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Nuevo Kia e-Soul, la nueva generación de eléctricos ha llegado

Hemos viajado a Frankfurt para conocer el nuevo Kia e-Soul, la tercera generación del crossover surcoreano que, en esta ocasión, vuelve a hacer gala de una motorización 100% eléctrica. El nuevo Soul presenta un diseño modernista con toques claramente orientales, sistemas de propulsión más eficientes, una mayor autonomía, y una amplia oferta de soluciones tecnológicas y de confort que lo convierten en un coche ideal para las urbes europeas.

Kia e-Soul en ciudad

La renovación de este modelo refleja la gran importancia que este tiene para la marca, sobre todo en su versión eléctrica. Tal y como ha expresado Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Motors Europa. “Desde el comienzo, el Soul ha sido un verdadero pionero para Kia y para un mercado en expansión (el de los crossover urbanos). En 2018 -el último año en el mercado del modelo anterior- Kia ha vendido en Europa más Soul EV que la suma de versiones de gasolina y diésel. El nuevo Kia e-Soul contribuirá aún más a este impulso.”

Nuevo nombre, nuevo diseño

El nuevo Kia e-Soul presenta un aspecto renovado, mucho más moderno y distintivo que el de sus anteriores generaciones. Mantiene, pese a todo, su tradicional diseño cúbico, un rasgo indiscutiblemente asiático que lo hermana con sus dos predecesores. Como elementos novedosos, en el frontal encontramos un panel liso sustituyendo la tradicional parrilla, nuevos paragolpes, grupos ópticos LED integrados en el frontal y luces antiniebla también LED con un nuevo diseño.

Kia e-Soul de perfil

Al observar el modelo de perfil, intuimos el incremento en la longitud, una medida que crece 55 mm, como también lo hacen la batalla (30 mm) y el voladizo delantero (15 mm). El resultado es un crossover de 4.19 metros de longitud, 1.80 metros de anchura, 1.60 metros de altura y 2.60 metros de batalla, que, gracias al especial diseño de los pilares y las ventanillas, presenta una apariencia más rígida y equilibrada. En la zaga podemos encontrar un portón con nuevos detalles de diseño, un paragolpes nuevo y una llamativa combinación de LEDs envolventes.

El Kia e-Soul se ofrecerá con cinco acabados de pintura mono-tono y con cinco bi-tono, los cuales combinarán colores brillantes y metalizados. El modelo llegará a nuestro país en verano de este año, y lo hará con el paquete SUV de serie, el cual incluye arcos de rueda más marcados, estriberas y un protector delantero bajo el paragolpes. Además, como ocurre con el resto de modelos de la marca, se ofrecerá con una garantía de 7 año o 150.000 km.

Un interior con multitud de soluciones tecnológicas y de confort

A la hora de diseñar el interior del Kia e-Soul, los trabajadores de la marca han tomado el sonido y la música como elementos de inspiración, algo que queda patente en la posición que los altavoces ocupan en el habitáculo, flanqueando el salpicadero, a la vista de todos los ocupantes. A nivel de confección, el crossover dispone de tres tapicerías: una de tela, otra de piel sintética y tela, y la última exclusivamente de piel natural. Entre los elementos más llamativos del interior, encontramos un sistema de iluminación ambiente, cargador inalámbrico para el móvil, asientos delanteros y traseros calefactables, equipo de sonido Harman Kardon y un Head-Up Display. Toda estas soluciones, disponibles en algunos acabados, confieren una calidad percibida y un nivel de confort mucho mayor.

interior Kia e-Soul

Además de por su confort, el interior del Kia e-Soul se caracteriza por las múltiples soluciones tecnológicas que presenta. Presenta el pionero sistema telemétrico UVO Connect, a través del cual, y mediante una aplicación, se puede interactuar con el vehículo. Este sistema, que en el futuro estará disponible para otros modelos de la marca, permite programar la carga del coche, la climatización, enviar ubicaciones GPS desde nuestro móvil al coche, conocer la situación en tiempo real del tráfico y nos brinda información sobre posibles lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamiento, además de darnos a conocer su precio, ubicación y disponibilidad.

Toda esta información, y mucha más, está disponible a través de la pantalla táctil TFT LCD de 10,25”, que, ubicada en el centro del salpicadero, está asociada también al sistema multimedia Kia Live. Este sistema, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, también nos brinda información a través del cuadro de mandos digital de 7”ubicado sobre el volante.

