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Moroder vende su coche

RM Sotheby’s subastó en Arizona el primer Cizeta Moroder que se fabricó, propiedad de su impulsor, Giorgio Moroder. Este exótico deportivo alcanzó 1,36 millones de dólares.

De entre todas las profesiones posibles, ser músico y productor en la California de los años ochenta del siglo pasado se nos antoja como una de las mejores. Mansión en las alturas con un gran piano de cola blanco y la ciudad de Los Ángeles a tus pies. Fiestas salvajes y un garaje con varios Ferrari y Lamborghini. Y cuando todo esto te aburre y piensas en un nuevo desafío… ¿Qué tal fabricar tu propio superdeportivo? Esto es lo que hizo el gran Giorgio Moroder (Ortisei, norte de Italia, 1940). 


Puede que su nombre no te suene, pero seguro que te has sentido al borde del abismo junto a Tony Montana, escuchando la música que él compuso para El precio del poder. Y también te habrás puesto tierno con Take my breath away, de la banda sonora de Top Gun, por la que recibió su tercer Oscar. Tuvo entre otros un Ferrari 365 GTC/4, un 308 o un Lamborghini Countach negro, pero un buen día quiso hacer su propio coche. El músico llevaba su Countach al taller de Beverly Hills y allí fue donde conoció a Claudio Zampolli. 
El italiano comenzó a trabajar en Lamborghini a los 25 años como ingeniero y probador, y en 1974 le enviaron a EE UU para trabajar en la importadora. Fue a principios de los ochenta cuando Zampolli comenzó a plantearse hacer su propio coche. Y el apoyo económico de Moroder lo hizo posible. Se llamó Cizeta por las iniciales de Zampolli (CZ).
El biplaza tenía una estructura como los Ferrari o Lamborghini de la época, tubular de acero, y con la carrocería de aluminio. Respecto al V16, se suele leer en Internet que era el fruto de unir dos Ferrari V8, pero en realidad la arquitectura interna era similar a la de dos V8 del Lamborghini Urraco, aunque Zampolli defiende que era un diseño nuevo. De hecho, la carrera y el diámetro de los cilindros coinciden completamente. Por eso el Cizeta-Moroder V16T fue una especie de Lamborghini apócrifo; creado por ingenieros que trabajaron habían trabajado en la marca y diseñado por Gandini (autor del Miura, Countach y Diablo).


Colocado en posición transversal, el motor rendía 540 CV a 8.000 revoluciones por minuto y permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos,  con una velocidad punta de 320 km/h. Se presentó en 1988 (el prototipo que se ha subastado) y recibieron 14 pedidos. El primer Cizeta-Moroder V16T de producción se expuso en el Salón de Ginebra de 1991. Tenían capacidad para fabricar unos 12 coches al año a unos 600.000 dólares, pero llegó la recesión y, tras construir solo nueve unidades, cerraron en 1994.  

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