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Porsche 911 GT3 992, más cerca del Cup que nunca

La generación 992 del Porsche 911 da la bienvenida a su eslabón medio entre la calle y el circuito, el GT3. Una cuarta generación, y séptima evolución del coche nacido para el circuito y creado para nuestro disfrute también en carretera, un Porsche 911 GT3 992 que ha sido perfeccionado para parecerse más aún a su hermano de circuito, el GT3 Cup.

Under 7 en Nürburgring

Tan fiel al modelo de carreras es este nuevo 911 GT3 que ha conseguido algo que hace años parecía impensable para la marca, hacer Nürburgring Nordschleife en menos de 7 minutos. Es ahora 17 segundos más rápido que su predecesor, el GT3 991.2, con un tiempo de 6:59.927 minutos obra de Las Kern. Para ponerlo en perspectiva, el 996 hace 20 años logró hacerlo en 7:56 minutos.

Fiel al bóxer atmosférico

Hace 5 años que el 911 se adentró en la era turbo en todos sus modelos, pero los GT3 y sus derivados siguen apostando por la aspiración natural para el bóxer. En este caso tenemos un 4.0 litros de 510 CV y 470 Nm de par que es capaz de girar hasta las 9.000 revoluciones.

Porsche 911 GT3 992

Esto son 10 CV y 10 Nm de par más que antes, y es que tal y como nos contó Andreas Preuninger en una mesa redonda online con el Director de la división GT de Porsche, «el motor es básicamente una evolución del empleado en el Porsche Speedster 991«. De hecho las cifras coinciden con el cabrio de chasis GT que pudimos probar hace dos años.

Porsche 911 GT3 992

Sobre cuán parecido es este motor al de competición, Preuninger también señaló que «es muy muy similar, ya que el Cup solo prescinde del sistema de escape y lleva otra ECU porque no tiene que ajustarse a las normativas de emisiones y ruidos». De hecho este GT3 992 usa el sistema de seis válvulas de mariposa individuales para la admisión. Sobre el sonido debido a los filtros de partículas Andreas nos tranquilizó diciendo que «será más ruidoso que el anterior porque hemos quitado material aislante pero se revoluciona al mismo régimen de rpm. Será más silencioso a bajas vueltas.» Además han logrado reducir el peso del escape comparado con el anterior.

Porsche 911 GT3 992

Cambio manual o automático

El Porsche 911 GT3 992 será también plato de buen gusto para los puristas de la marca, ya que se puede pedir con cambio manual. Como en anteriores GT3, incluye la función «Auto-Blip» para hacer el punta tacón automático al reducir marcha.

La caja PDK será de siete velocidades, con la que tendremos el 911 GT3 más rápido, con un 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y el 0 a 200 km/h en 10,8 segundos. En el manual estos tiempos pasan a 3,9 y 11,9 segundos. Por supuesto, solo de tracción trasera.

Porsche 911 GT3 992

Suspensión heredada de Le Mans

Dado que el motor tiene poco margen de mejora debido a las normativas anticontaminación, Porsche ha hecho más rápido a este 911 GT3 2021 a base de mejorar su chasis. Es por eso que recibe en el eje delantero el sistema de doble horquilla para la suspensión que le dio la victoria en Le Mans al 911 RSR.

Es ahora más rígido en inclinación y los amortiguadores sufren menos las fuerzas transversales. Esto lo hace más preciso en el paso por curva y más neutro.

Porsche 911 GT3 992

Otro truco de la división GT de Porsche es el eje trasero direccional. El esquema de cinco brazos LSA, ligero estable y ágil en la abreviatura alemana, se ha vuelto más preciso en esta generación 992. Incorpora articulaciones esféricas adicionales para los brazos transversales inferiores que se someten a cargas especiales.

Porsche 911 GT3 992

Ahí se enmarca el eje trasero direccional de serie que puede girar hasta dos grados en el sentido de dirección del eje delantero o en el opuesto. Como detalle, Andreas Preuninger señaló que esta generación de GT3 prescinde de los soportes de motor activos, ya que el anclaje al chasis es diferente, es más rígido.

