Buscar

Porsche 357 Vision: Inspiración del pasado

La marca germana inicia el año de su 75 aniversario con este sensacional prototipo inspirado en el clásico 356.

El 8 de junio de 1948, el 356 “nº 1” se convirtió en el primer automóvil con denominación Porsche en recibir su permiso de circulación. Aquel coche, que se conserva en el Porsche Museum, era un roadster con el motor bóxer en posición central, elemento que ya en los primeros 356 de serie pasaría a la parte trasera. Michael Mauer, vicepresidente de diseño de Porsche, es el principal responsable de las líneas del 357: “Hemos creado un regalo de cumpleaños muy especial. Subraya la importancia de nuestro ADN de diseño basado en el 356”, afirma. “Es un intento de combinar el pasado, el presente y el futuro con coherencia, con proporciones que recuerdan a su arquetipo histórico y detalles que anticipan rasgos futuros”. En efecto, lo que más nos gusta de este coche es que no necesita ningún logo ni ninguna parrilla reconocible para que se le identifique rápidamente como un Porsche. Sus creadores dicen haber prestado especial atención al uso del vidrio. Así, los primeros 356 tenían un parabrisas partido con una barra en el centro, que en 1952 se sustituyó por uno de una sola pieza curvada. Los pilares A del Porsche Vision 357 son negros y unen visualmente las superficies de las ventanillas laterales en una sola unidad. También es interesante el hecho de que parece no tener faros ni pilotos traseros, pero sí los lleva y podrían anticipar futuras tecnologías basadas en luces Led. Hay detalles fascinantes por todas partes, como los tiradores ocultos de las puertas junto a las ventanillas laterales, o las líneas verticales de refrigeración en la parte trasera. Además, el 357 Vision funciona y atención, ¡no es eléctrico!, como parece obligatorio en todos los deportivos recientes. De hecho disfruta de la mecánica más emocionante de la gama actual, ya que emplea la plataforma del 718 Cayman GT4 RS con 500 caballos (los escapes tienen el mismo estilo 935). ¿Podemos soñar con una serie limitada de esta maravilla? De momento no hay ninguna señal de que vaya a llegar a las calles, pero de ilusión también se vive.

Restaurado el 959 París-Dakar de Jacky Ickx

Porsche es una de las marcas con una historia más brillante, y además se ocupan de cuidar su legado. En la edición de 1986, el 959 París-Dakar dominó el rallye entre la capital francesa y la capital de Senegal. René Metge y Dominique Lemoyne ganaron la carrera, y Jacky Ickx y Claude Brasseur terminaron segundos con la unidad que nos ocupa. El tercer 959 acabó en sexta posición con Roland Kussmaul (responsable del Proyecto) y Wolf-Hendrik Unger a bordo, algo alucinante teniendo en cuenta que su misión era la de apoyo.  Los tres 959 siguen en manos de Porsche AG, y el que ganó han preferido conservarlo sin restaurar: “lo mantenemos en una cápsula del tiempo, por así decirlo, y dejamos que las huellas del rallye permanezcan en él el mayor tiempo posible”, explica Kuno Werner, jefe de taller del Museo Porsche. Así que han restaurado el que llegó segundo. Entre el 23 y el 26 de febrero ese 959 París-Dakar ha estado expuesto en el salón Retro Classics, en Stuttgart, como parte de la exhibición “75 años de deportivos Porsche”.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.