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Nuevo Polestar 3 con 490 CV y entrevista con Pedro Parra, Director Comercial de Polestar España

Tras el lanzamiento del Polestar 2, el fastback eléctrico de 4,61 metros de largo, ya está a la venta este modelo de 4,9 metros, capaz de competir con lo mejor de las marcas premium alemanas. 

El evento de presentación del nuevo SUV Polestar 3 eléctrico tiene un estilo parecido al de una actualización de un producto de Apple, o al de una reunión en la que Elon Musk compartiera escenario con entusiastas propietarios e inversores. La llegada del nuevo 3 es un gran momento para los responsables de la marca sueca –integrada con Volvo en el grupo Geely–, ya que entran en un segmento premium muy pujante. El CEO Thomas Ingenlath sube al escenario sonriendo y hablando líricamente sobre cómo el 3 apela a los cinco sentidos humanos. Y añade: “este automóvil define el corazón de Polestar en términos de tamaño, lujo y ambición. Pero sabemos que los SUV también pueden ser malos. Consumen demasiado, la gente piensa que son peligrosos y algunos se ven agresivos. Así que había trabajo por hacer, quédate con lo bueno y deshazte de lo malo”. ¿Qué significa eso realmente, hablando de un modelo de 92.000 euros que llegará a nuestras calles en 2023? 

El Polestar 3 comparte la plataforma SPA2 de Volvo Group, que también se utiliza en el nuevo Volvo EX90. Se lanzará primero con la versión de gran autonomía, que cuenta con una enorme batería de 111 kWh y dos motores eléctricos –uno en cada eje–, que rinden conjuntamente hasta 490 CV. Sus números son impresionantes, incluido un registro de 0 a 100 km/h en 5 segundos, una velocidad máxima de 210 km/h y una autonomía (WLTP) de 610 km. El tiempo de carga puede ser de tan solo 30 minutos del 10 al 80% de su capacidad si lo enchufamos a un cargador rápido de 250 kW.

La suspensión neumática autonivelante adaptativa es de serie, al igual que los frenos Brembo de cuatro pistones y la vectorización de par mecánica mediante dos embragues en el motor eléctrico trasero. Y aunque emplea una plataforma que pronto será común en todo el grupo Geely, tiene muchas características únicas de Polestar. Muchos técnicos han trabajado en los modelos 1, 2 y 3, asegurando la continuidad del ADN, dice Joakim Rydholm, jefe de chasis. “Tenemos nuestros propios amortiguadores y neumáticos, además de muchos componentes únicos”.

Es probable que más variantes, incluido un modelo de un solo motor, completen la gama del 3 en los próximos años. En todo caso, es evidente que el hecho de acoplarle una batería enorme, dos motores eléctricos y la tracción total lo ha convertido en un automóvil pesado, con 2.670 kg. Rydholm responde que no se sentirá excesivo. “Para un SUV como este, el sistema de vectorización del par hace que el automóvil se sienta liviano. Y cuando conduces sobre nieve y hielo, situaciones de baja fricción, puedes bloquear ambos embragues”. También hay un modo de conducción ‘de un pedal’, y se puede conducir con solo uno de sus motores activo, para lograr así una mejor eficiencia. 

Entre los extras se ofrece un paquete Performance que incluye nuevas llantas, detalles dorados, suspensión modificada y un aumento de potencia hasta 510 CV, lo que ayuda a reducir el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h a 4,7 segundos. A un precio en España de 92.900 euros (o 1.300 euros al mes) para la edición Long Range Dual Motor (y 6.600 adicionales para el paquete Performance), los rivales que cuestan lo mismo no son tan rápidos. Sin ser barato, el precio del 3 está en línea con su competencia y, según vimos en el interior, se siente lo suficientemente premium. 
Es minimalista en ese estilo escandinavo, con una gran pantalla y poco más que nos distraiga. Los materiales utilizados se sienten sólidos y bien pensados, y la tapicería está diseñada para ser más sostenible. “Los materiales veganos generalmente están hechos de PVC o PU, plásticos hechos de recursos fósiles”, dice el jefe de diseño, Max Missoni. En cambio, el interior estándar está tapizado con algo llamado Microtech, también utilizado por Volvo, hecho de poliéster reciclado. Si lo prefiere, puede elegir lana o cuero, con ‘certificación de bienestar’.

El Polestar se ha revelado antes que el nuevo EX90 de su empresa matriz, e incorpora numerosas cámaras y sensores para optimizar la seguridad. La ‘zona inteligente’ en la parte delantera del 3 es donde se alojan muchos de los sensores. Missoni agrega: “Las caras o frontales de los automóviles se han definido por parrillas cada vez más grandes, que se han convertido en un símbolo de poder. Pero en realidad, solo han celebrado la ineficiencia de los motores de combustión”. En poco tiempo Polestar ha puesto en el mercado dos modelos eléctricos muy competitivos, el 2 y el 3. Llegará más adelante el Polestar 4, un rival para el Porsche Macan eléctrico. Y los esfuerzos de la marca van más allá de los SUV, porque el Polestar 5, que se lanzará en 2024, será rival del Porsche Taycan. 

Entrevista a Pedro Parra, Director Comercial de Polestar España

¿Cómo están funcionando las ventas del Polestar 2?  

La verdad es que muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que somos una marca recién llegada a España. Aunque Polestar ya está presente en 27 países de Europa, Norte América y Asia, en España la lanzamos el pasado mes de mayo, aún estamos calentando motores, aunque hemos visto que había muchos clientes que ya se interesaban en la marca, estaban esperándonos, y nos ha alegrado mucho.  El Polestar 2 es un fastback de hasta 551 km de autonomía, que ofrece tres motorizaciones diferentes, caracterizado por su alto rendimiento –con potencias de hasta 
476 CV–, la tecnología y conectividad embarcada y la elegancia de su diseño. Llama mucho la atención por la calle. De los casi 3.000 test drives que hemos hecho hasta ahora el feedback es más que positivo.

