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Polestar 2: probamos al crossover eléctrico sueco en carretera y circuito

Olvídate del Polestar 1, el Polestar 2 representa el verdadero comienzo de la filial de Volvo. Un vehículo eléctrico con un aspecto llamativo y un interior minimalista, impulsado por Google, es ya un rival para el Tesla Model 3, el Audi Q4 e-Tron y todo lo demás en el competitivo mercado de los SUV/crossover eléctricos. Pero, ¿cómo es conducirlo realmente?

Polestar 2

Ahora que el Polestar 2 lleva un tiempo en el mercado, hemos tenido la oportunidad de ponerlo a prueba, tanto dentro como fuera de la pista, y en una serie de configuraciones de conducción (permitidas por sus amortiguadores Öhlins ajustables en dos direcciones).

¿Qué es?

Se trata de un fastback de cinco puertas de estilo sobrio: con 4,6 m de longitud, es un hatchback cincelado del tamaño de la Serie 3 que parece ligeramente de puntillas, debido a la arquitectura CMA compartida por el grupo Geely que también dio origen al alto crossover Volvo XC40 y al próximo Lynk & Co 01. Si te resulta familiar, es porque el concept car 40.2 de la marca hermana Volvo fue la inspiración.

La calidad de construcción es impresionante, con líneas ajustadas, pintura brillante y detalles cuidados. El gran techo solar panorámico de serie baña el habitáculo con una luz difusa; no hay persianas y Polestar afirma que una capa de rayos UV elimina la mayor parte del calor.

Polestar 2

Es un diseño decente, con fácil acceso a los asientos traseros a través de las puertas traseras -sólo hay que tener cuidado con el gran «túnel de transmisión» que lo convierte en un cuatro plazas- y un gran portón trasero que se levanta al pulsar un botón situado muy abajo, junto al parachoques. Las personas más altas tendrán que agacharse para abrirlo. El portón del maletero se acciona eléctricamente y también se puede abrir con la llave.

El maletero tiene una capacidad de 364 litros, lo que no es mucho más grande que el maletero de un Volkswagen Golf, pero hay un compartimento de 41 litros debajo y un pequeño maletero de 35 litros para guardar los cables de carga y la parafernalia bajo el capó.

Los asientos traseros se dividen en una proporción de 60:40 y hay un maletero para guardar objetos largos. Es un coche bastante práctico y se adaptará fácilmente a las tareas familiares, aunque vale la pena señalar que Polestar predice una fuerte tendencia a las flotas/empresas para su último modelo.

¿Cómo es el interior?

Si te acomodas, te sentirás familiarizado con el estilo escandinavo y los tonos de Volvo, pero te sorprenderá la modernidad y la frescura del diseño. Los materiales y la calidad de construcción son premium -se siente a la par con los interiores de Volvo, y son de primera categoría – y, sí, se notan algunas partes compartidas (controles del volante, interruptores de las ventanas eléctricas y similares), lo cual está bien para nosotros.

Pero Polestar ha conseguido su propio ambiente interior, como era de esperar cuando un diseñador – el antiguo jefe de diseño de Volvo, Thomas Ingenlath – es el director general de Polestar.

Polestar 2

Esto se consigue en gran medida mediante el uso de dos grandes pantallas digitales para el panel de instrumentos y la pantalla táctil central. En un movimiento audaz, Polestar estrena el primer sistema operativo Google Android del mundo para su infoentretenimiento y deja el camino libre para un habitáculo muy minimalista.

El diseño digital y los puntos de contacto son muy sencillos y discretos. Pasa la prueba de no tener que leer el manual con facilidad.

Polestar 2: especificaciones técnicas y autonomía EV

Este coche tiene una batería de 78kWh colocada en la parte baja de la columna vertebral del coche (lo que explica la falta de un suelo plano), y es lo suficientemente grande para las siguientes estadísticas clave de un coche eléctrico:

  • Capacidad de la batería: 78kWh
  • Tipo de batería: De iones de litio de 400 voltios
  • Autonomía combinada probada por el WLTP: 469 km
  • Autonomía urbana probada por el WLTP: 560 km
  • Carga en casa (AC): Hasta 11kW
  • Carga rápida (DC): Hasta 150kW Tiempo de carga rápida: 40 minutos 0-80%

Basta de especificaciones. ¿Cómo se conduce el Polestar 2?

Hasta ahora hemos probado modelos equipados con el Pack Performance, una mejora de 5.000 euros que, según Polestar, está tentando a la mayoría de los primeros compradores. Incluye llantas más grandes de 20 pulgadas, frenos Brembo mejorados con discos más grandes y ventilados y pinzas de cuatro pistones delante, y amortiguadores Öhlins ajustables manualmente, cuyas válvulas de doble flujo tienen un mayor rango de respuesta que los elementos monotubo estándar.

