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Nuevo Ford Fiesta ST 2017: con 200 CV producidos por 3 clindros

El año pasado conocimos a la nueva generación del Ford Fiesta, un modelo que después de soplar las velas por su 40 cumpleaños sigue con el mismo espíritu que el primer modelo. En ese momento pudimos conocer muchas novedades y cuatro versiones del pequeño utilitario, incluida la ST-Line, pero ahora, tenemos ante nosotros su versión más cañera. El nuevo Ford Fiesta ST 2017 no es el más potente de la historia, sino que iguala la potencia de la versión de despedida de la generación anterior, el Fiesta ST200 que rendía 200 CV. Pero en esta ocasión ya no lleva el motor 1.6 gasolina, sino un motor  1.5 EcoBoost de tres cilindros.

La estética deportiva del Fiesta ST salta a la vista  y se asemeja a la del ST-Line con elementos como la parrilla de panal de abeja o el parachoques delantero. Las insignias ST no faltan en su calandra y su zaga. Los faros antinieblas van alojados en unas nuevas máscaras diferentes en esta versión. En su zaga aparece la doble salida de escape en el difusor. Para esta aparición ante el mundo, Ford ha elegido un color azul metalizado casi eléctrico, algo más oscuro que el llamativo Nitro Blue del Ford Focus RS. Tenemos luces LED tanto delante como detrás.

En el interior del Ford Fiesta ST 2017 se respira ese ambiente deportivo con sus asientos tapizados en Alcántara y cuero, de corte deportivo y que a simple vista parecen iguales a los que trae el Focus ST, salvo por el dibujo del tapizado. Otros detalles de aspecto rácing son las nuevas molduras junto al salpicadero, hechas en plástico pero a imitación de la fibra de carbono, que junto a su volante deportivo consiguen un acabado muy especial. Dan ganas de ponerse al volante y echar a rodar.

Pero la mayor sorpresa y novedad del Ford Fiesta ST 2017 está bajo su capó. Aquí ya no tenemos un motor 1.6 gasolina de cuatro cilindros, sino uno de tres 1.5 EcoBoost, toda una novedad en el segmento de los utilitarios deportivos. Con este pequeño corazón rinde 200 CV y 290 Nm de par, con lo que el Fiesta ST consigue hacer el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Datos idénticos a los del Fiesta ST200, pero ahora en su versión normal.

Ford Fiesta ST 2017

Gracias a su sistema de desactivación de cilindros, este nuevo motor logra un consumo medio de 5 l/100 km. Desactiva un solo cilindro cuando detecta que le motor no está sometido a un rendimiento alto. El motor 1.5 EcoBoost cuenta con doble distribución variable en el escape y en la admisión, un turbo que actúa a un régimen más bajo, por lo que ahora su empuje será mayor a menos revoluciones. Seguirá siendo de tracción delantera y contando con la caja de cambios manual de seis velocidades.

Al igual que su hermano mayor en su versión más radical, el Focus RS, contará con varios modos de conducción: Normal, Sport y Track. Estos modos ajustan parámetros tales como el tacto del acelerador, la respuesta del motor, el control de estabilidad, la dirección asistida y el sonido del escape.

¿No se suponía que era el fin del «downsizing»? ¿Tiene sentido un motor así en un coche de este tipo? Habrá que ver si al volante ese cilindro menos se echará en falta o deberemos quitarnos el sombrero ante los ingenieros de Ford.

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