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Probamos el SEAT Ibiza diésel 2017, 3,8 litros a los 100km desde 16.530 euros

SEAT nos presentó en Junio el nuevo utilitario del segmento B, su quinta generación del Ibiza, totalmente renovada, con nueva plataforma, nuevos motores y la esencia de un coche que ha ayudado a motorizar el país desde hace más de 30 años. Un coche que por tradición y los tiempos que corren tiene la gasolina arraigada a su mayoría de ventas, pero la marca española no descuida nada y hoy probamos en la isla que le da nombre al coche sus versiones diésel. Son tres potencias para el motor 1.6 TDI que consiguen los consumos más bajos del modelo español, posicionando el Ibiza diésel como uno de los más ahorradores de su categoría.

Ibiza diésel

Una de sus grandes novedades es la nueva plataforma que monta, llamada MQB A0. Esta plataforma nace gracias aquella sobre la que se construye otros modelos como el Seat León, el Seat Ateca y otros modelos de Volkswagen.

El pequeño utilitario afila aún más su deportividad y gana cierto músculo, obteniendo un aumento en el ancho de vías, posicionándose como uno de los vehículos del segmento B más anchos, dando la sensación de más estabilidad y presencia en carretera.

La distancia entre ejes se ha visto alterada también, ya que crece hasta los 2.564 mm de batalla (un aumento de 95 mm con respecto a la generación anterior). Esto se traduce a una mayor habitabilidad dentro del Ibiza, lo que le proporciona un gran espacio para los pasajeros a pesar de sus compactas dimensiones. La distancia entre las filas de asiento ha aumentado también con respecto al modelo previo, 35 mm para ser exactos; así como la anchura de hombros que crece 42 mm. Pero si hablamos de espacio el maletero es el que se lleva el gato al agua, 63 litros más que elevan su capacidad hasta los 355 litros, un aumento realmente sorprendente para este segmento.

Ibiza diésel

El diseño exterior luce mejor que nunca, ahora si que “entra por los ojos” el nuevo Ibiza. A pesar de que nos recuerda demasiado al Seat León, es un diseño que no disgusta y reafirma las líneas heredadas del León y adaptándolas a la perfección en una carrocería más compacta. Las ópticas quizás sea el elemento más diferenciador del Ibiza, que en este aspecto son más pequeñas. Otro apartado que recibe un lavado de cara: el diseño de las llantas que están disponibles hasta un tamaño de 18 pulgadas.

Dentro todo es nuevo, aunque algunos elementos son heredados- de nuevo- del Seat León y el Ateca. El cuadro de instrumentos, los mandos del salpicadero y el volante son idénticos al de los modelos previamente mencionados; sin embargo, el Ibiza incorpora una nueva consola central que nos llama mucho la atención, ya que incorpora el boton de encendido junto con la pantalla disponible hasta de 8 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento incorpora sistemas ya visto dentro de los nuevos modelos de la marca, como el Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink. Además, podrás cargar tu smartphone inalambricamente gracias a un cargador con amplificador de señal GSM.

Otros sistemas de seguridad, como el aviso de colisión frontal (con frenado automático incluido), control de crucero adaptativo, asistente de aparcamiento con camara de visión trasera, asistente de circulación en atascos y sensores de aparcamiento; todo ello junto a un sistema de iluminación LED.

Ya conocemos sus motores gasolina, empezando por el 1.0 y el 1.0 TSI de 95 y 115 CV que hemos probado ya, y el 1.5 EVO. Hay uno de gas natural comprimido y gasolina pero hoy vamos a centrarnos en el Ibiza diésel. Solo será un motor, el 1.6 TDI pero SEAT le ha dado tres potencias y diferentes configuraciones. Empezando por abajo está con 80 CV y 230 Nm de par, que ofrece un consumo mixto medio de 3,8 litros a los 100 km. Por encima estaría el 1.6 TDI de 95 CV, que como peculiaridad es el único de los tres Ibiza diésel que puede montar el cambio DSG de siete velocidades, además del manual de cinco velocidades, y que también consigue un consumo de 3,8 litros. Es sin duda el mejor motor para el Ibiza por poder elegirse con el excelente cambio DSG y conseguir una conducción cómoda y con consumo menor que el gasolina. El par pasa a ser de 250 Nm y se entrega a partir de 1.500 rpm, por lo que se mueve muy bien desde bajas vueltas y en ciudad es muy práctico y cómodo.

Ibiza diésel

El Ibiza diésel más potente es el de 115 CV, que pasa a tener cambio manual de seis velocidades, manteniendo el par de 250 Nm y homologando un consumo medio de 3,9 litros a los 100 km. Este motor ayuda a mover el SEAT Ibiza con algo más de alegría pero no seguimos quedando con el de 95 CV por poder montar el DSG.

En cambio el cliente del Ibiza se queda con la gasolina, pues según nos han contado en la marca, el 80% de las ventas son de gasolina y el 18% de diésel, mientras que el GNC es el 2% restante. El precio del SEAT Ibiza diésel arranca en los 16.530 euros para el motor de 80 CV, mientras que el de 95 CV son 16.990 euros y el de 115 CV por 19.840 euros.

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