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Pioneros: Mazda al frente de la innovación

Los ingenieros de Mazda siempre han desarrollado un abanico de tecnologías revolucionarias propias, han sido pioneros de grandes avances para la industria. La última de ellas es el motor Skyactiv-X, con lo mejor de las tecnologías actuales. ¿El siguiente paso? El MX-30, el primer eléctrico de la compañía. La idea es reducir las emisiones de CO2 un 90% de cara a 2050.

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El planteamiento de Mazda, enmarcado dentro del plan estratégico “Mazda Zoom Zoom Sostenible 2030”, es el de ofrecer múltiples soluciones tecnológicas ultra eficientes para cubrir las necesidades de los clientes en cada región y reducir las emisiones reales de CO2, a lo largo de todo el ciclo de vida de sus vehículos, en un promedio del 50% para el año 2030 y del 90% en 2050. La tecnología Skyactiv-X y el lanzamiento de la tecnología eléctrica con el MX-30 son dos de estas soluciones innovadoras de cara a ese objetivo.

Del revolucionario motor Skyactiv-X de Mazda ya os hemos hablado largo y tendido. Básicamente es el primer motor de gasolina de producción en serie del mundo que se aprovecha de las ventajas que ofrece el encendido por compresión. Se trata de una solución única en el sector, que ha hecho posible el equipo de ingenieros pioneros basándose en el novedoso sistema SPCCI (encendido por compresión controlado por chispa).

Un sistema mediante el cual el motor alterna de forma fluida entre la combustión convencional y el encendido por compresión, utilizando una bujía para iniciar ambos tipos de combustión de diferentes maneras. Este sistema destaca por su alta eficiencia, superior hasta en un 30% a la del actual motor Skyactiv-G, con la consiguiente reducción en el consumo de combustible y las emisiones.

Su revolucionario concepto le ha servido para ganar el reconocido premio Technobest 2019. Yasuhiro Aoyama, presidente de Mazda Motor Europe, recibió el premio y declaró: “Llevamos tiempo insistiendo en que, en nuestra opinión, todavía existe margen para la optimización de los motores de combustión. La tecnología Skyactiv-X es un hito decisivo que, para nosotros, supone un gran paso adelante en nuestra búsqueda incesante del motor de combustión ideal”.

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La evolución no cesa si quieren seguir siendo pioneros

Pero, como cada vez más usuarios se plantean comprar un eléctrico puro, Mazda también prepara sus armas. El MX-30, un eléctrico puro, se desveló en el Salón de Tokio y, desde entonces, las reacciones a su diseño han sido bastante positivas. Mide 4,39 metros de largo y tiene un aspecto moderno, solido y deportivo, y muestra además características propias de la marca. Nos referimos a las atrevidas puertas laterales que se abren opuestas, como las de un armario. Las llaman freestyle, y los fans de Mazda recordarán que el deportivo RX-8 con motor rotativo ya llevaba unas puertas de este tipo.

Este SUV de tamaño compacto y vocación urbana ya está casi a punto para salir al mercado, y hemos podido conducir un prototipo. El motor rinde 105 kW, que serían unos 140 CV. No parece mucho en un mercado de eléctricos donde muchos SUV ofrecen potencias absurdamente altas, pero el Mazda se mueve con bastante soltura. Empuja más que un gasolina o diésel con la potencia equivalente, porque todo el par (256 Nm) está disponible desde el inicio.

Respecto al comportamiento, lo mejor que se puede decir es que va como un Mazda normal. Siempre fiel a sus valores, en cualquier formato, la dirección tiene buen tacto, la suspensión es cómoda y toma las curvas con agilidad. Lo que está claro es que, dentro de otros 100 años, el MX-30 tendrá un lugar tan importante en la historia de la marca como el Cosmo Sport o el MX-5 y que al igual que con estos modelos, el tiempo les consagrará como pioneros.

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