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Primera prueba Volkswagen Golf GTI 2020, fiel a su legado

Siempre es un reto probar un icono, y más si es un héroe del pueblo. Hablamos de aquel que sigue la tradición del que fue el primer compacto deportivo para el gran público, el creador de la saga GTI. Tras ocho generaciones podría parecer que Volkswagen vive de las rentas en con este último Golf GTI 2020, sin embargo, eso sería caer bajo, y con un estatus que mantener, no creemos que sea así, pero lo mejor es comprobarlo.

Breve prueba en el Jarama con el Golf GTI 2020

Debido a la pandemia que atravesamos no pudimos probarlo en su país natal así que Volkswagen nos ha preparado un test-drive en el Circuito del Jarama, una breve pero buena prueba de su faceta más deportiva. La última vez que me senté en un GTI fue en su versión TCR, así que el punto de referencia con el Golf 7 es alto, pero ajustaremos la ruleta de deportividad un punto por debajo para medir este nuevo Golf GTI Mk8.

Golf GTI 2020

Sin salir de boxes el planteamiento ya es bueno. 245 CV y 370 Nm de par para este nuevo Golf GTI, como un Perfomance de la anterior generación. El motor de 2.0 litros TSI es básicamente el mismo, un bloque con buen empuje desde abajo y muy aprovechable en su zona media, con una zona alta que tendremos que doblegar rápido.

Golf GTI 2020

Su 0 a 100 km/h es de 6,2 segundos, y aunque no es el más rápido de su concurrido segmento, la clave del GTI nunca ha sido esta cifra de prestaciones, sino la capacidad de mantener la velocidad entre curvas, de enlazar unas con otras y de llevar ritmos elevados con poco esfuerzo.

Más aplomo, más directo, así es el Golf GTI 2020

Las dos primeras vueltas ya nos dejan buenas sensaciones, con poca diferencia respecto al GTI anterior de no ser por dos factores clave. Llevamos el chasis opcional DCC que ajusta la amortiguación adaptativa, una suspensión de tipo McPherson delante y detrás com tarado específico para el compacto deportivo, logrando una gran estabilidad en curva rápida, y por lo tanto más confianza a la hora de empujar un poco más al límite a este Golf GTI 2020.

Golf GTI 2020

El otro elemento clave es su dirección. Sin ser la más comunicativa del segmento, es tan directa como tu madre cuando te dice lo que no le gusta que hagas de fiesta, pero al contrario que ella, podemos controlarla de maravilla para ajustar aún mejor el paso por curva.

Estas dos piezas nos dan una sólida base para disfrutar al volante, sin inercias, sin cabeceos ni subviraje el Golf GTI es un coche para disfrutar aunque no vaya tan rápido como sus rivales.

Golf GTI 2020

Los frenos también son específicos para el GTI, pudiendo ir ocultos tras llantas de hasta 19 pulgadas, 17 de serie. El tacto es muy bueno, con un nivel de precisión para apurar la frenada digno de los mejores del segmento, otra cosa es saber hasta donde aguantan, hoy solo fueron cinco vueltas. Siempre frenamos recto en nuestras vueltas y la estabilidad siempre fue máxima, sin vaivenes raros de la carrocería.

Seguimos echando en falta un diferencial mecánico, sin embargo Volkswagen nos ha privado de este capricho y lo suple de forma muy correcta, pues usa un sistema electrónico que actúa sobre los frenos. Lo bueno es que el nuevo sistema está conectado con todos los recursos electrónicos de que dispone el vehículo, y no solo compensa la pérdida de tracción, también el subviraje.

Volkswagen Golf GTI 2020

De hecho, hoy amanecía soleado sobre la capital, pero aún quedaba agua en el circuito madrileño del día anterior y no hubo pérdida de tracción que pudiéramos achacar al sistema, solo a unas gomas y un asfalto fríos. En seco estamos seguros de que la motricidad habría sido de matrícula de honor.

El último punto que hemos podido valorar es el cambio DSG 7. Solo hemos hecho uso del modo Sport, cuál si no en pista, y por lo tanto el cambio iba también en este modo. Es rápido, es suave, pero no está aún capacitado para dejarlo solo en circuito, no al menos si buscamos tiempos claro está.

Golf GTI 2020

En más de una curva salíamos en una marcha más alta de la deseada, así que o recurríamos a las levas o al zapatazo al acelerador para que el coche entienda que queremos toda la potencia y baje solo una marcha, cosa que si hace muy rápido. Habrá un GTI 2020 manual a final de año.

Más equipado a nivel tecnológico

Y no solo a nivel tecnológico, el nuevo VW Golf GTI 2020 recibe de serie las luces LED con el Dynamic Light Assist, incluidas las antiniebla de cinco puntos de la gran rejilla del morro diseñada en 3D. También lleva asientos tipo baquet de serie con el clásico tapizado, volante GTI e instrumentación digital y la pantalla táctil central de 10,25″.

El sistema Travel Assist que opera hasta a 210 km/h también es de serie, así como el sistema de conectividad Car2X que permite comunicación del vehículo con la red, otros coches o la infraestructura.

Golf GTI

Volkswagen Golf GTI 2020, veredicto

Todavía es pronto para ubicarlo dentro del segmento de los compacto deportivos, pues no lo hemos podido evaluar dentro de la vida cotidiana ni en carretera normal. Sin embargo esta primera toma de contacto nos revela que de verdad hay cambios significativos en el nuevo Golf GTI 2020.

Unos cambios que no solo le hacen más rápido en el circuito de pruebas de la marca en manos de pilotos expertos, sino que también permite que lo disfrutemos los no tan expertos en circuito a gran velocidad. Por ahora estamos de acuerdo en que sigue siendo un icono de su clase y un baluarte del equilibrio de confort y deportividad del que siempre presume la marca, siendo un gran GTI. Aunque esto último lo rebatirá su versión más picante, el Clubsport.

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