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Porsche Panamera vs Mercedes Clase S vs BMW Serie 7 y Audi A8: hora de zarpar

No te apresures a declarar estas berlinas como la “última oportunidad”. Es difícil que sean el estilo de carrocería del momento, y sus motores están mucho menos electrificados de lo que exigen las altas esferas, si bien puedes preguntarte por qué alguien realmente necesita una berlina de lujo en este momento… ¿Exactamente a qué reuniones de negocios tienen tanta prisa por asistir estos ejecutivos? Sin embargo, aquí tenemos un Porsche Panamera actualizado con un buen grupo de oponentes: rivales directos de Audi, BMW y Mercedes.

Porsche Panamera

Nuestras grandes berlinas vienen todas con seis cilindros. En el Clase S hay disponibles un par de motores diésel y dos versiones del 3.0 litros de seis cilindros en línea. Tenemos el más potente de 435 CV junto al cambio de nueve velocidades automático y tracción total.

Compite directamente en potencia con el Panamera 4S, equipado con un V6 turbo de 2.9 litros de 440 CV. El único electrificado es el BMW 745e, un seis cilindros con un motor eléctrico que producen 394 CV. En Audi no disponían del A8 60 TFSI más potente, así que nos conformamos con el 55 TFSI de 340 CV.

Las gamas del Serie 7 y A8 comienzan alrededor de 100.000 euros, y la Clase S y el Panamera desde poco menos de 110.000 euros. Hemos tratado de no distraernos demasiado con opciones, dispositivos y adornos de lo más sibaritas, aunque no se puede negar que parte del atractivo de la Clase S en particular es la innovación en su tecnología, ya sea para mimar a los pasajeros o para emocionar al conductor.

Mercedes primero

La nueva Clase S tiene como objetivo eclipsar a su predecesora, que define la categoría por un margen sustancial en todos los departamentos relevantes y al mismo tiempo destruye a la competencia. ¿Ambicioso? Con orgullo. Y comienza esta misión reescribiendo el libro de reglas sobre comodidad en el automóvil. La verdadera comodidad no es solo una cuestión de buenos asientos, debe provenir de la voluntad del automóvil de conducirse con suavidad y rapidez.

Con este fin, el Mercedes tiene la dirección en las ruedas traseras más avanzada de la historia, lo que agrega un toque de magia al término maniobrabilidad. Pero sí, también tiene los asientos más sofisticados del mundo, que crean, junto con los esfuerzos de insonorización más elaborados, un aislamiento verdaderamente espléndido de los caprichos de la tierra firme y los ruidos mundanos de un automóvil.

Su objetivo es hacer que los pasajeros se sientan realmente especiales, a través de un diseño elegante, una ergonomía bien pensada y una conectividad avanzada. Capaz de leer labios, ojos y gestos, el Clase S ofrece una experiencia de usuario muy especial. Ofrece también acceso exclusivo a un reino entre deslizamiento y flotación.

Porsche Panamera

El Audi A8 no presenta apenas puntos negativos, pero tampoco se mantiene lo suficientemente alto. Es muy competente en muchas cosas y siempre ha sido un referente dentro de la marca.

Hay algunos ruidos que se dejan oír más que en su rival de Stuttgart. Además, la personalidad del A8 parece un poco difusa, oscilando entre un coche de gran tamaño para todo y una apariencia deportiva lujosa.

Su nueva suspensión activa predictiva, que agrega un modo “Comfort Plus”, es excelente. Mantiene la carrocería prácticamente nivelada independientemente de la fuerza de gravedad y la acción de la dirección, y rápidamente elimina cualquier indicio de maniobrabilidad. Es este chasis mágico el que vuelve a poner al A8 en disputa.

¿y el bmw?

Así como el A8 es en esencia un A6 más grande y caro, el Serie 7 es, en pocas palabras, un Serie 5 más grande y audaz disponible con algunas comodidades más. Según BMW, el 745e tiene un consumo medio de 2 l/100 km, y eso no es un error tipográfico. Para acercarse incluso a este número que salva el planeta, la batería de 10kWh debe estar completamente cargada y el acelerador solo debe presionarse con fuerza cuando sea absolutamente necesario.

Pero se puede hacer, incluso si el rango de cero emisiones observado estuviera más cerca de 40 km que de los 50 km homologados. Siempre que el conductor ejerza la debida disciplina de carga y el automóvil se utilice principalmente para viajes diarios y dentro de la ciudad, el concepto PHEV tiene sus méritos.

La única desventaja dinámica se refiere a la diferencia de potencia entre una batería vacía y una completamente cargada. Sin su motor eléctrico, el 745 produce 285 CV. En la mayoría de las situaciones eso es suficiente, y el seis en línea es más dulce que los V6 de los rivales. Pero si le exiges potencia tienes que saber que el tanque de combustible se redujo de 78 a 46 litros para dejar hueco a la batería.

Porsche Panamera

El Porsche de voz fuerte gana el trofeo de rendimiento sin duda alguna. No son solo las cifras, aunque cuentan una gran parte de la historia: Panamera 4,3 segundos, 295 km/h; Benz 4,9 segundos, 250 km/h; BMW 5,1 segundos, 250 km/h, y el Audi 5,7 segundos, 250 km/h.

Contra el cronómetro, el cuarteto está bastante cerca, pero en la vida real es imperativo marcar la configuración de transmisión del motor más deportiva para hacer volar a estos gigantes.

Y volarán: el Panamera rápido y furioso marcando el ritmo, el A8 relativamente cerca, el Serie 7 pesado pero aún rápido, el S500 perfectamente capaz de mantenerse al día con la pandilla a pesar de movimientos corporales más pronunciados en las curvas, bajo frenadas bruscas y aceleración total.

El Panamera se dirige a un grupo claramente definido de compradores que están más interesados en el toque Porsche de su nueva compra que en las propiedades tradicionales de las superberlinas. La marcha está bien en superficies lisas.

Esta configuración musculosa y vigorosa puede disuadir a algunos, y sin embargo, por supuesto, está totalmente sincronizada con la dirección rápida y precisa, los frenos cerámicos de carbono opcionales aplastarán tu cerebro contra el cráneo en un uso intenso, y el acelerador conectará a la velocidad del rayo el motor y la transmisión.

Olvídate de lo establecido con el Porsche Panamera

El 4S evita conscientemente las trampas clásicas del segmento premium como los asientos de berlina sin contorno, un ambiente interior que recuerda a una caja sellada herméticamente y un cumplimiento variable integrado en la dirección y los frenos. Como GT deportivo de cinco puertas, como Porsche, el Porsche Panamera no tendrá nada de eso.

Porsche Panamera

Cuando tenga ganas de mover el látigo en un automóvil que pesa más de dos toneladas, los frenos potentes son la esencia. A este respecto, solo Porsche merece la máxima puntuación, especialmente con los cerámicos de carbono de nuestro coche de prueba, que parecen ser incluso menos inmunes ahora al clima frío y lluvioso.

Puede frenar sustancialmente más tarde, con más fuerza y de manera más consistente que sus compañeros de juego, si es necesario una y otra vez. El Audi sigue la estela del Porsche Panamera con los segundos mejores frenos y la segunda mejor dirección.

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