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Porsche y la innovación, parte 1: ¿se puede predecir una avería?

Bienvenido a una serie de artículos sobre como Porsche está trabajando en innovación para mejorar sus productos, hacerlos más sostenibles y que la experiencia del cliente sea aún mejor. No se trata solo de hacer deportivos más rápidos, también de ofrecer soluciones más cómodas a ciertos inconvenientes, intentar atajar problemas del futuro y siempre con la mirada puesta en la sostenibilidad.

Digitalización de los desarrollos del producto, creación de combustibles sintéticos, análisis de datos con en tiempo real y en remoto, baterías reparables y equilibradas son los principales focos en los que Porsche trabaja para innovar, seguir siendo pionera y líder en experiencia de uso. ¿Pero que significa todo esto para el conductor?

Un chasis digital clonado, la oveja Dolly del futuro

No, no hablamos de clonación animal, es una innovación 100% digital. Seguramente no hayas oído hablar de CARIAD, pero es una empresa del Grupo Volkswagen que trabaja en soluciones digitales para el análisis de datos. En Porsche ahora están centrados en el chasis.

Porsche y la innovación,

Su labor consiste en recopilar todo tipo de datos del vehículo que se envían a los Centros Porsche para monitorizar las constantes del coche de forma remota. Cada sensor del chasis reúne información tanto de qué ocurre en la carretera como de la forma de conducir del conductor.

Es información no se queda guardada en el coche sino que se analiza en tiempo real y se envían los datos relevantes para su análisis. ¿Qué datos? Velocidades, los rebotes de la suspensión, ABS, ESP, todo suma para conocer el estilo de conducción y como está el coche siendo tratado.

La utilidad es, por ejemplo, en la suspensión, saber si se ha pasado muchas veces por un bache del asfalto y que el amortiguador o sus topes estén sufriendo demasiado. Si la velocidad media es alta saber que los neumáticos se gastarán antes, si se usa en circuito saber que las pastillas necesitarán un cambio prematuro.

Porsche y la innovación,

Con ello el servicio de taller programa de forma más eficaz las reparaciones y revisiones, de forma que antes de que pueda ocurrir algo el cliente tendrá la tranquilidad de que el coche está en perfecto estado en el momento adecuado.

¿Es futuro o presente?

Esta innovación un presente en pruebas. El Taycan es el primer modelo de Porsche en usar esta tecnología, pero está en fase de recopilación de datos. Actualmente el sistema se centra en monitorizar los componentes de la suspensión neumática, pero en el futuro Porsche asegura que se podrá implementar a otros elementos del chasis o el motor.

Si te preocupa la privacidad, es opcional compartir esta información con Porsche, pero la firma señala que cerca de la mitad de los clientes del Taycan han aceptado formar parte de este proyecto piloto, lo que serían unos 10.000 conductores.

Taycan 2021 control de crucero

La primera versión del gemelo digital será lanzada el próximo año y solo se evaluarán datos obtenidos de componentes mecánicos.

Eso si, en el futuro Porsche espera que esta función sirva para obtener también un valor residual del vehículo más preciso de cara a la postventa, de forma que no habría trampa ni cartón para su nuevo propietario, que adquiriría el vehículo con total garantía a través del programa Porsche Approved.

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