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Prueba DS 3 Crossback: el estilo lo es todo, hasta para el día a día

Hace poco más de 4 años que la firma francesa fue fundada como tal, con unos cimientos muy sólidos y con mucho que ofrecer. DS es una de esas marcas que destaca por su personalidad, diseño y elegancia. Qué mejor lugar para conocer a su segundo modelo, el DS 3 Crossback, que en el majestuoso Mónaco. Se trata de un pequeño SUV premium que ofrece el mismo lenguaje de diseño visto en el DS7 Crossback, pero en un «frasco» más pequeño, y barato. Utiliza la plataforma CMP, la cual está preparada para modelo electrificados.

Diseño

El nuevo DS 3 Crossback ofrece una estética inspirada en el minimalismo de París, con elementos haciendo referencia a la pirámide del Museo del Louvre. Delante presenta una calandra de grandes dimensiones, junto con una nueva firma lumínica LED con opción de tecnología Matrix LED. De la misma forma, el paragolpes delantero es alto, que destaca su presencia en carretera. 

De perfil, el DS 3 Crossback presenta una línea de diseño muy marcada, con un acabado exterior bicolor, así como la incorporación de un apéndice en el pilar B, que nos recuerda a una aleta de tiburón. Las llantas, con hasta 10 diseños diferentes, se ofrecen desde las 17 pulgadas hasta las 18. Además, una de sus grandes novedades son los tiradores de las puertas retráctiles, los cuales se esconden dentro de la carrocería en marcha.

En la parte posterior, vemos un portón trasero muy ancho, con una firma lumínica LED que nos recuerda a un prototipo, muy elegante. Sus dimensiones son compactas, aunque su espacio interior es bueno debido a unos voladizos delantero y trasero reducidos. Su longitud es de 4,12 metros, una anchura de 1,79 metros y 1,53 metros de alto.

Post-production : Astuce Productions

El nivel de personalización es importante para los clientes. Por ello, DS ha añadido multitud de posibilidades para el acabado exterior e interior. Disponemos de hasta 10 colores exteriores, más otros 3 para el techo, así como hasta 10 diseños de llantas diferentes.

Según la firma, el nuevo DS 3 Crossback rivalizaría directamente con el Audi Q2, un nivel ya veterano en el segmento premium de los SUV-crossovers compactos.

Interior

Post-production : Astuce Productions

Dentro vemos un nivel de acabados y diseño exquisitos. Como ocurre con el DS 7 Crossback, el patrón de triángulos y rombos sigue presente por todo el habitáculo. Tenemos un nuevo volante de nuevo diseño multifunción, achatado levemente en la parte baja. A su vez, detrás de este tenemos un nuevo panel de instrumentos digital, con unos gráficos muy similares a lo que nos encontramos en modelos de PSA, como el Citroën C5 Aircross o el Peugeot 3008, aunque con el patrón del triángulo integrado -el cual también está presente en las tomas de ventilación-.

Posee una botonería en la cual, una vez más, vemos el patrón en rombos con accesos rápidos a diferentes menús del sistema de infoentretenimiento de PSA, el cual se opera gracias a una nueva pantalla de 10,3 pulgadas. Además, para mejorar su calidad de sonido equipa un sistema Focal con 8 altavoces.

Post-production : Astuce Productions

No solamente es elegante, sino que también es cómodo, y mucho. Los asientos de alta densidad ofrecen un confort abordo muy alto, siendo los asientos delanteros calefactables, eléctricos y con función de masaje (opcional).

El maletero presenta una capacidad de 350 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.050 litros.

Motores

Para el nuevo DS 3 Crossback, se ofrece una amplia gama de trenes de potencia, entre los que se encuentran 3 Puretech (gasolina), de 100, 130 y 155 CV de potencia. Por otro lado, la gama diésel tiene 2 bloques, de 100 y de 130 CV. Se puede optar por una transmisión manual de 6 velocidades, así como la aclamada transmisión automática EAT 8 de ocho realaciones.

A su vez, se ofrecen hasta 5 acabados: DS Montmartre, Bastille, Performance Line y Rivoli, Opera. También se ofrece una edición limitada, apodada La Premiere, con un nivel de equipamiento completo, con cuero nappa Art Rubis en el salpicadero, así como una tapicería estilo de correa de reloj en el mismo color.

