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Nuevo Audi Q6 e-tron: listo para viajar

Fuimos testigos de un momento histórico para la firma alemana. El lanzamiento de este SUV es un hito tecnológico que marca un salto de calidad enorme en la movilidad eléctrica. Son más de 600 km de autonmía y tan espacioso como un Q8.

Desde que probé el primer e-tron, empecé a creer que la movilidad eléctrica no era tan mala como pensábamos todos los que tenemos gasolina en las venas. Desde que los eléctricos empezaron a ser una realidad, el escepticismo entró en nuestras vidas, y jamás pensábamos, ni queríamos aceptar, que algún día nos podría llegar a gustar conducir un coche con baterías. Pero entonces llega Audi, siendo Audi. Si podemos hacer eléctricos, que además sean bonitos, que además sean ultra eficientes, e incluso divertidos de conducir... ¿Por qué no? Y así cogí el primer e-tron y pensé que sería divertido. Luego llegó el deportivo, e-tron GT, y me dejó pegada al asiento en la recta del circuito del Jarama como ningún otro deportivo lo había hecho antes. Y más tarde el Q8 e-tron, el coche eléctrico más grande que jamás he conducido y uno de los pocos que han conseguido que me olvide de que no llevo cilindros y escapes. Entonces, para rematar la faena, viene esta máquina tecnológica única, que va a marcar un cambio de era en la movilidad eléctrica de la casa alemana. El Audi Q6 e-tron es el primer automóvil que se ha construido sobre la nueva plataforma PPE, que tiene tantas cosas que explicar, que estas seis páginas se van a quedar pequeñas...

 

¿Cómo es el Q6 e-tron?

Prestacional. Eficiente. Carga rápida. Y bonito, muy bonito. Y algo que merece la pena mencionar: es el primer eléctrico de la marca que se fabrica de manera íntegra en la imponente planta de Ingolstadt. Consejo: si nunca habéis ido allí, os lo recomiendo, aunque solo sea para pasear y ver aquello. Para producir el Q6 e-tron de forma sostenible y eficiente Audi utiliza estructuras y sistemas ya existentes. La marca integra esta nueva gama en las líneas de montaje, como el taller de carrocería para la plataforma PPE. Las carrocerías de los modelos basados en esta plataforma se fabrican en la planta de Ingolstadt en un edificio de unos 148.000 metros cuadrados. Los componentes de la carrocería de la serie Q6 e-tron son fabricados por 328 empleados por turno y 1.150 robots con un grado de automatización del 87%. Son solo cifras y es difícil imaginarse la dimensión real que tiene, pero para alguien al que le apasione la tecnología y el desarrollo, es una auténtica fantasía.

Pero, adentrémonos en la materia. Motores eléctricos potentes, compactos y escalables, así como una batería de iones de litio de nuevo desarrollo compuesta por doce módulos y 180 celdas prismáticas con una capacidad bruta total de 100 kWh (94,9 netos) garantizan una autonomía de hasta 625 km en la configuración más eficiente, según el ciclo WLTP. El nuevo Audi Q6 e-tron, con una potencia del sistema de 285 kW y el SQ6 e-tron, con una potencia del sistema incluyendo el launch control de 380 kW, marcan la pauta en cuanto a prestaciones, autonomía, recarga, dinámica de conducción y diseño. En el momento del lanzamiento al mercado estarán disponibles dos variantes con tracción a las cuatro ruedas, seguidas por versiones especialmente eficientes con propulsión trasera, diseñadas para la máxima autonomía, que supondrán el acceso a la gama. El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que el SQ6 e-tron solo necesita 4,3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. La velocidad máxima es de 210 km/h y 230 km/h, respectivamente. Más adelante llegarán dos modelos con tracción trasera, uno diseñado para ofrecer la máxima eficiencia y autonomía, y otro que se posicionará como la versión de entrada en la serie Q6 e-tron.

 

Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de 270 kW de serie, con el Audi Q6 e-tron es posible realizar paradas de carga cortas. Se pueden recuperar hasta 255 km de autonomía en solo diez minutos en una estación adecuada (High Power Charging, HPC). El estado de carga (SoC) pasa del 10 al 80 por ciento en apenas 21 minutos. Equipado con tecnología Plug & Charge, el vehículo se comunica con las estaciones de carga compatibles cuando se enchufa el cable y comienza el proceso de carga, que se realiza de forma totalmente automática. Si una estación de carga funciona con tecnología de 400 voltios, el Audi Q6 e-tron puede, por primera vez, habilitar la denominada “bank charging”: la batería de 800 voltios se divide en dos baterías de igual tensión que pueden cargarse en paralelo con una potencia de hasta 135 kW. En función del estado de carga, ambas mitades de la batería se igualan primero para pasar, posteriormente, a cargarse de forma simultánea. Con un cargador doméstico estándar es posible recargar con corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW.

