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Prueba Opel Insignia 2017: nueva figura esbelta para el buque insignia de la marca

Tenemos que remontarnos al año 2008 para ver la primera generación del que se convertiría en uno de los coches más destacados de la marca germana; hablamos del Opel Insignia. Tras el éxito cosechado por el modelo en el mercado mundial vendiendo casi 1 millón de unidades, la nueva generación se presenta como una de las berlinas de marca no premium más relevantes. El diseño de la nueva generación está inspirado en las curvas del prototipo Opel Monza.

Nos hemos desplazado hasta Fráncfort para probar la nueva generación del sedán con los nuevos motores 1.5 litros junto con el motor más potente de todos, el 2.0 de 260 CV.

Estética atlética

Por fuera podemos apreciar un cambio casi completo de la apariencia del sedán, destacando las nuevas ópticas más afiladas con la opción de equipar las luces Intellilux LED, con 32 diodos LED que pueden encenderse individualmente de manera automática y regular la intensidad de la luz para no deslumbrar a otro vehículo.

El frontal recibe un «facelift» considerable, manteniendo la misma configuración de la calandra delantera con la diferencia de que ahora es más compacta con la implementación de una aleta a los lados del logo de la marca Opel que se localiza en la parte delantera.

La rigidez torsional ha sido mejorada en un 9%, a pesar de haber perdido algo de peso,  por un lado 175 kg menos que la versión anterior para el Gran Sport y 200 kg menos para el Sport Tourer.

El nuevo Opel Insignia se presenta como 30 mm más baja la posición del conductor, 23 mm más bajo en los asientos traseros. La altura total se ha reducido en 29 mm, resultando en una mayor maniobrabilidad al desplazar el centro de gravedad más bajo. Los asientos traseros están 29 mm más bajos, mostrándose en una posición levemente más elevada que  los asientos delanteros.

La parte trasera recibe un nuevo diseño más estilizado, con una nueva estética en el grupo óptico trasero, el cual incorpora también tecnología LED. La capacidad máxima del maletero se sitúa en los 1.665 litros con los asientos abatidos, proporcionando un espacio lo suficientemente grande como para transportar el equipaje de toda la familia.

El nuevo Insignia contará con dos carrocerías: Grand Sport y Sports Tourer; esta última llegará un poco más tarde al mercado (después del verano), mientras que la versión Grand Sport estará disponible para reservar desde finales de marzo y las primeras unidades llegarán en junio de este año.

Un interior a la altura

Por dentro encontramos asientos ergonómicos premium con funciones de masaje, ventilación y memoria. El volante sigue la estética seguida por los nuevos modelos de la marca germana, así como contar con unos asientos con el certificado AGR (campaña para las espaldas saludables).

El sistema OnStar añade nuevos servicio y ahora facilita la búsqueda de hoteles o de lugares disponibles de aparcamiento. Además, incluye un potente punto de acceso Wi-Fi 4G/LTE, descarga de destinos, asistencia en carretera y respuesta automática en caso de accidente entre muchos otros

Los servicios de OnStar requieren activación previa y tener una cuenta con OnStar Europe Ltd. Los servicios de punto de acceso Wi-Fi requieren una cuenta con el operador de red designado. Pueden aplicarse cargos tras el vencimiento de los periodos de prueba aplicables. Todos los servicios están sujetos a cobertura y disponibilidad de la red móvil.

El sistema de infoentretenimiento monta una pantalla a color de 7 pulgadas. Este sistema de infoentretenimiento integra el Android Auto y Apple CarPlay. Además, incorpora Bluetooth para manos libres y streaming de audio.

Motorizaciones

Los motores del nuevo modelo son hasta un 3% más eficientes y un 10% en el ciclo de conducción WLTP más próximo a la vida real. La gama de motores en el Grand Sport comienza con un motor de gasolina que será altamente eficiente, el 1.5 litros Turbo, que está disponible con dos motorizaciones.

La versión básica del nuevo Grand Sport con el motor 1.5 de gasolina desarrolla una potencia máxima de 140 CV. Subimos un poco la potencia hasta los 165 CV para poder encontrarnos con el Grand Sport. Una motorización un poco más potente y diésel se posiciona como una de las opciones más demandada, el motor diésel de 170 CV.

Por último tenemos el motor más destacado. El nuevo Insignia Grand Sport monta el motor 2.0 litros Turbo, que entrega a 260 CV y un consumo medio de 7,1 l/ 100 km. Con la caja de cambios automática de 8 velocidades, el Insignia gana en prestaciones normales de carretera al conseguir un cambio muy suave a altas velocidades, pero quizás le faltaba algo de «maña».

Sensaciones

El nuevo insignia ha visto reducido su peso en 170 kg o en 200 kg (según la versión). Los motores de 1.5 litros funcionan muy bien a la hora de conducir tanto por carretera como por ciudad. Es cierto que el 1.5 Turbo de 165 CV presenta un arranque un poco perezoso a bajas vueltas, pero que una vez que hundimos nuestro pie a fondo responde con contundencia. El motor diésel de 1.5 se posiciona como la motorización más elegida para este modelo, con una respuesta muy ágil a bajas vueltas.

El aligeramiento del coche se nota a la hora de trazar en las curvas. El manejo en curva se ha visto mejorado gracias al desplazamiento del centro de gravedad aun más abajo y a utilizar unos materiales más ligeros. El coche no se muestra perezoso como en la generación anterior; en este caso, el nuevo Insignia presenta una suspensión revisada que aumenta la comodidad interior.

El sistema Torque Vectoring de Opel funciona de una manera más predecible sin aplicar el freno en una de las ruedas que está patinando. Para vencer esta tendencia, se ha utilizado un sistema de reparto de par que enviar equitativamente el par a cada rueda, dando prioridad a aquella que necesita de más tracción.

El nuevo Opel Insignia añade dos modos de conducción: el modo «Tour«, en el que la suspensión se ablanda, la dirección se aligera y el motor y la caja de cambios cambian de carácter para poder adaptarse a esta nueva tendencia de movilidad. En el modos «Sport«, la dirección se endurece, así como la suspensión y el pedal del acelerador se vuelve más sensible al tacto, proporcionando una respuesta más inmediata.

El nuevo Opel Insignia presenta una capacidad máxima en el maletero de 1.665 litros con los asientos abatidos.

Los precios del nuevo Opel Insignia serán muy parecidos a los de la generación anterior, partiendo desde los 28.658 euros en la versión más modesta hasta los 37.488 euros de la gama más alta.

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