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Prueba Dacia Sandero 2021: caballo ganador

El coche más vendido en España en 2020, el Dacia Sandero, acaba de actualizarse, y es una compra más inteligente aún con toda la tecnología del Grupo Renault al día. ¿Es igual de atractivo para conducir que para el bolsillo?

En el verano de 1999 tuvo lugar el mayor eclipse solar que haya visitado nunca Europa en ese siglo, con 2 minutos 23 segundos de apagón de la mano de la naturaleza.

También fue el año en que Dacia entró a ser un satélite del gran sol llamado Renault, un año en el que por las carreteras rumanas solo circulaban dos tipos de vehículos familiares, el carro de heno y el Dacia 1300; el primero se explica por sí mismo y el último era una variación casi comunista del Renault 12.

Es un poco desconcertante conducir en carreteras exclusivamente pobladas por una sola marca de coches; cada uno que adelantas es reemplazado por uno idéntico, incluso hasta el color, que se balancea frente a usted. Esto provoca una sensación incómoda de no progresar nunca. Felizmente, hoy se puede decir lo contrario de Dacia.

La mayoría de los fabricantes tradicionales que agregan una segunda cuerda automotriz a su arco tienden a errar hacia lo elegante. Piense en Toyota con Lexus y, si es necesario, en Nissan con Infiniti.

Pero dado que Dacia ha estado dando vueltas en Rumanía desde 1966 con un pedigrí que no es nada elegante, Renault ha tomado la opción sensata de ceñirse sin piedad al presupuesto para acompañar la migración de la marca a Europa Occidental.

Dacia se lanzó en el España en 2008. Desde entonces, su Dacia Sandero ha dominado más o menos continuamente los derechos de fanfarronear como el automóvil más asequible del país, el alarde de “proporcionar todo lo esencial” a través de la simplicidad, amplitud, robustez y confort que lo acompañan.

Y la canción va a seguir siendo la misma para este nuevo espécimen; la variante más barata disponible, el grado Access, tendrá un precio de solo 10.884 euros. La última vez que conduje un Dacia fue hace 21 años, su simplicidad cuadrada me recordó instantáneamente a los electrodomésticos.

Un diseño más fresco y aerodinámico para el Dacia Sandero

Sin embargo, afortunadamente, esa analogía ya no funcionará, porque este nuevo Sandero, construido sobre la plataforma modular CMF-B de Renault del nuevo Clio, parece haber sido diseñado y fabricado, en lugar de simplemente ensamblado.

Ahora es más aerodinámico y su diseño más de la Europa Occidental que de la del Este. Si dejamos a un lado su fisionomía, el concepto de coche “barato” puede ahuyentar a más de uno, sin embargo, esto no debería ser así con este nuevo Sandero.

En el interior pasa algo parecido y, a pesar de una revisión importante, todavía podemos decir que es un placer descubrir un entorno predominantemente analógico. Por lo tanto, tenemos una simple palanca de Renault, tres ruletas fácilmente agarrables con botones para el aire acondicionado y diales analógicos grandes y claros de velocímetro y cuentarrevoluciones con una pantalla central de información múltiple para la de instrumentación del conductor. Todo un juego de niños para usar.

Dacia Sandero

Nuestro coche es una versión Comfort de 13.686 euros, por lo que el mundo digital inevitablemente invade la forma de una pantalla táctil multimedia de ocho pulgadas en ángulo alegre en la parte superior del tablero, que cuenta con radio DAB, navegación y tanto Apple CarPlay como Android Auto con conectividad inalámbrica. Y también hay una base incorporada más un puerto USB al lado para el teléfono móvil.

La calidad de construcción y acabado del interior está muy por delante de su predecesor, con un remate de tela suave al tacto en los apoyabrazos de las puertas y la franja del tablero que ocasionalmente puedes acariciar, y una calidad mucho mejor de molduras de plástico en otros lugares.

Los nuevos asientos delanteros aseguran incluso a los de huesos anchos como nosotros una comodidad adecuada. Y la adición del ajuste de profundidad del volante lo convierte en una posición de conducción sustancialmente más placentera para conducir.

Espacio para todos los ocupantes

Se han añadido 42 mm adicionales de espacio para las piernas en el espacio que hay para el asiento trasero, dividido y plegable, creando el mejor espacio del segmento y obviando la necesidad del automóvil urbano de que los ocupantes adultos adopten la posición de aterrizaje de emergencia cuando viajan detrás.

Dacia Sandero

La verdad es que, aunque el Sandero no te permitirá mirar por encima de los setos o atosigar a la gente de la misma manera imperiosa que lo hace un Range Rover, pero los 90 CV del motor de gasolina de 1.0 litros turboalimentado de tres cilindros del primero son más que suficientes para sacudir este conjunto, de poco más de una tonelada de metal, con ruedas con agradable presteza.

Tampoco es el Dacia Sandero poco divertido para conducir. La dirección ofrece grados inesperados de precisión y tacto, sus bases de Clio mantienen un control impresionantemente estricto sobre el subviraje. Y la palanca de seis velocidades se mueve lo suficientemente bien como para garantizar que mantener ocupado al motor bajo el capó no sea una tarea ardua.

Dacia Sandero

En una sociedad de gastos superfluos y coches recargados tecnológicamente, el Dacia Sandero parece una propuesta aún más sensata. Es increíblemente competente para algo que, incluso con este acabado tope de gama Comfort, es 1.500 euros menos caro que el Fiesta de cinco puertas más barato.

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