Un componente importante para aumentar la eficiencia y, por tanto, la autonomía del Audi Q6 e-tron es el avanzado sistema de recuperación de energía. Alrededor del 95% de todos los procesos de frenado durante la conducción cotidiana pueden ser gestionados por este sistema, que permite al SUV eléctrico recupera hasta 220 kW.

En cuanto al tamaño, es grande, diría que muy grande. Para hacernos una idea, un Q8 mide 4,992 milímetros de largo y el Q6 e-tron son 4,771. La diferencia es mínima, pero sobra decir que lo que ofrece en términos de confort y habitabilidad es incomparable. Con esto, su llamativo aspecto de SUV le confiere una apariencia impresionante y deportiva. Las suaves formas interaccionan con los pliegues y los bordes, aportando dinamismo a la carrocería incluso cuando el vehículo está parado. El frontal presenta una parrilla Singleframe de formas tridimensionales completamente cerrada con una máscara acabada en plata selenita o negro brillante que rodea la propia parrilla y las tomas de aire laterales. Las luces diurnas digitales situadas en posición elevada confieren al Q6 e-tron un aspecto muy distintivo e independiente.

 

Pudimos conducirlo unos metros...

Todo en el Q6 e-tron es completamente nuevo, y también las sensaciones. Tuvimos la oportunidad de conducirlo unos pocos metros, dentro de un recinto cerrado y sin hacer muchas locuras, pero pudimos sacar un poquito en claro.

Como es característico en Audi, el SUV deportivo ofrece una capacidad de aceleración y deceleración superiores y reacciones fácilmente controlables en todas las situaciones de conducción. El chasis cuenta con unos reglajes definidos con precisión y los sistemas de control de la suspensión están perfectamente coordinados entre sí. La dinámica de conducción del Q6 e-tron está caracterizada en gran medida por el eje delantero parcialmente rediseñado.

Por primera vez en un modelo de Audi los brazos de control están situados por delante de los brazos de suspensión, una configuración que ofrece ventajas para la colocación de la batería de alto voltaje. Los componentes de nuevo desarrollo mejoran las propiedades cinemáticas y la cremallera de dirección se fija ahora a un subchasis, proporcionando una dinámica de conducción superior. El nuevo eje delantero también mejora el comportamiento de la dirección y contribuye a que el vehículo se sienta significativamente más ágil. No queda mucho para que podamos hacer una prueba dinámica completa, pero por ahora, hay que esperar.

 

En cuanto a los sistemas de asistencia, Audi ofrece una amplia gama de funciones que mejoran notablemente el uso diario y la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera. Una novedad del Q6 e-tron es el asistente de conducción adaptativo plus. No solo ayuda a acelerar, mantener la velocidad, controlar la distancia con el vehículo precedente y guiar por el carril, sino que también utiliza datos cartográficos de alta resolución y datos de la flota de otros vehículos agregados en la nube para mejorar el manejo. El SUV utiliza los sensores de radar, la cámara frontal y los sensores ultrasónicos para facilitar el guiado, utilizando la información recopilada para crear una ruta virtual que sigue de forma fiable y lo más cómoda posible en todo el rango de velocidades y en atascos de tráfico.

Mi parte preferida, las luces

No es lo habitual, pero en esta ocasión es especial por varios motivos. El primero, es porque nunca antes había visto un sistema óptico tan hipnótico como el del Q6 e-tron. Ese juego de luz y formas es arte. Y el segundo es porque lo ha desarrollado un español, del que tenéis la biografía en esta misma página, a la izquierda.

Con la primera firma luminosa digital activa del mundo, el SUV eléctrico inaugura una nueva era caracterizada por un diseño y una estética exclusivos de Audi.

 

Un módulo de software en uno de los cinco ordenadores con los que cuenta el Audi Q6 e-tron hace posible esta firma luminosa. En el caso de los pilotos traseros digitales OLED de segunda generación, los seis paneles OLED con un total de 360 segmentos generan una nueva imagen cada diez milisegundos mediante un algoritmo especial. Gracias a la perfecta simbiosis entre el diseño de la iluminación y la nueva tecnología, la luz del nuevo Audi Q6 e-tron parece más viva e inteligente que nunca. La firma luminosa digital activa también señala el camino hacia el futuro de la tecnología de iluminación de Audi. En la parte delantera esta firma luminosa se crea mediante la interacción del algoritmo con doce segmentos que se atenúan hacia arriba y hacia abajo, mientras que en la parte trasera todos los segmentos digitales OLED se utilizan para este fin. Los segmentos luminosos individuales interactúan de tal manera que la intensidad luminosa total de la firma lumínica no varía.

