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Porsche 963 híbrido para las 24 Horas de Le Mans

Porsche apuesta por un prototipo híbrido LMDh para luchar por la victoria absoluta de las 24 horas de Le Mans y ampliar su leyenda. Esta reglamentación técnica es una de las posibles maneras para construir un coche con opciones de ganar, y para Porsche era ideal por varios motivos.

Las carreras de resistencia y las 24 horas de LeMans se aproximan a una época dorada para la competición, donde varios de los más importantes fabricantes lucharán por la victoria total. Una de las llaves del éxito de las participaciones la introducción de la categoría LMDh (Le Mans daytona hybrid), la cual permita a los fabricantes usar el mismo tipo de coche tanto para el campeonato de resistencia del mundo WEC y en el campeonato de IMSA WeatherTech norteamericano. La LMDh es una homologación para los prototipos que se utilizan en la clase HyperCar de ambos criterios, y es una alternativa a la categoría LMH Le Mans Hypercar del WEC.

 

 

El Porsche 963 forma parte de esta categoría diseñada para correr en Hypercar. Este prototipo híbrido lleva en la sangre ADN del RS Spyder y del 718 Spyder. Para arrancar, el equipo Porsche se ha asociado con Penske Motorsport, mientras que para el desarrollo el prototipo ha escogido la empresa canadiense Multimatic , con quien la compañía ya había compartido proyectos.

Las claves del reglamento: “En términos de carga aerodinámica y tiempos por vuelta, un Hypercar debe permanecer dentro de un rango definido. Esta es la única forma en la que la organización puede igualar las prestaciones de los vehículos de distintos fabricantes regidos por el Balance of Performance (BoP)”, explica Christian Eifrig, director tecnológico del Proyecto Porsche 963. Este reglamento garantiza unas carreras emocionantes e igualadas.

 

 

 Al ajustar factores como el peso mínimo, la revoluciones por minuto o la energía disponible en cada relevo, es posible conseguir que los vehículos sean parecidos en términos de rendimiento.

El 963 es un fruto de meses de trabajo en desarrollo. Fue presentado en el GoodWood FOS de 2022 y debutó en competición en las 24 horas de Daytona tras hacer 30.000 kilómetros de pruebas. 

Chasis: tal y como dice el reglamento de la categoría LMDh, todos los prototipos en la categoría hypercar tiene la opción de escoger un chasis de entre cuatro marcas: Ligier, Dallara, Multimatic y Oreca. Porsche Motorsport contó con la Multimac para el chasis de su nuevo prototipo, una colaboración casi evidente dado a que la empresa tecnológica con sede en Toronto ya aporta componentes para Porsche en coches de otras categorías.

Cada fabricante puede darle algo de diseño propio a sus vehículos en algunas zonas como: los faros, luces de freno, parrilla delantera, y algunas otras zonas, siempre y cuando se respete y no se modifique el chasis. Por supuesto Porsche tenía que tenía que aplicar su estética propia al prototipo. “Tuvimos la difícil tarea de encontrar el compromiso perfecto entre una aerodinámica eficiente y un lenguaje de diseño inmediatamente reconocible”, dijo Eifrig. 

El 963 comparte ADN con el RS Spyder con el que Penske Porsche tuvo varias victorias desde 2005 hasta 2008. El diseño está inspirado por los clásicos 956 y 962 de los años 80. Por otra parte la luz de freno trasera continua hace referencia al 911 de generación actual (992), y por último, la pintura tricolocre de la carroceria en blanco, rojo y negro hace homenaje a los exitos de Porsche en esta competicion.

 

 

Sistema de propulsión:  el reglamento especifica que el sistema híbrido y la caja de cambios tiene que estar basados en componentes de fabricación en serie, para poder ahorrar costes. El reglamento también establece una potencia máxima de 707 caballos la cual no se puede sobrepasar, y un peso mínimo del motor que se ha establecido en 180 kilogramos,elementos periféricos incluidos.

El ingeniero jefe de sistemas de propulsión, Stefan Moser, decidió junto a su equipo de 18 miembros usar como raíz el motor 4.6 litros del Porsche 918 Spyder. Este V8 lleva el automovilismo deportivo en la sangre: la posición baja del cigüeñal es ideal para conseguir un centro de gravedad ideal y la lubricación por cárter seco está pensada para rápidas aceleraciones transversales. Este motor tiene alta fiabilidad, lo cual es fundamental en las carreras de resistencia, además permite situar el anclaje de la suspensión y la caja de cambio de forma óptima. 

A este bloque se le han incorporado dos turbocompresores del fabricante holandes Van der Lee, que aumenta la presión atmosférica por 0,3 bares. Estos dos elementos de sobrealimentación están montados en el interior de la V. Convertirlo a un motor sobrealimentado por turbo no fue complicado, en torno al 80% de los elementos empleados venían directamente del 918. Aparte el 918 ya era un coche híbrido, lo cual es otra ventaja más.

Por supuesto como bien nombra la categoría el coche necesita un sistema híbrido, el cual es idéntico para todos los coches. El sistema híbrido es suministrado por Bosch (generador, electrónica y software)y Williams Advanced Engineering (batería de alto voltaje). La llamada unidad MGU, que proporciona potencia adicional en la aceleración y recuperación durante la frenada, trabaja en relación directa con la caja de cambios fabricada por Xtrac, que también comparten todos los prototipos. El sistema híbrido se encuentra entre el motor y la caja de cambios. El sistema eléctrico puede producir hasta 800 voltios.

La batería tiene una capacidad de 1,35 kWh y genera una potencia de 50 a 68 caballos disponible en períodos breves, si bien no modifica la potencia máxima del sistema de propulsión.

 



 

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