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Prueba Dacia Duster GLP 2020: el SUV polivalente

En el terreno de los SUV y la lucha por ser la opción más sensata dentro del mercado, el Dacia Duster apuesta por un precio muy ajustado que prima la robustez y la fiabilidad por encima de otros lujos que su público puede sacrificar. Y en esta filosofía que presenta el Duster, ahora se añade un valor más que es el de la inclusión de la tecnología GLP, una buena táctica que suma enteros (y etiqueta ECO) en un SUV como es el Dacia Duster GLP 2020.

Un exterior sin cambios para el Dacia Duster GLP 2020

Empezando por el exerior de este nuevo Dacia Duster GLP podríamos decir que se trata del mismo diseño y estética que un Duster normal, incluyendo el equipamiento y las terminaciones, que se mantienen en este modelo con las mismas opciones que ya existían previamente, Essential, Prestige y Aniversario en el escalón más alto.

De esta manera nos encontramos con unas formas sencillas en sus 4,34 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,70 de alto, de aspecto off road, con unos pasos de rueda marcados, unos paragolpes delantero y trasero con gran presencia de protecciones en plástico negro al igual que ocurre en la vista lateral, algo que le dota de una apariencia más musculosa acentuada por los carriles portaequipajes del techo.

El Dacia Duster GLP no destaca por tanto con detalles lujosos o terminaciones de alta calidad, apuesta más por un aspecto práctico, resistente y poco recargado.

Y esto también se refleja en su interior. El foco principal está puesto en lo práctico, algo que logra con creces, gracias a su gran cantidad de espacio interior y sus huecos en las puertas y guantera del pasajero. Todo esto queda construido a través de plásticos duros y sin recubrimiento o acolchado alguno, con expeción de su volante, en parte multifunción. Decimos en parte ya que cuenta con muy pocos botones, pues concentra todo el sistema de control de audio en una especie de palanca situada tras el volante que nos da acceso a todo lo relacionado con este apartado.

En la consola central disfrutamos de un pequeño lujo para este Dacia Duster GLP que es su pantalla digital y táctil con la que controlar diversos parámetros del coche sin mucha complicación. Funciona bien y de forma rápida, algo que es de agradecer cuando en su segmento lo común es el uso de sistemas un tanto perezosos.

El resto del interior presenta pocas concesiones más allá de una pequeña botonería del climatizador y un conmutador adicional en el lado izquierdo del condcutor que como veremos ahora, cobra importancia en este modelo.

Duster GLP: en su mecánica está el sectreto

Lo que cambia de este Duster respecto al resto de la gama se encuentra precisamente en su motor, un 3 cilindros gasolina que ha sido modificado con un sistema de inyección por GLP, es decir, este Dacia Duster GLP puede funcionar indistintamente con gasolina o gas de una manera que, como veremos ahora, es muy sencilla.

Como decíamos el motor es en esencia el mismo tricilíndrico turbo con 100 CV de potencia y 160 Nm pero modificado, esta vez en la propia línea de producción, con un sistema de la fabricante Landi Renzo, que le permite usar GLP.

La ventaja principal de usar dos combustibles es clara y bastante acertada en un SUV asequible como es este: reducir las emisiones, ganar una codiciada pegatina ECO con sus ventajas añadidas y además de aumentar la autonomía total, rebajar el coste por litro a la hora de repostar (y aquí las ayudas de Dacia a la hora de su compra le dan un plus).

Dacia Duster GLP

¿Las principales desventajas de este motor respecto al resto de la gama? Perdemos la opción 4×4 y la caja de cambios automática, por lo que este Dacia Duster GLP es manual, con un cambio de 5 marchas.

En cuanto a los cambios que sufre el Duster para integrar el GLP son pocos, además del ya mencionado conmutador que explicaremos más adelante, perdemos la rueda de repuesto, en cuyo espacio ahora contamos con un depósito de GLP con 42 litros.

En la carretera con el Duster

Para ver como funciona la integración en el Dacia Duster de este tipo de combustible lo mejor es echarnos a la carretera y probarlo por las diferentes vías que nos encontraremos en el día a día.

Nada más arrancar el dueto gasolina/GLP entra en juego y su maestro de ceremonias es el conmutador del salpicadero. Como decíamos este pequeño añadido es el que controlará el combustible que utiliza nuestro motor además de mostrar la carga de GLP con la que cuenta el depósito.

Se trata de un sistema sencillo. Nada más arrancar el coche lo hará en modo gasolina, siempre, haya GLP o no en el depósito adicional, segundos después, el coche se mantendrá en este modo o pasará a GLP mediante un efecto memoria que nos dejará el coche en el modo en el que lo dejamos la última vez. Si queremos alternar entre uno y otro será tan simple como pulsar el botón y ver como la luz salta del testigo de GLP a gasolina o viceversa.

Dacia Duster GLP

¿Y cómo se desenvuelve el Duster GLP? Pues como si fuera un gasolina. Durante las pruebas apenas notamos una diferencia palpable del rendimiento del motor. Ni mayor ruido o vibraciones ni una mayor lentitud o brusquedad en ninguno de los modos. Se trata de un bloque más que probado y que aún con la potencia justa para mover al Duster, se agradece que funcione indistintamente bien sea como sea nuestra preferencia de combustible.

Su motor es lineal pero nos hará usar su caja manual con bastante frecuencia si queremos sacarle partido, haciéndolo ser un pelín ruidoso sin tampoco resultar modesto. Su puesta a punto pese a la apariencia robusta es la de un coche del segmento de los compactos, principalmente urbanos, por lo que su chasis y sus suspensiones resultan blandas para mejorar la comodidad, que es bastante correcta. No esperamos hacer un puerto de montaña apurando curvas como si estuviesemos en un Renault Megane RS (te dejamos su prueba aquí), pero tampoco sufriremos para subir por él por falta de potencia o seguridad.

Dacia Duster GLP

Lo que casi a buen seguro no ehcaremos en falta es autonomía. El Dacia Duster GLP cuenta con un depósito de gasolina de 50 litros y otro de 42 litros con un uso efectivo de 33,6 litros para el GLP, lo que sumando los 700 kilómetros que nos daría la gasolina y los 400 del GLP, nos deja con unos muy generosos 1100 kilómetros de autonomía total.

El adjetivo que mejor define al Dacia Duster GLP es ni más ni menos que suficiente. No destaca ni por puntos muy positivos ni por puntos negativos, algo que le va como anillo al dedo dado su planteamiento de SUV asequible y sencillo, dándonos pocos dolores de cabeza como propietarios. Este es su principal objetivo y lo consigue mejor que bien.

Dacia Duster GLP

Comenzando en 15.565 euros para el acabado Essential, y sumado a los 300€ en GLP que Renault nos ofrece durante su compra para gastar en terminales Repsol, hacen que este Duster GLP se mantenga como un SUV de precio contenido que ahora esconde una nueva arma en forma de polivalencia.

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