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Porsche Exclusive: tu marca personal

Imagina que eres un tipo afortunado y te ves atravesando la puerta de un concesionario Porsche para encargar, por ejemplo, un 911 Carrera. Puedes elegir entre cuatro colores de serie (blanco, rojo, negro y amarillo), ocho metalizados (1.400 euros extras) y cinco colores especiales como el verde Python (3.095 euros). Pero si ninguno de estos 17 tonos te satisface, puede acceder a los colores customizados de la división Porsche Exclusive Manufaktur, donde la oferta es tan ilimitada como tu imaginación.

Si les das un código de la pintura que quieres, o simplemente les llevas una camisa del color que buscas, ellos lo harán posible. Y lo mismo puedes hacer con los interiores y las diferentes combinaciones de materiales y colores. ¿No es maravilloso?

Para ilustrar este reportaje sobre Exclusive Manufaktur es normal que hayamos recurrido a coches con opciones muy llamativas, pero normalmente los clientes piden cosas más sencillas y discretas. Para conocer en directo qué tipo de opciones de Exclusive Manufaktur son las más solicitadas acudimos al Centro Porsche Madrid Norte, donde todo está enfocado en lograr la máxima satisfacción de los clientes.

En una marca como Porsche es normal que los compradores gasten 10.000 euros o más en opciones en cada nuevo coche, pero son una creciente minoría los que recurren a las alternativas que ofrece Exclusive Manufaktur.

Porsche Exclusive

Nada más sentarme frente a Juan Carlos, el asesor comercial, me vengo arriba y le digo que quiero un GT3 violeta, con llantas estilo Fuchs clásicas y alerón de cola de pato. Me dice que no habría problema, si bien habrá que ver los alerones disponibles.

Pero que las llantas se deben elegir entre las que ofrece la marca, aunque se pueden pintar de cualquier color. De hecho, las únicas limitaciones que se imponen a los clientes son las que hacen referencia a la seguridad y al rendimiento.

Porsche Exclusive

Me explica que las opciones de Exclusive Manufaktur lo que implican, en general, es sacar el coche de la línea de producción normal y hacerlo aparte. Lo más solicitado por los clientes en este concesionario es la personalización de los pasos de puerta, la placa a la altura del asiento que vemos al abrir.

Esta puede ser del material que elijas, puede ser luminosa, y también puedes poner lo que se te ocurra: tu nombre o firma, tus iniciales, tu equipo de fútbol o tu empresa, e incluso cosas más atrevidas como “Nürbringring King” o “Johnny & Jessy”. El precio sería de 700 euros más IVA. Todos estos detalles debe incluirlos el comercial en los comentarios, cuando pide el coche a fábrica. Si quieres algo especial grabado en el cuero, también es posible.

Y si eliges un interior en cuero Exclusive Manufaktur bitono y paquete Sport Chrono para un Targa 4S, el resultado será muy similar al del interior del 911Targa 4S Heritage Edition, la última serie limitada de Exclusive Manufaktur.

Me cuentan, además, que hace unos días un cliente ha pedido un 911 con aerokit, una opción Exclusive (4.800 euros) que incluye un conjunto de faldones y alerón que le dan cierto aspecto tuning pero sin perder la elegancia que se le presupone a un 911. Más sutil y proporcionalmente caras son las costuras de los asientos con contraste, es decir, en un color especial generalmente a juego con la pintura exterior.

Porsche Exclusive

Esto costaría 2.600 euros (paquete cuero + costuras). Si quieres poner el escudo de Porsche bordado en los asientos en el mismo color, va aparte, 120 euros (una opción muy demandada). Los cinturones en el mismo color, 370 euros.

¿Si pedimos algo realmente bizarro y que no está en ningún catálogo, como unos asientos con los laterales en piel de pitón? Habría que solicitarlo a fábrica, donde nos dirían si es posible y elaborarían un presupuesto. Y no todo son caprichos sino que también a veces es una cuestión de salud, como en el caso de un cliente español que compró un alucinante 718 Spyder.

Porsche Exclusive

Resulta que el interior de ese modelo tan de carreras va, sí o sí, tapizado en Alcantara (Race-Tex en el lenguaje de Porsche) incluyendo el volante. Pero el cliente tenía alergia a este material, así que pidió que el suyo lo tapizaran en cuero normal. En cualquier caso los clientes más habituales de Exclusive Manufaktur son los que compran deportivos, especialmente 911, muy por encima de los compradores de modelos SUV.

Tu huella

Entre las últimas ideas de Exclusive Manufaktur destaca la posibilidad de usar tu huella dactilar para personalizar el capó (foto con la que se abre el reportaje). Para lograr un acabado perfecto utilizan un método de impresión desarrollado por ellos mismos.

“La individualidad es muy importante para los clientes de Porsche, y no hay nada más individual que tu propia huella”, declara Alexander Fabig, vicepresidente de Individualización y Clásicos.

Aprovechando esta novedosa opción, Porsche Netherlands ha configurado un 911 Carrera S naranja con la huella de Gijs van Lennep, un homenaje al ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1971 con el Porsche 917 “Martini Racing”. Y nos cuentan también que lo último de Exclusive Manufaktur es una pintura que hace cierto efecto oxidado, una excentricidad que, imaginamos, debe ir destinada sobre todo al mercado estadounidense.

Más de 30 años soñando

Al principio, la división de personalización era Sonderwunschprogramm, simplemente la de pedidos especiales, algo que existe prácticamente desde el nacimiento de la marca. Como cuando el poderoso industrial Alfried Krupp von Bohlen pidió un 356 con limpia luneta trasera.

Pero la primera gran obra de este departamento llegó en 1983 y fue el 935 de calle para Mansour Ojjeh, el propietario de TAG. El empresario franco-saudí era quien pagaba los motores V6 turbo que Porsche desarrollaba para los McLaren de Fórmula 1 de Niki Lauda y Alain Prost. Si el 911 Turbo del que derivaba rendía 300 CV, el 935 de Ojjeh superaba los 400, y su aspecto era impresionante. Ya en 1982 fabricaron los primeros 911 Turbo Flachbau o slant nose (morro plano) inspirados en el 935 de competición.

Porsche Exclusive

Las primeras unidades llevaban cuatro faros cuadrados integrados en el faldón y las aletas delanteras planas, y después ya montaron los faros escamoteables al estilo del 944. Desde el año 1986 la división fue renombrada como “Porsche Exclusive” y en 2017 recibió el nombre actual, “Porsche Exclusive Manufaktur”. Aproximadamente un 40% de los actuales clientes de un nueveonce piden alguna opción encuadrada en la oferta de Porsche Manufaktur.

Series especiales gracias a Porsche Exclusive

Además de satisfacer pedidos fuera de lo común, incluyendo mejoras mecánicas de todo tipo, Porsche Manufaktur también ha producido series especiales (ver página al respecto) donde han combinado, con sabiduría y buen gusto, opciones y mecánicas que están disponibles en diferentes modelos.

Porsche Exclusive

Por ejemplo los 997 Speedster y Sport Classic, llevaban el mismo motor de 408 CV del GTS, iban a tope de equipamiento y ofrecían además muchos detalles únicos tanto en la carrocería como en el interior. Así han logrado versiones con una identidad propia coherente y absolutamente fascinante.

Los clientes también pueden visitar en Zuffenhausen el Exclusive Manufaktur Studio y sus instalaciones, y ser asesorados por los expertos. Asimismo hay Exclusive Manufaktur Studios en los lugares donde hay más demanda de este tipo de servicio, como son Atlanta, Los Ángeles, Dubái y Shanghái.

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