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Polestar Space en Madrid: nuevo lugar de encuentro de la marca 100% eléctrica

La marca sueca ha abierto su espacio en La Avenida de Burgos 114, el segundo en España tras el ubicado en el Paseo de Gràcia 84, en Barcelona. En la inauguración pudimos ver en directo el prototipo Precept, el que muy pronto se convertirá en el Polestar 5

La industria del automóvil y la venta de coches está experimentando un cambio radical. Desde su llegada a España Polestar comenzó vendiendo sus automóviles de manera exclusiva a través de su página web. El verano pasado, fue cuando abrieron las puertas de su primer “concesionario” en nuestro país. Pedro Parra, Director Comercial de Polestar España, nos explicó la importancia de un lugar físico de venta “El 50% de ventas a particulares se hacen en Barcelona”. De esta manera, se ve reflejado que los compradores particulares siguen prefiriendo acercarse a un concesionario o Space en este caso, para tener toda la información disponible y poder probar los modelos de la marca escandinava. Aunque es verdad que ambos mundos pueden coexistir y esta es la filosofía de Polestar.

Stéphane Le Guevel, Director de Polestar en España, resaltó el buen momento que está atravesando la filial del Grupo Geely –el gigante asiático que también es dueño de Volvo y Lotus–, y nos confirmó que la marca seguirá su expansión por el territorio nacional. Los planes pasan por abrir más Spaces en otros puntos destacados, como pueden ser Málaga, Valencia o las Islas Canarias, además de un segundo punto en la capital.

La marca sueca ya está presente en 27 países y el plan de desarrollo interno pretende que lleguen a estar en 30 en los próximos años

En cualquier caso, el estilo de todos los Spaces está muy definido por los valores que quiere transmitir la marca. Al igual que sus coches, estos espacios apuestan por una estética minimalista, haciendo gala del típico diseño escandinavo. Lo que se pretende es que el foco este centrado en los automóviles, enfatizando la calidad de los productos y la atención especializada dirigida al cliente. Como hacen con sus coches, la idea de los Space pasa por eliminar todo lo superfluo.

Tampoco es casualidad, que las dos primeras ciudades en tener un espacio Polestar sean Madrid y Barcelona. Las causas se resumen sobre todo por el número de habitantes y al protagonismo que están teniendo en la transición hacia la movilidad eléctrica. Las dos ciudades más grandes de España están siendo abanderadas del cambio más importante, en las últimas décadas, de la automoción.

Otro punto que quiere reforzar la firma sueca, es incrementar el número de pruebas de conducción que están realizando. En 2022 la cosa no estuvo nada mal y realizaron 2.500, pero la firma de la estrella polar siempre quiere más.

 

Las instalaciones cuentan con más de 1.000 metros cuadrados, y tendrán taller a partir de julio

El nuevo concesionario cuenta con más de 1.000 metros cuadrados enfocados a realzar la línea de sus vehículos. En este sentido, la luz juega un papel fundamental. Muy luminoso, el Space Madrid permite que los rayos del sol hagan su trabajo a la perfección, para que las sombras no influyan en la percepción estética de los relucientes Polestar. 

De hecho, en el Space de Madrid ya se puede contemplar el Polestar 2 BST edition 270 y nosotros tuvimos la suerte de ver en directo el Polestar Precept, prototipo del que saldrá el Polestar 5.

Este prototipo es muy importante para la marca escandinava, porque se desmarca por completo de Volvo. Su primera aparición fue en el año 2020, y la llegada del Polestar 5 está prevista para el año 2024. El modelo que vimos en Madrid no tenía pilar B y la apertura de sus puertas era de tipo de suicida, algo que, nos tememos, no será posible en el modelo de producción. Su alargado morro, que le da una imagen de coche deportivo, seguramente será muy parecido en el Polestar 5. Algo parecido ocurrirá con el interior, que compartirá el carácter y los detalles minimalistas del resto de los modelos de la marca.

Lujoso, aunque con matices de superberlina eléctrica, llegará al mercado para enfrentarse a Porsche con su Taycan y a Audi con el e-tron GT. La primera vez que se dejó ver en acción fue en el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood, pero todavía se está ultimando su fase final de producción. El que es inminente es el Polestar 3, del que os hablamos el mes pasado y que tiene previsto aterrizar en los Space de España en el próximo mes de julio. 

Es evidente que la marca ha tenido una gran acogida en nuestro país. Pero desde la empresa nos aseguran que no tiene un objetivo de ventas, que lo que más les preocupa es desarrollar los mejores productos para garantizar la confianza de sus clientes. Por eso el Space Madrid también tendrá un taller para los vehículos de la marca sueca, que será llevado por especialistas de Polestar y que abrirá en julio. 

Con lo que si pudimos jugar es con la mesa, en el centro del Space, que sirve para configurar cualquier Polestar. Y sobre ella se encuentran todos los materiales disponibles para la creación de un modelo. Como, por ejemplo, los cinturones especiales del Polestar 2 en un llamativo color amarillo que representa la sostenibilidad de la marca. También se muestra todos los colores de la oferta Polestar e infinidad de detalles. En definitiva, el Space Madrid de Polestar es una visita obligada.

