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Prueba Audi A8 y S8 2022 ¿quién quiere trenes?

Aun quedan coches que te invitan a conducirlos y hacer muchos kilómetros con ellos, ejemplos del nivel de sofisticación e ingeniería que llegan a alcanzar las marcas. El nuevo Audi A8 2022, como casi todos los anteriores, es uno de esos coches, diseñado no como un transporte más, sino como máxima expresión de vehículo privado para ser conducido, o ser llevado en él.

¿Qué hay de nuevo?

En diseño cosas sencillas, una parrilla singleframe con nuevo patrón, 6 nuevas llantas, nuevos colores incluyendo algunos mate, la opción del pack S Line y paragolpes nuevos.

En tecnología cosas complejas, como las nuevas luces Digitales Matrix LED, novedad en la marca, y es que el A8 siempre ha sido el estandarte de Audi para introducir tecnología de vanguardia.

Estas nuevas luces van un paso más allá que las matrix LED normales, ya que, además de un gran alcance para iluminar incluyen funciones como la proyección de indicaciones o avisos, todo en pos de la seguridad del conductor y quienes se cruce en su camino.

En general el A8 es una estantería de diseño alemana repleta de tecnología perfectamente ordenada, mejorando la conducción más dinámica, la placentera, la usabilidad o el simple disfrute de esta pieza de arte de la ingeniería.

¿Qué motores puede llevar este A8 2022?

No muchos. A España no llega el gasolina denominado 60 TFSI, un V8 4.0 biturbo de 460 CV, si queremos este motor hay que saltar al tope de gama, un coche de prestaciones deportivas vestido de berlina elegante, el S8.

Aquí rinde 571 CV, sumado a la tracción quattro, de serie en todas las versiones, y el cambio automático de 8 velocidades este Audi S8 es capaz de un 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Como un RS3 de los nuevos.

Es impresionante rodar rápido con esta super berlina, lo ves tan grande y piensas que debe pesar como un avión, casi pesa igual con 2.295 kilos, pero entonces te pones al volante, hundes el acelerador y se catapulta como un RS 6, pero con más cuidado, ya que de serie lleva suspensión adaptativa, la cual incluye un modo Confort Plus, que viene a ser la mayor burla a la física que tiene Audi en su gama.

Con ese modo activado el S8 compensa las aceleraciones laterales entre los 80 y 120 km/h, además de los cabeceos típicos por frenar o acelerar. La gran calidad de construcción del coche más esta suspensión implican tener que mirar el velocímetro para ser realmente consciente de la velocidad que llevas.

En carreteras secundarias se puede rodar casi como si fueras en autopista con mucha confianza. Si eres de los que irá al volante de su S8, la mejor opción para esto, agradecerás a la larga equipar los frenos carbocerámicos. El tacto del pedal es poco de A8, hay que hacer fuerza incluso a poca velocidad o para detenerlo suavemente, pero la mordida es necesaria para derribar las cifras de velocidad que crea su V8.

En modo Dynamic es un coche más firme y sujeto, además de que el V8 penetra mejor en el tan bien insonorizado habitáculo gracias a la apertura de válvulas del escape, y si lo que buscamos es recuperar velocidad es el más indicado, también para ganarla desorbitadamente en los tramos sin limitación de la Autobahn, donde tocar techo del velocímetro es coser y cantar.

Así que si, puedes correr, y mucho, con el Audi S8, que también lleva de serie el diferencial quattro deportivo, pero aquí eres el piloto de un super robot al que ordenas con suaves movimientos, así que el asombro viene por las increíbles capacidades controlables de algo tan grande, no por como lo hace, porque a fin de cuentas el trabajo pesado lo hacen los trucos de ingeniería.

 

¿Y si no me gusta correr sino viajar?

Para eso está el A8 TDI con motor V6 que no hemos podido probar en este viaje a Múnich y que rinde 286 CV. Es el punto de entrada a la gama por 110.130 euros.

Pero si te quieres poner al día con la sostenibilidad también hay una versión híbrida enchufable. Es el 60 TFSIe de 462 CV. Ya estaba presente en la gama, pero ahora rinde 13 CV más en total.

La batería de 17 kWh le permite hacer hasta 59 km en modo 100% eléctrico, así que bien podrías ir a cualquier sitio durante el día sin gastar a penas gasolina.

Pero Audi sabe que un A8 sirve para algo más que para ir de la urbanización al centro de la ciudad. Por eso el modo Auto Hybrid en combinación con la navegación del coche elige la energía más óptima en cada caso.

¿Qué hay atasco en autovía? Desconecta el V6 gasolina y empuja el A8 a baja velocidad en modo eléctrico, así en cada situación concreta hasta agotar la batería justo al llegar a nuestro destino, haciendo el consumo más bajo. Sirva de ejemplo nuestra ruta por los alrededores del aueropuerto de Múnich, atravesando pequeños pueblos, transitando por carreteras secundarias y haciendo apenas 6 km de Autobahn, en la que hemos logrado hacer menos de 4 litros de consumo.

Este A8 con esa mecánica el tipo de coche que te invita a conducir sin mirar el reloj, solo los kilómetros que llevas y lo que te queda de depósito. La verdadera cualidad de la berlina es demostrar el nivel de Audi en construcción y combinación de tecnologías al servicio del conductor.

O de sus ocupantes

Y es que las plazas traseras son también un buen sitio para ocupar. La versión de batalla larga, el A8 L, es todo un ejemplo de lo bien implementados que están los chasis para escalar en tamaño. Con 5,3 metros hay espacio de sobra para reclinar el asiento y estirar las piernas si activamos la función de plegado del asiento del copiloto.

Además, podemos llevar pantallas para conectar un dispositivo o ver nuestra plataforma de series favorita, tenemos pleno control del sistema multimedia, función de masaje con 8 modos, y toda una atmósfera de calidad y confort. Es una segunda fila cuidada y a la que no le falta de nada, pues la mitad de sus propietarios en España y otros mercados solo viaja en la parte trasera del A8.

La berlina alemana de gran representación cumple 28 años y este restyling de la cuarta generación vuelve a poner de manifiesto que es la máxima expresión de calidad y conducción para todos los días de Audi.

 

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