Buscar

Nuevo Citroën ë-C3: vuelta a los orígenes

La marca francesa ha producido algunos de los modelos más míticos de la historia del automóvil. Hablamos del DS “Tiburón”, del 2CV, el Traction Avant, Mehari, CS, SM, Xsara… la lista es casi infinita. Ahora llega el turno de la electrificación y el nuevo ë-C3 será su punta de lanza. Tanto es así que lucirá un nuevo logotipo ovalado de gran tamaño, una nueva interpretación de los «chevrones» de Citroën que ya vimos en el prototipo Oli de 2022.

El ë-C3 totalmente eléctrico encabeza con orgullo la cuarta generación del coche más popular de Citroën, que ha vendido más de 5,6 millones de unidades desde el lanzamiento de la primera generación en 2002. De hecho, el C3 representa el 29 % del volumen de ventas europeo de Citroën y el nuevo modelo también apuesta por el volumen, ya que tendrá un precio de lo más competitivo: 23.800 €.

El director general de Citroën, Thierry Koskas, explica: «Ofrecer vehículos asequibles siempre ha sido una parte importante del ADN de Citroën. Pero las expectativas de los clientes respecto a los vehículos del segmento B han cambiado, sobre todo con el aumento de la popularidad de los SUV y el creciente deseo de conducir en modo eléctrico en nuestras ciudades y sus alrededores, y para los fabricantes europeos de vehículos se ha vuelto más difícil satisfacer esas expectativas. De forma única, Citroën se atreve a hacer exactamente eso con el nuevo ë-C3 totalmente eléctrico para los compradores europeos: un utilitario B fresco, puntero y cómodo, totalmente equipado, diseñado específicamente para Europa y fabricado en Europa, y extremadamente asequible con precios en carretera a partir de 23.800 euros».

 

Habrá más versiones y todavía más baratas

Esta versión, con batería de 44 kWh, tendrá una autonomía de 320 km y, más adelante, en 2025, habrá otra más económica de 20.490 euros y 200 km de autonomía. Pero económico no tiene que ser sinónimo de incómodo. Por eso el Citroën ë-C3 combinar por primera vez la reconocida suspensión Citroën Advanced Comfort con los nuevos asientos Citroën Advanced Comfort. Otro punto a destacar es que, al ser más alto (desde los 1,47 hasta los 1,57 m) y más cuadrado pero con una huella similar, el nuevo ë-C3 ofrece un confort sin concesiones, una posición de conducción más para facilitar la entrada y la salida, una mayor altura libre al suelo (163 mm frente a 135), además de elementos de protección exterior para reflejar los gustos del cliente.

Por otra parte, el motor eléctrico de 83 kW/113 CV proporciona potencia y par más que suficientes para los desplazamientos diarios y los viajes largos. y la capacidad de carga rápida de 100 kW de CC permite recargar del 20 al 80 por ciento de la capacidad en 26 minutos. La recarga estándar de CA, del 20 % al 80 %, tarda unas 4,10 horas utilizando una potencia de 7 kW, o 2,50 h si se dispone de 11 kW. Cronómetro en mano, pasa de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos, y la velocidad máxima provisional es de 135 km/h.

 

Reinventando el salpicadero tradicional

Establecer nuevos estándares para el diseño de interiores era un objetivo prioritario, por eso el nuevo ë-C3 incorpora el C-Zen lounge, un interior innovador, espacioso y bien equipado, que reinventa el salpicadero tradicional y proporciona niveles de confort extremadamente altos.

De este modo el conductor y el pasajero delantero disfrutan de una vista limpia y despejada hacia delante, como si miraran a través de un amplio arco, gracias al gran parabrisas y al salpicadero horizontal que se extiende gráficamente por todo el vehículo, y que está flanqueado por las salidas de aire verticales características de Citroën. El salpicadero está dividido en dos niveles distintos, con los elementos técnicos arriba, y una acogedora sección envuelta en tela «estilo Sofá Design» debajo.

Una auténtica novedad en el nivel superior del salpicadero es la ausencia de un cuadro de instrumentos clásico. El nuevo ë-C3 totalmente eléctrico utiliza por primera vez un nuevo Head-Up Display de Citroën que refleja la información del vehículo en una sección negra brillante situada entre la parte superior del salpicadero y la parte inferior del parabrisas. Esta solución garantiza que no haya duplicación de información, como ocurriría tradicionalmente entre un sistema Head-Up Display y el cuadro de instrumentos, y asegura que los conductores puedan acceder fácilmente a toda la información clave que necesitan sin apartar la vista de la carretera. 

El nuevo volante multifunción compacto es más pequeño y fácil de manejar, y tiene un alcance y una inclinación ajustables que ayudan a garantizar que el Head-Up Display de Citroën no quede oculto cuando está en funcionamiento.  

En el centro del salpicadero flota una pantalla de infoentretenimiento en color de 10,25 pulgadas, ligeramente inclinada hacia el conductor. Y la sección horizontal envuelta en tela y suavemente curvada «estilo Sofá Design» de la parte inferior está diseñada para añadir calidez y carácter visual a la cabina, a la vez que amplifica las sensaciones de confort y serenidad.

Cinco colores y dos acabados

El nuevo ë-C3 totalmente eléctrico estará disponible para sus clientes europeos en una gama simplificada de solo dos versiones: «You» y «Max». También se ofrecerá en 5 colores de pintura: Blanco Polar, Azul Montecarlo, Rojo Elixir, Gris Mercurio y Negro Perla Nera. El característico techo bicolor en contraste de Citroën se ofrecerá a los clientes como equipamiento de serie en blanco o negro en la versión «Max», con la separación en el pilar C siguiendo limpiamente una línea de forma afilada prensada en la chapa del pilar C.

«Nuestra misión es aumentar la presencia de Citroën en Europa hasta alcanzar al menos el 5 % del mercado europeo, y la incorporación a principios de 2024 del nuevo y asequible ë-C3 totalmente eléctrico a nuestra cartera son elementos clave para lograr esa hoja de ruta. El nuevo ë-C3 también desempeña un papel importante en el refuerzo del programa de electrificación accesible de Citroën, complementando la llegada de nuestros nuevos modelos de gama extendida ë-C4 y ë-C4X, así como la solución de movilidad única que es el Citroën Ami», añade Koskas.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.