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Opinión: «Cuando la aerodinámica engaña al viento»

«Después de la expectación generada tras el lanzamiento de la versión más radical y aerodinámica del Huracán, el Lamborghini Huracán Performante, teníamos muchas ganas de probarlo en carretera, que al fin y al cabo es donde este y todos los vehículos del mercado se disfrutan el mayor tiempo. Bien sabido es que el medio natural para estos superdeportivos y donde se disfruta de su potencial y prestaciones reside en un circuito cerrado, pero la realidad es que no siempre este es el escenario donde se utiliza.

Lamborghini Huracan Performante Revista CAR

A simple vista ya se ve que el Huracán Performante no es un coche estándar, no solo por sus cambios de diseño tanto en la parte frontal como en la parte trasera, donde el material empleado denominado “Forged Composite” le da una imagen radical a la vez que elegante. Gracias a este material, más ligero que el carbono y moldeable en todas sus formas, este modelo consigue de entrada un 750% más de carga aerodinámica que su versión cupé de 610 CV. Lo que, unido a su aumento de potencia de 30 CV y su reducción de peso, nos transmite unas sensaciones y prestaciones muy elevadas, contrastadas con el tiempo alcanzado en el famoso Infierno Verde.

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Carlos García-Cano es el Director general de Lamborghini Madrid

Pero la magia no acaba ahí, sino que hay mucho más, en realidad la palabra clave que determina el por qué este coche tiene estas prestaciones es ALA (Aerodinámica Activa Lamborghini). Sistema patentado por nuestra marca que le da un giro a la interpretación de la aerodinámica y que gracias a su funcionamiento la sensación que al conductor le llega en cada momento es como si el asfalto agarrase el doble o que los neumáticos tienen un poder especial que nunca antes habíamos sentido.

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El sistema ALA funciona de tal forma que le quita la carga aerodinámica al coche, de forma totalmente selectiva y en tiempo real, según las necesidades del momento, en solo 500 milisegundos, sintiéndolo siempre pegado como una lapa al asfalto y liberando esa carga aerodinámica brutal cuando se necesita que el coche corra y avance rápido.

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El sistema de flaps funciona de modo que hace fluir el aire tanto en la parte delantera, invirtiendo el flujo por arriba, o bien llevándolo hacia abajo para generar el efecto suelo; como en la parte trasera haciendo lo propio y llevando el flujo del aire por dentro de los pilares del ala posterior y saliendo por las perforaciones que el propio alerón lleva, originando de este modo una igualación de la presión diferencial en la parte superior e inferior del ala. Todo ello genera que el flujo aerodinámico alcance lo antes posible su régimen laminar y por tanto aumentando la efectividad aerodinámica. Cuando no es necesario este uso aerodinámico ese flujo de aire posterior se deriva hacia la parte del escape, prácticamente libre, para su refrigeración.

Además, el Huracán Performante también incorpora la segunda generación de suspensión magnetoreológica y la dirección parametrizada. Junto con unos neumáticos P Zero Corsa reforzados especialmente para este modelo, ya que deben no solo estar a la altura del agarre exigido sino también soportar las cargas extra que le llegan desde el sistema ALA. La suspensión y dirección son totalmente adecuadas y cumplen a la perfección su tarea como si de un traje hecho a medida se tratase.

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El pasado mes de septiembre, tuvimos la gran suerte de participar en el Italian Tour, un evento organizado por nuestra casa madre, Automobili Lamborghini, y al que acudimos con nuestro Huracán Performante. Gran parte del tour transcurrió bordeando las preciosas carreteras del Lago de Garda, pero, sin duda, los momentos más impactantes tuvieron lugar al afrontar las carreteras de montaña que atravesaban los Dolomitas. Fue ahí donde pudimos sentir en cada momento el poder del viento, trabajando al empeño de las exigencias y caprichos del Huracán Performante, que nos hizo creer que éramos auténticos pilotos de competición.

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Pero no solo ahí se quedan las sensaciones que este coche transmite, sino que el simple hecho de ir detrás de un Performante y ver cómo sus colas de escape elevadas se ponen incandescentes al son de la melodía atronadora que despiden te pone los pelos de punta. Es ahí cuando te viene a la memoria la imagen de un caza cuando aumenta la potencia de sus turbinas escupiendo fuego antes de iniciar su maniobra de aceleración total para el despegue. Aunque, este Huracán Performante, no está hecho para despegar sino para agarrarse al suelo de una manera descomunal«.

Por: Carlos García-Cano, Director general de Lamborghini Madrid

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