Polestar 2

La mayoría de los clientes los ajustarán una sola vez en el concesionario, pero son relativamente fáciles de ajustar sin herramientas. Por defecto, están ajustados en el 8º de 11º clic de 22 para una configuración media, aunque ahora hemos probado el Polestar 2 con una configuración extra firme y extra suave.

Al pisar el acelerador, es evidente que se trata de un coche muy rápido. El tiempo de 0 a 100 km/h del Polestar 2, de 4,7 segundos, lo dice todo: hay una aceleración instantánea, que te deja pegado al asiento, gracias a los dos motores de 150 kW (uno en cada eje para la tracción total).

La potencia total combinada es de 300 kW o 402 CV y, junto con un par motor brutal de 660 Nm, ofrece un empuje emocionante, rápido y enérgico a cualquier velocidad.

Todos los coches eléctricos rinden bien en los grandes premios de los semáforos, pero el Polestar 2 es realmente rápido incluso en una ráfaga de velocidad en una pendiente de autopista. Además, es muy repetible.

¿Qué hay de la conducción? ¿Puede el Polestar hacer frente a todas esas prestaciones?

Sí, lo hace. Una combinación de tracción a las cuatro ruedas y una gestión inteligente de la energía significa que nunca desearás una mejor tracción. Todo ese empuje se despliega de forma inteligente y el Polestar 2 es tan divertido en una ráfaga de carretera secundaria como refinado y sereno en la autovía. Esta dualidad de propósitos define el carácter del coche.

Polestar 2

Nos complace informar de que Polestar no se ha excedido con los ajustes digitales: puedes ajustar el peso de la dirección (Light, Normal, Sport) pero eso es todo. Se siente plantado y maduro en todo momento.

Si te alejas de la autopista, el Polestar 2 es silencioso y refinado, ayudado por un resbaladizo coeficiente de arrastre de 0,278 que atraviesa el aire con un mínimo esfuerzo. Es más fácil hablar con el Asistente de Google, que es uno de los mejores sistemas de reconocimiento de voz que hemos probado en un coche, y si eres un fan de Google, toda tu vida digital te seguirá sin problemas en el coche, incluyendo listas de reproducción, citas de la agenda y viajes favoritos.

¿Y en la pista?

La suavidad del asfalto del circuito de Goodwood Motor nos permitió poner los amortiguadores Ohlin a 2, y el resultado fue una conducción aún más firme cuando se le empuja. Mientras que la conducción es un poco más agitada a velocidades normales, la principal diferencia se produce cuando el coche es empujado más cerca de sus límites.

Allí, el aumento de la firmeza resulta en un coche que es más puntiagudo en la entrada, y más ajustable en las curvas. Y en la última fase, el Polestar 2 también se siente más plantado, por lo que se tiende a abrir los grifos eléctricos antes.

¿Cómo es el sistema operativo Android de Google?

Funciona bien. El sistema de infoentretenimiento de Polestar es un paso adelante con respecto a la configuración anterior de Volvo. La cartografía es mucho mejor, con una cartografía clara y sencilla y una integración inteligente de la información de los puntos de recarga, mientras que la interfaz de usuario general y el diseño de la pantalla son sencillos y fáciles de usar sobre la marcha.

El reconocimiento de voz no es perfecto, pero nos ha funcionado el 70% de las veces, y mejorará con el tiempo, promete Polestar.

Los servicios ofrecidos (arriba) incluyen actualmente Spotify para la transmisión de música, Google Maps para la navegación y Google Assistant para hacer preguntas inanes, chistes y consultas generales. Pero Polestar está trabajando en iteraciones que incluyan el smartphone como llave digital, Netflix y más servicios de comunicación.

Opinión del Polestar 2: veredicto

El nuevo Polestar 2 es todo un logro. Volvo decidió escindir la empresa como una unidad independiente para rivalizar con Tesla: una marca progresista y de alto rendimiento muy en sintonía con el zeitgeist.

Y esos valores se sienten en el punto justo ahora, cuando todos nos cuestionamos nuestra forma de vivir en estos tiempos post-pandémicos y predecimos un interés positivo en los interiores veganos de Polestar, su condición de vehículo eléctrico de combustible limpio y su enfoque en el bajo impacto ambiental.

El Polestar 2 es un producto maduro y nos ha encantado por su interior, su conducción hábil y su conjunto. El Polestar será una compra exclusiva e inteligente, y uno por el que apostaríamos a largo plazo para introducirse en el creciente mercado de los vehículos eléctricos.

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