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Nuevo Volkswagen Amarok: estilo VW, capacidades Ford

La segunda generación de la pick-up alemana, que ha sido desarrollado junto a Ford, ahora es más grande y más elegante. Nos encanta que se rescaten este tipo de coches en estos tiempos de eléctricos.

El regreso del Amarok al mercado pick-up, uno de los menos poblados, es una buena noticia, pero no crea que esto significa una vuelta al negocio clásico, al de los coches con motores de combustión. El Amarok es el primer producto de la asociación de VW con Ford, en la que las dos compañías compartirán la responsabilidad del desarrollo de varios vehículos comerciales.

El Amarok siempre ha sido un vehículo elegante para los estándares de las pick-up, y la última versión continúa con esta tradición. Hay cinco versiones para elegir y probamos las dos que estarán en la parte superior de la gama. El Adventure, que está más orientado a los compradores de SUV, y el PanAmericana, dirigido a los todoterreno más serios.

Ambos tienen mucho cuero en la cabina, más para el conductor que para los pasajeros. Hay un volante multifunción y una pantalla vertical de 12 pulgadas, que utiliza el sistema operativo Sync 4A de Ford, pero ha sido rediseñado con aplicaciones y fuentes de VW. También hay, alabado sea, una selección de botones físicos.

El Amarok se ha alargado 96 mm en comparación con su predecesor, mientras que la distancia entre ejes ha aumentado 173 mm. Esto se traduce en más espacio interior, y la mayor parte se ha destinado a los pasajeros de los asientos traseros. El resultado es una cantidad realmente decente de espacio en las piernas para los adultos, algo que las pick-up no siempre tienen. Sin embargo, los respaldos de los asientos traseros todavía están bastante erguidos. La practicidad también es excelente.

Probamos el motor diésel V6 de 237 CV con la caja de cambios automática de 10 velocidades, y el énfasis está más en la fuerza que en el ritmo vertiginoso. Desde parado, te dará una explosión de velocidad, pero la caja de cambios no es la más rápida, se toma un momento si pisas el acelerador en busca de un adelantamiento, como en la mayoría de los coches de estas características. Puede cambiar manualmente las relaciones, pero no hay levas detrás del volante.

Hay múltiples modos de manejo para elegir, y puede jugar con el control de descenso de pendientes, el diferencial trasero con bloqueo y la reductora. En nuestra primera toma de contacto hicimos una pequeña prueba todoterreno y se la despachó con suma facilidad, lo que nos dejó con la sospecha de que este Amarok es capaz de mucho más. Es probable que su gran tamaño sea un pequeño hándicap cuando tenga que afrontar condiciones todoterreno realmente exigentes pero, después de esta evidencia, pensamos que tendrá pocos problemas para abordar el tipo de circunstancias en tierra que la mayoría le pedirá.

Los ingenieros de VW han trabajado a fondo con la suspensión y han conseguido que la nueva pick-up resulte muy cómoda

De vuelta a la carretera, la suspensión es como la de cualquier pick-up, con resortes y amortiguadores convencionales en la parte delantera y de ballestas en la trasera. Esto significa que no se puede evitar cierto grado de baches, pero los ingenieros de VW han logrado un resultado impresionantemente cómodo. En este sentido, la dirección también se ha calibrado para que responda de una manera más instantánea.

Por todo ello, el resultado final no puede ser más positivo. El nuevo Amarok ha mejorado en muchos puntos clave. Es práctico, espacioso, sorprendentemente cómodo y con un interior mucho más elegante. Sin embargo, todavía nos quedan algunas incógnitas por descubrir, ya que VW no ha confirmado el precio ni las especificaciones finales para algunos mercados.

Test rápido

 

1 minuto

Es bueno tener a Volkswagen de vuelta en el mercado de las pick-up.

5 minutos

Su apariencia ha mejorado mucho, así como la calidad y acabados en el habitáculo. 

8 minutos

El aumento de longitud se agradece y mucho en las filas de atrás. 

15 minutos

Su motor V6 diésel tiene potencia de sobra. Tira muy fuerte en la carretera, sin volverse ruidoso o duro. Y también se defiende sobre tierra.

40 minutos

Difícil escapar de la persistente sensación de que no hay nada mejor que una pick-up.

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