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Prueba Audi A3 Sportback 2020, grandes cambios, grandes aciertos

Nunca es fácil ser el primero, hay que atreverse a dar el paso y no hay ejemplos de si eso puede salir bien o no. Sin embargo, Audi confió en 1996 en su A3 y 5 millones de unidades vendidas después aquí estamos, ante el A3 Sportback 2020. Una cuarta generación con una notable renovación por dentro y por fuera, pero aún más importante es lo que no se ve. ¿Quieres saber qué?

Empecemos por su diseño

Pequeños cambios suman un gran cambio en el nuevo Audi A3. Así la marca de los cuatro aros ha logrado un aspecto aún más deportivo, tanto que uno se pregunta ¿cómo van a hacerlo con el S3 o el RS 3?

Sin duda su frontal es lo más llamativo, con tomas de aire mayores, la parrilla singleframe que adopta el patrón de panal de abeja, los faros full LED con diferentes diseños para sus luces diurnas, taloneras más grandes, o como olvidar el acabado S Line para ganar esas llantas de 18″ de serie y unas pocas molduras que imitan tomas de aire. Un detalle que quizás no convenza a todos.

¿Qué hay del interior?

La cosa también mejora para el Audi A3 Sportback 2020 en este apartado, pues ganamos de serie las dos pantallas, tanto la de la instrumentación en forma de Virtual Cockpit, con uno opcional de mayor tamaño, como la pantalla central de 10,1″ de serie.

Esta última ya no emerge del tablero, sino que está fija a media altura, rodeada de un marco negro, que ha hecho que los aireadores suban una planta, con un diseño muy poligonal y deportivo.

Calidad no falta, espacio tampoco, y llevamos los asientos opcionales deportivos que aportan un plus de sujeción y estilo a nuestro habitáculo. En el túnel central hay nuevos botones, como el del control del volumen del sistema multimedia, que pasa a ser táctil, pues girando el dedo alrededor de él sube y baja el volumen dependiendo de la dirección en que lo hagamos.

Sin embargo no perdemos todos los botones como en otros rivales o hermanos de plataforma, véase el León o el Golf. La climatización se mantiene con mandos analógicos, y el sistema Drive Select también sigue ahí. Porque un coche puede ser premium a bordo y tener botones.

En cuanto al espacio, habiendo ganado 33 mm de largo y 31 mm de ancho, con 4,34 y 1,81 metros de largo y ancho hay espacio más que de sobra delante y detrás, donde casi parece un A4 por espacio para las rodillas. El maletero se mantiene en 380 litros. ¿Necesitas un poco más de espacio? No te preocupes, también hay un A3 Sedán.

¿Y qué es nuevo debajo?

Aquí tenemos la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen, que hay quien aprovecha para hacer berlinas, pero que Audi a perfeccionado para su nuevo A3 Sportback 2020. Y decimos perfeccionado porque es lo que primero percibes al salir a carretera.

Por primera vez he sentido que estaba en un coche premium compacto, en lugar de un compacto premium. Su nivel de insonorización, su confort, su grado de compromiso por acatar nuestras órdenes, la tecnología al servicio pero sin obstaculizar, salvo el ansioso aviso de salida de carril que se conecta cada vez que arrancas (todo sea por salvar vidas eso si), te sientes muy a gusto.

Orden y ejecución son tan parejas que podrían ser pareja de hecho, te sientes conectado pero sin llegar a percibir en tus manos los baches de la carretera, y el chasis está a un nivel en el que solo piensas a qué cifra llevarán el S3 y el RS 3.

¿Y a qué cifra puede llevar el A3 Sportback 2020?

Por ahora hasta 150 CV, o como ellos dicen, 35 TFSI. La actual gama de motores en su lanzamiento cuenta con el 30 TFSI, de 110 CV gasolina, el mencionado 35 TFSI, el 30 TDI, de 116 CV, y el 35 TDI de 150 CV, los dos 30 con cambio manual de 6 velocidades y los 35 con manual y S Tronic para gasolina y solo automático para el TDI.

Más adelante llegarán los A3 40 y A3 45 TFSIe de 204 y 245 CV híbridos enchufables, un 30 TFSI automático y en Septiembre conoceremos el S3 con más de 300 CV y tracción quattro. Los mild-hybrid son gasolina siempre automáticos.

Nuestra unidad era un A3 Sportback 35 TFSI, es decir, el motor 1.5 TSI Evo de 150 CV y 250 Nm de par. Un bloque que ya he probado en el León, y que ya me gustó por su buen empuje y consumo. Claro que la ruta con el modelo español incluía menos curvas, así que al A3 lo hemos exigido más y el consumo medio de la prueba no es comparable al medio homologado de 5,8 litros en ciclo WLTP.

El Audi A3 Sportback 2020 se desliza con suavidad y la suficiente contundencia en un rango bajo de revoluciones, y todavía muestra arrojo en la zona media, pero muchas veces para ganar velocidad con facilidad ni siquiera tenemos que recurrir al «kick-down» del acelerador, esos 250 Nm que se asoman a partir de 1.500 rpm hacen el resto.

Está bien insonorizado y no es ruidoso, tampoco queremos que suene como un R8 o un cinco cilindros, y en modo Dynamic no hay aditivos sonoros, solo una dirección que coge el peso ideal y un motor más reactivo.

Llevamos una suspensión deportiva al equipar el S Line a nuestro A3 2020, y lo cierto es que por un momento pensaba que nuestra unidad llevaba una suspensión de serie, porque no notaba una rigidez acusada, por lo que su equilibrio es excepcional, blando cuando toca y serio cuando queremos imprimir un ritmo alegre en carreteras secundarias. ¿Quieres más dureza o más confort? Hay una suspensión adaptativa opcional que amasará más esa dulce sensación de personalización al gusto.

Veredicto del Audi A3 Sportback 2020

El sabor premium de Audi de sus coches más grandes emplatado en un recipiente muy atractivo y compacto, listo para que lo degustes como quieras sin miedo a decepcionarte. ¿Quieres más tecnología? la puedes tener siempre y cuando la pagues. ¿Quieres un aspecto deportivo? Ya lo tienes de serie, pero nunca está de más un S Line, cuyo precio de partida son 31.120 euros. El Audi A3 Sportback en cambio parte desde 27.770 euros.

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