Motorización y sistemas de recuperación

El Kia e-Soul se venderá en Europa exclusivamente con motorizaciones 100% eléctricas. En concreto, el nuevo crossover se ofrecerá con dos sistemas de propulsión, uno de autonomía estándar (39,2 kWh) y otro de autonomía extendida (64 kWh). Ambas versiones montarán la nueva generación de baterías de polímero de iones de litio de la marca, la cual ofrece una mayor capacidad (25% más) y una mayor autonomía. En el caso de la versión de autonomía extendida, el motor eléctrico es de 150 kW (204 CV) y tiene una autonomía de hasta 452 km. Así mismo, la versión de autonomía estándar monta un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), el cual puede recorrer una distancia de hasta 276 km.

motor kia e-Soul

Estos datos se traducen, en el caso del motor de 150 kW, en una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,9 segundos, en una velocidad máxima de 167 km/h, y un par motor de 395 Nm. Por su parte, el propulsor de 100 kW ofrece una aceleración desde parado hasta los 100 km/h de 9.9 segundos, una velocidad máxima de 155 km/h y el mismo par de 395 Nm.

e-Soul circulando por carretera

A la hora de cargar el Kia e-Soul, disponemos de un sistema combinado de carga rápida con corriente continua (CCS por sus sigla en inglés), el cual permite agilizar la carga. Ambas versiones se pueden cargar del 20% hasta el 80% en apenas 40 minutos si usamos un cargador rápido de corriente continua de 100 kW. En el caso de no disponer de uno de estos cargadores, el Kia e-Soul también se puede recargar con un cargador estándar, en cuyo caso la operación se alarga hasta las 6 horas.

kia e-soul cargándose

La rápida carga no es excusa, sin embargo, para desatender funciones tan vitales para un eléctrico como son las de recuperación de energía. Entre los sistemas destinados a esto, encontramos un dispositivo de climatización individual para el conductor y un avanzado sistema de frenada regenerativa. Este último se controla a través de las levas, mediante las cuales podemos seleccionar entre tres niveles de recuperación, siendo 3 el mayor y 1 el menor. Dicho mecanismo incorpora también un modo automático, en el cual es el propio coche el que, mediante la información proporcionada por el radar, elige el nivel de recuperación. Como curiosidad, el sistema también nos permite detener el coche por complete usando únicamente la leva izquierda, la cual, al mantenerse, activa la frenada regenerativa completa.

leva izquierda e-Soul

 Seguridad pasiva y activa

En el apartado de la seguridad, el Kia e-Soul ofrece sistemas tanto de seguridad activa como pasiva que ayudan a maximizar la protección de los ocupantes y del resto de usuarios de las carreteras. Entre estos destacan, un asistente de colisiones frontales, sistema de detección de ángulo muerto, control de crucero adaptivo, detector de fatiga, sistema de ayuda para el mantenimiento de carril, cámara trasera, etc. De igual manera encontramos medidas de seguridad pasiva, como son los siete airbags repartidos por el vehículo, o la construcción en acero y aluminio del bastidor, que maximiza la rigidez torsional y la protección en caso de choque.

Sensaciones del Kia e-Soul

Durante la presentación en Frankfurt tuvimos la oportunidad de probar el Kia e-Soul con el motor de 150 kW. Es un coche realmente ágil, que se mueve con mucha soltura por ciudad y que resulta realmente cómodo. Gracias a sus modos de conducción (Sport, Normal, Eco y Eco+), podemos modificar el comportamiento del vehículo en función de nuestras necesidades. En los modos Eco y Eco + la entrega de potencia es más perezosa y se limita el funcionamiento del climatizador, para así poder prolongar al máximo la duración de la batería. En modo Sport, por el contrario, la potencia se entrega de manera inmediata, ofreciendo una aclaración realmente sorprende para un crossover de aspecto tan familiar. Nuestra elección para la mayor parte del trayecto fue, sin embargo, el modo normal, pues nos permite disfrutar a partes iguales de la eficiencia y el dinamismo propios de un vehículo eléctrico.

selector de marcha Kia e-soul

También hay que destacar el gran confort que nos brinda el e-Soul. Además de la excelente insonorización, de la comodidad de los asientos (algo más elevados de lo que me gustaría) y de las múltiples soluciones ya comentadas, el nuevo modelo coreano monta una suspensión trasera independiente multibrazo que filtra a las mil maravillas las irregularidades de la carretera. Así mismo, el Kia e-Soul presenta una dirección más directa con un menor radio de giro que las versiones anteriores, algo que, unido a su gran rigidez y a la ausencia casi total de balanceos, transmite la sensación de estar a los mandos de un coche mucho mas compacto.

Kia soul en carretera con curvas

El sistema de frenada regenerativa es, sin duda, la novedad más notable a la hora de conducir el modelo. Se necesita algo de tiempo para acostumbrarse a que el coche “frene” sin necesidad de que toquemos el pedal destinado para ello. De igual manera, se necesita algo de práctica para hacerse con el funcionamiento de las levas, pues, al contrario de lo que cabría esperar, la leva para subir el nivel de regeneración es la izquierda y la leva destinada a bajarlo es la derecha. Sin embargo, una vez que nos hemos acostumbrado, resulta ser tremendamente útil, sobretodo en circulación urbana, en la cual podemos despreocuparnos casi por completo de pisar el freno.

El Kia e-Soul es, en resumen, un coche moderno, equipado con lo último en tecnología, seguro y cómodo, que se torna perfecto para moverse por las grandes capitales europeas y que nos ofrece todas las ventajas propias de un eléctrico. Llegará a España en verano de este año, pero aún no se conoce su precio de comercialización.

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