Más frenada, más precisión

Para un Porsche 911 GT3 992 más rápido como este han necesitado incluir unos frenos mejores. El sistema cuenta con discos de construcción ligera de 408 mm delante en vez de 380, pero pesan un 17% menos. Las llantas a su vez son de aleación forjadas con cierre central. Si pedimos el sistema de elevación del eje delantero incluye la función «Smart-Lift» para memorizar el punto donde se activa y volver a hacerlo solo la próxima vez.

Igual de ligero que el 991.2

El peso siempre es clave en estos niveles de rendimiento. A pesar de que el 992 es un coche más pesado que el 991.2, Porsche ha logrado contener el peso del GT3 992 sensiblemente más tecnológico y pesa igual que su predecesor.

Porsche 911 GT3 992

Lleva cristal ligero en todas las ventanas, escape de acero inoxidable, batería de arranque de litio LiFePO4, diez quilos más ligera, y el alerón y el capó es de fibra de carbono en su pieza horizontal. En total consigue una relación potencia/peso de 2,8 kg/CV para el GT3 manual, 1.418 kg, en el PDK son 1.435 kg. En opción se puede pedir el techo de carbono.

Este nuevo 911 GT3 992 es también más aerodinámico. Lleva un difusor trasero que genera cuatro veces más carga que antes y los difusores frontales se combinan con el spoiler frontal para mejorar el flujo de aire que sujeta el coche a alta velocidad.

En su zaga destaca el nuevo alerón con soporte de «cuello de cisne» que permite reducir las perturbaciones del flujo de aire en esta parte del coche. En total el 911 GT3 2021 genera un 50% más de carga aerodinámica una vez sale de fábrica, pero si se ajustan ciertas partes puede ser hasta un 150% más yendo a 200 km/h en la denominada posición Performance.

Pack Clubsport gratis

Una novedad es que Porsche ofrece sin coste alguno el paquete Clubsport para el nuevo GT3. Este incluye jaula antivuelco certificada, cinturón de seguridad de seis puntos, extintor portátil y un cortacorrientes de la batería. Suponemos que obligará a pedir los asientos baquet opcionales.

Lo que si tendrá coste extra es el cronógrafo de Porsche Design inspirado en este Porsche 911 GT3 992. Lleva una caja inspirada en la competición, hecha de titanio y el motor tiene el diseño de las llantas del coche. El anillo de color del dial se puede pedir a juego con el color de la carrocería del coche.

Los primeros en encargar su Porsche 911 GT3 2021 lo recibirán en mayo, con un precio de 192.134 euros.

El legado GT3

996 GT3 (1999)

El primer 911 con esta denominación nacida de la competición. Su potencia alcanzó los 360 CV y la cilindrada subió a 3.6 litros. En 2003, con el restyling, subió a 380 CV.

997 GT3 (2006)

Hubo cinco tipos de 997 GT3, y este fue el primero. Su 3.6 (derivado del GT3 996) rendía 415 CV y subía hasta las 7.600 rpm. Con PASM, fue actualizado en 2009, con 435 CV.

991 GT3 (2013)

El motor bóxer de 3.8 litros rendía 476 CV, solo con PDK y dirección en eje trasero. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y llegaba hasta los 315 km/h.

991.2 GT3 (2017)

En 2017 llegó el 991/II GT3 con 500 CV y ampliando la cilindrada a 4.0 litros, manual o PDK y capaz de subir a 9.000 rpm. Un reducto para los bóxer atmosféricos.

991/II GT3 Touring (2017)

La maravillosa mecánica de 500 CV del GT3 combinada con una estética más clásica y elegante. Una versión con mucha clase para auténticos gentleman drivers.

991/II Speedster (2018)

Esta joya combina la estética Speedster con la mecánica del GT3 con 510 CV. La producción está limitada a 1.948 unidades, con nuevas opciones de personalización.

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