Entrevista con Nahum Escobedo, Diseñador de exteriores de Polestar

 

Nahum Escobedo, de ascendencia mexicana siempre, ha sido un enamorado de los coches. Vive a medio camino entre Los Ángeles (EE UU) y Gotemburgo (Suecia), y se ha convertido en una de las caras más visibles de Polestar. Su carisma ha hecho que sea considerado como un visionario, no obstante, su trabajo pasa por imaginar cómo será el próximo modelo de la firma de la estrella polar. En el canal de YouTube de Polestar Cars se narra, a través de una serie de episodios, toda la historia y cómo Nahum hizo realidad el diseño del Polestar Precept. Su inconfundible estilo, con su larga melena de color negro azabache conjunta a la perfección con su vestimenta, del mismo color, y con unos anillos decorando sus dedos. Todo hace que, al segundo, te des cuenta de lo especial que es Nahum. Lleva trabajando para Volvo desde 2014 y, a partir de la creación de Polestar, se ha centrado por completo en el diseño exterior de esta marca completamente eléctrica. Estuvo en la inauguración del Space Madrid y tuvimos la suerte de poder entrevistarle. 

Ustedes quieren que su marca sea independiente de Volvo, que se diferencie bien, pero el Precept lleva unos faros similares al martillo de Thor de los Volvo. ¿Cuál es el equilibrio perfecto entre los elementos que recuerdan a Volvo y los propios de Polestar?

“Nosotros estamos muy orgullosos de dónde venimos. El Polestar 1 fue principalmente Volvo y el Polestar 2 también es prácticamente un Volvo. Con el Polestar 3 y con el Precept estamos evolucionado y, poco a poco, nos vamos separando. Estamos encontrando nuestra propia identidad. Acabas de mencionar las luces, en el Precept puedes ver cómo las estamos separando. Esa nueva firma lumínica la hemos denominado “duo blade” (espada doble) y será una de nuestras señas de identidad en el futuro”. 

Nos parece muy interesante la forma de las puertas, especialmente las traseras por la forma en que se integran, y que hace parecer al Precept un cupé. ¿Hasta qué punto el Polestar 5 será similar al Precept? ¿Un 75 por ciento más o menos?

“Hace poco tiempo enseñamos el prototipo en Goodwood (UK), lo vimos en acción y ahí, aunque estuviera camuflado, se puede ver lo que se va a transferir del Precept al modelo final de producción. Básicamente será muy parecido. Nosotros, en Polestar, diseñamos coches que se hacen realidad, no hacemos prototipos que luego no llegan al mercado. Con el Polestar 5 vamos a ver que un gran porcentaje de este coche llegará a la versión final”. 

La trasera también es muy radical y muy limpia, nos gusta mucho. Los principales rivales del Polestar 5 serán el Taycan y Audi e-tron GT, y ambos llevan una línea de luz roja a lo largo de toda la parte posterior. ¿Cree que este rasgo sirve para dar una imagen futurista, como de nave espacial? 

“No me enfoco en lo que otras marcas hacen. Cuando empezamos a diseñar el Precept, busqué inspiración en los aviones. Esa era la luz que queríamos seguir. Ya lo hicimos en el Polestar 3 y ahora también en el Precept, apostamos por unas líneas muy aeronáuticas, muy puras, sin apenas distracciones”. 

¿Cuáles son los rasgos o cualidades del Precept más difíciles de llevar a la producción en serie?

“Como puedes apreciar, el Precept es un coche muy bajo y deportivo. Llevarlo a producción implica que uno de los desafíos más grandes es mantener sus proporciones, pero tenemos la capacidad de poder hacerlo. Estamos orgullosos de que gran parte de este concepto llegará al Polestar 5. El salpicadero, muy horizontal y extremadamente sencillo, por ejemplo, será muy parecido”. 

¿Cree que los clientes de este tipo de coches prefieren esta estética, digamos tipo Apple? 

“Ahora que estamos moviéndonos hacia la electrificación podemos eliminar muchas cosas que, en realidad, no tiene que estar ahí. A nosotros nos ayuda porque podemos ampliar el espacio en el interior del coche. Simplicidad y pureza son nuestras claves”. 

¿Cómo ve el futuro del llamado diseño escandinavo, en lo que se refiere a automóviles? 

“El diseño escandinavo está en nuestro ADN. Queremos transmitir sus cualidades fundamentales: la pureza y el minimalismo. También nos importa mucho la funcionalidad y, en los próximos coches que vamos a lanzar, este concepto está muy presente. Todo ello se verá en el Polestar 3, en el Precept (5) y más adelante en el Polestar 4. En el 6 que hemos enseñado hace poco tiempo, se puede ver el ADN del diseño escandinavo que, como con en el resto, vamos a seguir evolucionando”.

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