Variante eléctrica en camino

No solamente tendrá motores de combustión, ya que para finales de año o principios de 2020, llegará la variante 100% eléctrica. Se apodará «DS 3 Crossback E-Tense» y tendrá un motor eléctrico -el mismo que el nuevo Peugeot 208 eléctrico– de 136 CV, con una batería de 50 kWh y unos 320 kilómetros de autonomía. Su aceleración de 0-100 km/h es de 8,7 segundos.

La variante eléctrica tardará solo 30 minutos en cargar el 80% de la batería, en un punto de carga rápido. Además, durante nuestra prueba también pudimos probar el DS 3 Crossback E-Tense, aún en fase de prototipo, de la cual te hablaré a continuación. Llegará para finales de 2019 o principios de 2020.

Sensaciones

Está claro que llama la atención, incluso por Mónaco, dónde los Ferraris y Lamborghinis campaban por doquier. El nuevo DS 3 Crossback se muestra como un SUV compacto premium con mucha personalidad, con un nivel de comodidad excelente, así como en sus acabados. Tanto en la fila delantera como en la trasera, hay espacio de sobra para personas con una estatura inferior a 1,90 metros, lo que no está nada mal para un SUV de pequeñas cotas (4,12 metros de largo). Su capacidad de maletero fue más que suficiente para 3 maletas y una mochila grande, por lo que llevar el equipaje de la familia no debería ser un problema. 

Durante nuestra prueba, tuvimos la ocasión de probar los motores de gasolina de 130 y 155 CV, motores con unos consumos medios de poco más de 5 l/ 100 km. El bloque de 155 CV se muestra muy reactivo y potente, moviendo los 1.200 kg del pequeño SUV con mucha soltura y agilidad. Además, incorpora una suspensión específica para el modelo que le da un dinamismo notable, así como una capacidad de absorber las imperfecciones muy buena. A su vez, la transmisión EAT 8 va de lujo, como nos tiene acostumbrados el grupo PSA, 100% recomendable.

El bloque de 130 CV Puretech quizás sea el más sensato a la hora de elegir, ya que ofrece una potencia más que suficiente para el día a día y para viajes largos. En este caso, su empuje a bajas revoluciones es algo menor, pero en recuperaciones y adelantamiento cumple con creces en todas las situaciones. Consume poco (poco más de 5 l/100 km en nuestro test), así como ofrecer un rango de potencia medio, lo que le hace ser una gran opción a elegir.

Probamos el futuro eléctrico

Por otro lado, estuvimos en una base militar muy cercana a Mónaco, donde probamos una de las dos unidades E-Tense (variante eléctrica) del DS 3 Crossback, aun en fase prototipo. Esta añade 350 kg de peso al conjunto (por lo que el peso sube hasta más de 1.500 kg). Esta, inevitablemente, afecta a sus prestaciones dinámicas, aunque no en exceso. Debido a esto, se ha mejorado la suspensión para adaptarla al peso adicional, junto con una dirección ligeramente menos comunicativa.

El motor eléctrico de 136 CV empuja bastante y aprovecha su par instantáneo para catapultarnos de forma muy rápida hasta velocidades superiores a 80 km/h en apenas unos pocos segundos. Tiene tres modos seleccionables (como en la variante térmica): Normal, Sport y Eco. A su vez, también posee un modo adicional para la frenada regenerativa, que hace que apenas tengamos que tocar el pedal del freno. Tan solo quitando el gas, en el 70% de los giros el coche reducía lo suficiente con este tipo de sistema regenerativo. Dado que fue un test muy breve, no pudimos probar su autonomía real, aunque la firma estima que podría hacer más de 300 kilómetros con relativa facilidad (WLTP).

En definitiva, vemos que DS tiene un nuevo modelo SUV que responde a la creciente demanda de un todocamino glamuroso, con líneas y acabados únicos. Es increíblemente cómodo, así como ágil. Los motores procedentes del grupo PSA ya los conocíamos, y nos encantan por sus bajos consumos de combustible, así como su alta potencia. Personalizable, elegante y cómodo, atributos clave que serán los que edifiquen un nuevo éxito en el segmento.

Precio

El nuevo DS 3 Crossback parte desde los 24.700 euros en la variante de acceso.

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