Con la segunda generación de pilotos traseros digitales OLED, el Audi Q6 e-tron lleva el diseño de la iluminación, la funcionalidad y, por tanto, la seguridad vial a un nuevo nivel. Por primera vez, las luces traseras digitales OLED pueden comunicarse con el entorno inmediato de forma selectiva (Car-to-X). Audi también ha elevado las funciones de seguridad a un nuevo nivel. El sistema de detección de proximidad, ya conocido en otros modelos de la firma de los aros, se ha ampliado en el nuevo Q6 e-tron para incluir la luz de comunicación, que avisa con antelación a otros usuarios de la vía de accidentes y averías. Además de los gráficos habituales de las luces traseras, en situaciones críticas la luz de comunicación muestra una firma estática específica con símbolos de advertencia integrados en las luces traseras OLED digitales.

Esta innovadora tecnología, que se estrena en el Q6 e-tron, no solo da forma a la apariencia de los grupos ópticos, sino que también aumenta la gama de funciones y establece nuevos estándares en términos de individualización. Con un total de hasta ocho firmas luminosas digitales en las rediseñadas luces diurnas de los faros Matrix LED y en las luces traseras digitales OLED 2.0, los propietarios pueden personalizar su Q6 e-tron de una forma completamente nueva.

Interior, en la misma línea

 

Ya sabemos cómo se las gastan en los interiores los alemanes. Es como estar en el salón de casa, y esta vez ni iba a ser menos. Formado por el Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display, el denominado Digital Stage es una importante característica del interior. Las pantallas, claramente agrupadas, están perfectamente integradas en el concepto de diseño y confieren al interior una sensación de espacio generoso y diáfano. La estilizada pantalla panorámica Audi MMI independiente tiene un diseño curvado y tecnología OLED y está compuesta por el Audi virtual cockpit de 30,2 cm (11,9 pulgadas) y la pantalla táctil MMI touch de 36,8 cm (14,5 pulgadas). La zona del conductor está diseñada en forma de arco, como refleja la pantalla curvada, cuyo contorno recuerda al marco de la parrilla Singleframe que define el diseño de Audi. La iluminación ambiental hace que por la noche la pantalla curva parezca flotar.

Con el Head-Up Display (HUD) de realidad aumentada (AR), otro elemento central del escenario digital, Audi da un gran paso adelante en la tecnología de visualización. Refleja una gran imagen en el parabrisas mostrando al conductor información relevante como la velocidad, señales de tráfico e iconos de los sistemas de asistencia, así como símbolos de navegación.

Una nueva era, llena de tecnología y elementos que solo nos imaginábamos en las películas de Matrix. El Audi Q6 e-tron es una máquina que ha merecido años de estudio y de planteamientos que, a priori eran una locura, y hoy son una realidad tangible. Tanto, que se empezarán a entregar a todos los afortunados que se lo puedan permitir, este mismo verano.

 

Plataforma Premium Eléctrica

 

Una sofisticada gestión térmica de la batería, un sistema eléctrico de 800 voltios y una amplia gama de medidas de eficiencia en torno a los nuevos motores eléctricos permiten a los clientes disfrutar de una experiencia de conducción y de recarga relajada y sin preocupaciones. A ello contribuyen también el servicio Audi charging y, no menos importante, la red de carga rápida Audi charging hub en entornos urbanos. Con un estado de carga (SoC) de aproximadamente el diez por ciento, apenas diez minutos en una estación de carga rápida con una potencia máxima de 270 kW son suficientes para recuperar hasta 255 kilómetros de autonomía en condiciones ideales, gracias fundamentalmente a la arquitectura de 800 voltios, al preacondicionamiento de la nueva batería de alto voltaje (HV) y a la nueva gestión térmica predictiva de la plataforma PPE.

 

La batería HV del Audi Q6 e-tron está compuesta por doce módulos y tiene una capacidad de almacenamiento bruta de 100 kWh (capacidad neta: 94,9 kWh). Tras su lanzamiento al mercado, a esta versión le seguirá otra variante con diez módulos y una capacidad bruta de 83 kWh. Bastan 21 minutos para cargar la batería de alto voltaje del 10% al 80%. La elevada potencia de recarga durante un periodo de tiempo más largo contribuye de forma significativa a la facilidad de carga de los modelos basados en la plataforma PPE. La potencia máxima de carga del Audi Q6 e-tron en corriente continua es de 270 kW.La red europea de Audi charging y los Audi charging hub en entornos urbanos ofrecen una amplia infraestructura de puntos de recarga.

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