Los clientes que se interesan por Polestar, ¿qué otras marcas y modelos se plantean comprar?

Pues la verdad es que la segmentación tradicional a la que estábamos acostumbrados está cambiando mucho con la llegada del coche eléctrico. El que haya todavía pocos modelos eléctricos en el mercado provoca que el cliente que tiene clara su decisión por un vehículo eléctrico mire prácticamente toda la oferta disponible. Por otro lado, nos encontramos con los clientes que dudan si dar ya el paso de cambio a vehículo eléctrico o hacer la transición con un hibrido enchufable, pero todos sabemos que esta solución tiene fecha de caducidad, y la prueba es que cada vez hay menos oferta en este sentido por parte de los fabricantes. 

¿Qué esperan lograr con el nuevo Polestar 3, tanto en cuanto a volumen como a reconocimiento de marca?  

A nivel de volumen, estamos convencidos de que Polestar 3 va a ser la alternativa perfecta para los clientes de segmentos SUV que quieran dar el salto a la electrificación sin renunciar ni al espacio ni a la autonomía, buscando también prestaciones y diseño. El Polestar 3 es un vehículo de casi 5 metros que ofrece una autonomía de más de 600 kilómetros, es un paso más dentro del plan producto de la marca, hacia un posicionamiento aún más premium/luxury.

¿Cuáles son los SUV más cercanos al Polestar 3 en cuanto a posicionamiento y filosofía? ¿Cree que pueden atraer a clientes del Porsche Cayenne?

Nuestro objetivo es ser un acelerador y actor principal en la transición hacia la movilidad 100% eléctrica. Dentro de este objetivo, pretendemos seducir a clientes de vehículos de combustión para los que la deportividad y el diseño son fundamentales. Obviamente, el cliente del Porche Cayenne cumple estos requisitos, y contará con el Polestar 3 como una alternativa eléctrica perfecta.

¿Qué va a suponer para la marca la apertura de su nuevo Space en Madrid?

Estamos encantados de poder abrir en Madrid y dar a más clientes la posibilidad de disfrutar de la experiencia Polestar. Madrid representa más de 1/3 de las ventas de EV en España –mucho más si nos centramos en los segmentos altos donde nosotros estamos–. Sin duda, es un complemento perfecto al Space de Barcelona que ya abrimos en julio, y un paso más de la expansión de la marca en España.

El hecho de que vendan sus coches por internet, aunque tengan sus Spaces para probarlos y entregarlos, ¿hace que su función de director comercial sea algo peculiar?

El modelo de distribución de Polestar, en efecto, difiere mucho de las marcas tradicionales. Es un modelo ‘figital’, es decir, una mezcla de digital y físico. Aunque las ventas se realizan exclusivamente online, vía la página www.polestar.com/es, estamos convencidos de la importancia que tiene para el cliente ver, tocar y probar el producto. Para ello existen nuestros Spaces. Creo que, precisamente, lo peculiar de nuestro modelo de negocio es que recuperamos la esencia de lo que debería de ser el trato al cliente. El producto es el centro de nuestra estrategia, por lo que nuestro trabajo consiste en enseñarlo, permitir que el cliente lo pueda probar, facilitarle toda la información que necesite y poner a su disposición todas las herramientas necesarias para que pueda comprar. Nos centramos únicamente en esto, sin ninguna presión comercial, es el cliente el que toma la decisión de compra desde el lugar que prefiera y cuando quiera. No podemos olvidar tampoco a los clientes de flotas: Tenemos un equipo comercial específico para atenderles. Sus necesidades particulares requieren de soluciones específicas, que ponemos a su disposición.

¿Hasta qué punto es importante para ustedes poder disponer de la red de postventa de Volvo?  

Es otra de nuestras ventajas, el poder poner a disposición de nuestros clientes más de 80 puntos de servicio repartidos por todo el país, gracias a la red postventa de Volvo, siendo una marca de venta 100% online. Hemos estado realizando formaciones de producto Polestar al personal de Volvo, para que nuestros clientes puedan estar realmente tranquilos y confiados en todo momento. 

Nuevo Space de Polestar en Madrid

Aunque las ventas se realizan online, la marca dispone de espacios donde los clientes pueden conocer los coches y probarlos. Son locales que destacan por el estilo minimalista y escandinavo que también se percibe en los coches. En Barcelona ya hay uno abierto (Paseo de Gracia 84) y el Madrid se acaba de inaugurar. Está situado en la Avenida de Burgos 114, en el mismo local en el que durante años ha estado Ferrari Santogal. Allí ya no olerá a gasolina y aceite, pero seguirá siendo un punto de interés para los aficionados a la ultima tecnología automovilística. 

Estrellas del norte, el camino hasta el Polestar 3

Polestar 1 (2017)


El primer modelo fue un cupé híbrido enchufable con 600 CV y carrocería de carbono. Fue una edición limitada a 1.500 unidades y ya no se fabrica. El sistema de engranaje para el torque vectoring es parecido al usado en el 3. 

Polestar 2 (2019)


Un modelo bien concebido y con gran potencial comercial, que está logrando buenas ventas. Estrenó el sistema Google Android Automotive OD, que también lleva el 3.

Polestar Precept Concept (2021)


El jefe de diseño dice que en las líneas de este prototipo está el ADN del 3. Sus faros son similares al ‘martillo de Thor’ de Volvo. El 
Polestar 5 será parecido al Precept.  

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