eléctrica disponibles con una cartografía ajustada del pedal del acelerador, de la caja de cambios, de la dirección y de la suspensión pilotada. Como podrás imaginar, este modo permite ampliar el placer de conducción y dinamismo con toda seguridad.

El DS 9 dispone de un sistema de recuperación de energía cuando se levanta el pie y en la frenada, que recarga la batería mientras circulamos. Además, una función“E-Save” permite garantizar un nivel de energía en la batería para hacer una parte del trayecto en modo cero emisiones (se pueden elegir varios niveles), por ejemplo, cuando el conductor sabe que va a ir al centro de la ciudad.

El cargador de a bordo de 7,4 kW permite cargar la batería en una hora y 45 minutos en un punto de carga doméstico o público con el cable suministrado de serie.

La oferta seguirá aumentando

En un futuro próximo la gama se completará con otras dos motorizaciones híbridas enchufables E-Tense de 360 CV con una transmisión de cuatro ruedas motrices inteligente, desarrollada con la experiencia de la división DS Performance. Esta unidad pudimos probarla en nuestro viaje a Santander, y es un cóctel perfecto entre el confort y el placer de viajar con un toque extra de deportividad.

Otra será de 250 CV con dos ruedas motrices y una autonomía eléctrica ampliada. En la gama existe también un motor PureTech gasolina de
225 CV. Lo que es común para todos los modelos es una caja de cambios automática de ocho relaciones.

Por último, con el DS Drive Assist, el DS 9 permite a su conductor beneficiarse de una conducción semiautónoma de nivel 2 que invita a recorrer los kilómetros con una tranquilidad y seguridad acrecentadas. Gracias a este sistema, la velocidad se regula con relación al entorno en el cual evoluciona el DS 9.

DS 9

Además, el sistema utiliza sensores para posicionar el vehículo con precisión en la vía que elija el conductor, accionando la dirección. El DS Drive Assist se puede usar hasta 180 km/h, controla la velocidad y la trayectoria bajo la supervisión del conductor, con el fin de combinar confort y tranquilidad.

Su precio parte de los 54.032 euros para la versión de gasolina de 225 CV, hasta los 57.531 euros para la versión eléctrica Rivoli+, pasando por los 55.631 euros del eléctrico con acabado Performance Line+.

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